Este artículo aboga por un cambio en el modelo educativo, centrado actualmente más en el adoctrinamiento y la formación encaminada a dar respuesta a las necesidades del mercado que al desarrollo de las potencialidades del individuo.
La educación es síntoma y/o consecuencia del sistema. Producir-consumir. Y en esa constante hay muy poco espacio para la libertad, la creatividad y la individualidad. ¡Porque sería peligroso para el sistema! ¿Quién querría poner un filtro de aire cada 45 segundos en una cadena de montaje…? ¿Quién lucharía en sus absurdas guerras? ¿Quién iba a alimentar un sistema nauseabundo, consumiendo y encerrado en un centro comercial, cuando ahí fuera hay un maravilloso mundo por descubrir? Ese niño se convertirá en un ser rebelde –no al estilo Esperanza Aguirre- Vivirá la vida de acuerdo a su más bella e íntima esencia y no al deseo de satisfacer los ideales de otra persona o sistema.
Estos políticos que hablan de I+D deberían percatarse de que la mejor forma de innovar y desarrollar un país es apostando por la educación. Pero para ello necesitaríamos unos políticos desarrollados, y estos, siendo realista, siguen siendo una pandilla de subdesarrollados.
El modelo educativo es pieza fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema, ahoga la inteligencia del niño con grandes capas de información, ocultando las capacidades innatas y dejando solamente espacio libre para lo que ellos creen ser lo importante: consumir-producir. Algunos acabarán siendo grandes eruditos, pero estarán despojados de cualquier atisbo de autenticidad y sensibilidad. Incapaces de ver que todo esto es una gran mentira.
La escuela se ha convertido en un lugar donde no se respetan las individualidades y potencialidades de cada niño. Llevamos muchos años hablando de niños hiperactivos… ¿No serán las escuelas que son hipoactivas? ¿Qué hace un niño tantas horas pasivo, sentado escuchando a un maestro? ¿Se respeta la diversidad y la infinidad de matices que harían único a cada niño, o por el contrario se busca la mediocridad y la gama de grises?
Recomiendo leer la obra de Howard Gardner, entre ellas » La teoría de las inteligencias múltiples». El autor catedrático de la universidad de Harvard, nos habla de 7 tipos diferentes de inteligencia, que son: inteligencia lógico matemática, inteligencia lingüística, inteligencia visual-espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal o kinestésica, inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Recientemente he visto que algunos autores han añadido una octava inteligencia que denominan ecológica o naturalista. El autor de esta manera nos proporciona una excepcional herramienta para potenciar las capacidades únicas de cada alumno. Creando lo que él denomina; educación basada en el individuo. Algo como veis muy alejado del modelo tristes clones, paradigma de la actual educación basada en el aburrimiento.
Un niño con una gran inteligencia emocional y/o interpersonal no puede estar callado tanto tiempo, un niño con una inteligencia kinestésica-corporal padecerá muchísimo si ha de estar muchas horas sentado. Propiciando en muchos casos que se lo diagnostique de hiperactivo y lo frían a pastillas.
Un sistema que está patas arriba. El músico es matemático, el pintor oficinista, el matemático periodista. Nadie encaja, nadie encuentra su lugar.
¿Tenemos los maestros adecuados? ¿Los recursos? ¿Qué saben los políticos al margen de adoctrinar y malgastar? ¿Son ellos niños que no pudieron encontrar su camino? Posiblemente sí. Personalmente mucho me está costando desprogramarme de una educación que mezclaba la LOGSE con un catalanismo que emergía y lo inundaba todo. Sí, ya lo sé, terrorífica mezcla. Pido disculpas por ello.
Con este panorama los niños lo único que aprenden es a obedecer, cerrando todos los caminos que no sean los marcados por el programa educativo de turno, o lo que es lo mismo; por el partido político de marras. Convirtiéndolos en seres asustadizos, unidireccionales, adormilados, nada aventureros, resistentes al cambio, a la evolución, estancándose en el pasado. Estancándose en viejas teorías y creencias. Perpetuando así todo el sistema.
A los papás les diría que no conviertan las casas o pisos en cárceles… cuidado con el parquet, no pintes aquí… no pintes allí. El que quiera vivir en un museo que no tenga hijos. No les coartemos la creatividad. Si quieren hacer un grafiti en el comedor pues adelante… Tómenselo como una metáfora, un corsé que deberíamos de quitarnos. Les sorprendería la de cosas realmente bellas que puede hacer un niño si se le da la confianza adecuada. Debemos de darles espacio para la equivocación, para el ensayo error, para que aprendan de su propia experiencia. Hagamos de la vida una danza, una fiesta, una constante celebración.
Y una vez se equivoque entonces podremos decir si está bien o no. Pero, ¿quién decide lo que está bien…? ¿Realmente sabemos qué es lo que les conviene a nuestros hijos?
Un místico del siglo pasado dijo: Nadie permite a sus hijos bailar, pintar, cantar, gritar, saltar…Por razones triviales -quizá pueden romper algo, quizá se les moje la ropa con la lluvia si corren en el exterior-, por pequeñas cosas se destruye por completo una gran cualidad espiritual: la alegría.
El niño obediente es aplaudido por todo el mundo; sus padres, la escuela, la sociedad… El niño juguetón es censurado por todos.
Un niño pasivo haciendo lo que quiera -no haciendo nada- por ejemplo ver la tv, es una actividad mucho más perjudicial que pintar un grafiti en el comedor. Los padres deberían de empezar a preguntarse qué es lo importante para su hijo. O mejor todavía, dejar que el niño a su ritmo lo vaya descubriendo.
La única educación posible es la del autodescubrimiento. En el momento que los guiamos ya los estamos limitando. Pero todavía no hemos nacido y ya están poniendo muchas expectativas en nosotros; los padres, el sistema, la iglesia… Nos convertimos en el anhelo de todo lo que nuestros padres no fueron; quiero que sea futbolista, famoso, médico, arquitecto como yo… Nos han planeado la vida, ¡nuestra vida! Y a partir de ahí surge el miedo, un compañero que probablemente nos martirice durante mucho tiempo. Miedo al fracaso, a no cumplir las expectativas, miedo a fallar a todos esos que, y posiblemente, sin pretenderlo como en el caso de nuestros padres, tantas ilusiones pusieron en nosotros.
O miedo a quedarte marginado de un sistema que te oprime y no te deja evolucionar. Miedo de ser inteligente y sensible, condenándote a vivir en permanente sufrimiento por culpa de un sistema insensible que premia todo lo contrario. Curioso dilema; insensible para la lucha diaria o sensible y condenado al sufrimiento perpetuo. Ahora lo entiendo todo… Paren el mundo que yo me bajo.
El otro día alguien me dijo que nuestros hijos estaban muy mimados. Sí, es cierto, están mimados pero dentro de unos límites: la consola, el chiqui park, la tv, el huevo kinder… ¡Y siempre y cuando no molesten! Podríamos decir que tienen una ilimitada limitación. Es decir, dentro de ese pequeño margen, límite, podéis hacer lo que queráis. Una ilimitada y destructiva rutina. Vamos, que hasta para hacer lo que quieren han perdido la creatividad. Ése “lo que quieren” se ha convertido en su propia prisión.
Carlos González en su espléndido libro Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza- dice así: “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos… Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
No concibo una educación que no pase por integrar el yo, el nosotros y el ello, una educación integral, que trabaje tanto el cuerpo, la mente como el espíritu. Potenciando tanto nuestras capacidades externas como las internas. Que ame al mundo y se ame a sí mismo. En el que a través de la diversidad se alcance la totalidad.
En materia de educación no hay atajos, no existe un camino del medio. Existe mi camino. Y es ése el camino el cual debemos dejar que nuestros hijos descubran. Su propio camino.
El sistema educativo no está adaptado a las necesidades de hoy. Los métodos son los mismos que en los 70. Es imposible así que las cosas funcionen bien.
Solo dejo dos ideas, extendiéndome en lo leído en este artículo y que llevo años clamado. Una, que el tiempo que se está en el colegio, ha de ser tiempo de estudio y trabajo. Los niños pasan mínimo 6 horas diarias en el colegio y eso es ya una jornada laboral. Ese tiempo ha de aprovecharse bien, y si luego el niño quiere complementar con más estudio en casa, que lo haga. Es necesario fomentar el hábito de lectura como complemento, pero con lecturas divertidas y adecuadas a la edad. Lo demás ya vendrá.
Y otra, la estandarización del escolar ideal. Se atiende alguna necesidad de niños con dificultades, pero no hay absolutamente ninguna atención especial para niños con talento. En el sistema educativo español, hay un 2% de niños superdotados que en la mayoría de los casos no son detectados. Es imprescindible saber si un niño tiene unas características especiales para algo, potenciar su creatividad, pero no apagarlos diciendo que son unos latosos y que rompen el ritmo de clase; esto destruye su autoestima. Se hace lo contrario a lo que se debería.
@mjm, Gracias por el comentario. tocas dos temas muy importantes y uno de ellos, los niños con talento; se resolvería si se aplicase la teoría de las inteligencias múltiples. Es más, posiblemente descubriríamos que todos los niños tienen agún tipo de taleto o inteligencia que sobresale por encima de las otras. La educación pide a gritos un modelo más personalizado. Y por supuesto, más recursos.
Por otro lado en cuanto al hábito de lectura, es cierto lo que dices. Es más, asustan a los niños con la gramática y la sintaxis y cuando se quieren dar cuenta han adquirido un terror absoluto por todo lo que huela a lectura. Algo parecido sucede con el Inglés, los macahacan con la gramática mucho antes de que aprendan a hablarlo. Algo que se aleja de lo natural y de cómo aprendimos a comprender y hablar nuestra lengua materna.
Un abrazo.
Gran tema. La clave de todo. La educación. El premio Nobel de Medicina del 2000 Eric R. Kandel, profesor de Harward, experto en Neurologia, Sicologia y compaortamientos neurobiológicos, explico el otro día, que para el, El Origen de la Inteligencia de los Niños (1952) de Jean Piaget, sigue siendo la biblia y referencia sobre la educacion infantil y de como abordar el proceso de formación de la synapsis neuronal desde los tres meses en adelante. Recomiendo que veaís tb los juegos en los que hacen ver a los chavales, el espacio, las cantidades, el entorno, dejandoles que ellos mismos lleguen a sus propias conclusiones y reforzar la seguridad en ellos mismos y las ganas de profundizar en las cosas, a concentrase y a la vez divertirse. Fascinante.
http://www.piaget.org/index.html
Acerca de las inteligencias. El centro Intelectual Superior y sobretodo El Centro Emocional Superior que enseño y enseña Gurdjeiff, esta ahi para quien quiera profundizar que no aspirar. Pero esta ya es parte ….. de nuestra segunda educacion. El morir para renacer. Sin una no podriamos valorar la otra (centro magnetico)
Gracias por el articulo y los datos que aportas.
@zerogravity, Piaget es un modelo a seguir en lo que se refiere a la cognición, y a las diferentes etapas que ésta tiene en la vida de toda persona. Un paso en falso en esa evolución y las secuelas pueden ser muy graves. Pero sólo es una parte, y enlazando con Gurdjieff, hace falta motivar y potenciar la parte interior de cada niño, sus sentimientos, emociones…etc. Y también la parte intersubjetiva, es decir, la cooperación y relación con los demás niños. Algo que actualmente es todo lo contrario, y se basa en competir. El caso finlandés es un éxito, entre otras cosas, porque los niños más avanzados ayudan y cooperan con los más rezagados. El sentimiento de cooperación y trabajo en equipo está muy desarrollado.
Gracias por el comentario.
Un saludo.
@Nacho Rivera, Gracias a ti Nacho.
@Nacho Rivera, Nacho, como ves, tome nota, de lo que me enseñas……un abrazo.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/finlandia-mejor-sistema-educativo-mundo-20100406.html
@zerogravity, Gran modelo el Finlandés, sólo le falta mejorar la parte afectiva y emocional. Y algo que creo no sale en el artículo y sí es muy positivo en el modelo finlandés es la cooperación. Los alumnos cooperan entre ellos, ayudan y arropan a los más rezagados. Se enseña como algo muy importante el trabajo en equipo.
Gracias por el interés.
Un abrazo.
Gracias por darnos estas interesantes reflexiones sobre la educación que es uno de los temas verdaderamente importantes.
Siendo la educación, en su forma mas amplia, la base de la formación del individuo, de su carácter y de su modo de proceder, no nos queda otra que preocuparnos por lo que está sucediendo.
La educación, es cosa de todos, está claro. Los ejemplos que hoy pueden aprender nuestros hijos por imitación, son malos, la sociedad está organizada para deseducar.
Como creo entender a Nacho, todo está pensado para la producción y el gasto. Todo funciona gracias a eso. No importa un sobresaliente en filosofía, sociología o literatura, lo que importa es que cuando deje los estudios, nuestros hijos sean una pieza no pensante del engranaje, otro ladrillo en el muro.
La educación basada en Principios y Valores brilla por su ausencia y dejar pensar consiste hoy en día en un ejercicio de valentía.
No obstante, en cuanto a colegios, hay algunos con sistemas novedosos de enseñanza que trasmiten al niño, desde los primeros años, la curiosidad por todo, el esfuerzo, el bien colectivo, la aprobación de la diferencia, etc. Lamentablemente, esto se da mas en USA que aquí, y no dejan de ser una anécdota. En España se han incorporado otros métodos educativos en algunos colegios privados, que pueden dar buenos frutos, si bien la educación más importante, la de la sociedad, de momento, está perdida.
Los padres son fundamentales en la educación de sus hijos. Tengo una amiga que pudiendo ser Directora, prefirió seguir en un puesto de bajo perfil, para poder estar mas con sus hijas, para disfrutar de ellas y para educarlas según su parecer.
La palabra Inteligencia está mal entendida, siempre lo ha estado. Las pruebas para poner número a esta, a parte de estar en franco desuso, no sirven para mucho. Lo importante es saber utilizar bien todas y cada una de las inteligencias que señala Nacho, potenciando las que no nos son innatas.
Y con los políticos hemos tocado. Por mucho que digan creer en el sistema educativo, lo cierto, lo tangible, es que cuando sus sueldos se lo pueden permitir (y los contactos), a sus hijos los meten en colegios privados con buenos métodos, y si llegan a altos cargos, a los hijos los mandan a USA o a Inglaterra .Sus hijos serán los siguientes de esta casta y así hasta el infinito. Nos están colgando el muñeco de inocentes en la espalda mientras nos piden el voto.
Saludos cordiales
@DOM, Muy cierto lo que comentas. Con los políticos hemos topado. El sistema oprime nuestras potencialides, reduciéndonos, por cierto, a simples máquinas productivas, algo que los robots hacen muy bien. Nos hemos convertidos en simples marionetas productivas.
Gracias por el aporte,
un saludo.
Una educación que respete la libertad del niño como ser humano en proyecto de formación; que cuide de él sólo en los momentos propios del aprendizaje de supervivencia, como lo haría cualquier animal. Una educación de integración, más que de utilidad al sistema, que anime al niño a potenciar los vínculos innatos que le unen con la naturaleza y con el resto de seres vivos.
Una educación, presente en los pequeños grupos humanos, pero aún un imposible en las asociaciones humanas donde la aglomeración de personas los convierta por comodidad en números.
Gracias Nacho por tu artículo y por abordar este tema, clave, como apunta zerogravity. Niños obedientes como valor primordial darán como fruto hombres sumisos; hombres de paja. Y por supuesto, dejar inmaculada la alegría; por el individuo en sí y porque es la mayor garantía de que, una vez siendo adultos, mantendrán el máximo posible a sus capacidades su salud y su buen ánimo.
Un abrazo
@juanarmas, Gracias Juan, todos salimos perdiendo. El sistema se renovaría y la vida en este planeta sería más rica y placentera si fuéramos capaces de sumar individuales y no la de crear tristes clones. Seguiremos luchando.
Un abrazo.
Gracias Nacho Rivera, por articulos como este me meti el foro.Me alegra saber de alguien que tiene puntos tan aproximados a los mios.
@DeCas, Gracias a ti por seguirnos, cuento contigo.
Un cordial saludo.
Buenos días.
Muy buen artículo Nacho.
Un gran problema tenemos en el país con el nivel de formación de los niños, el sistema educativo es muy flojo, ha cambiado demasiadas veces en los últimos años y así ni se aclaran niños ni profesores. Hoy en día no se estudia para saber sino para pasar curso de una manera poco instruida, prima la ley del mínimo esfuerzo, no se razona ni se exige una calidad en lo enseñando ni en lo aprendido, como bien dices aquí todo el mundo se dedica a todo y eso es imposible que funcione. Todo lo que se aprende se hace de una manera superficial sin profundizar y al final hay un remix de conceptos que la mayoría de las veces no sirven para nada.
Comentas que los niños están hiperactivos, ahí el problema no es sólo del sistema educativo, personalmente el problema lo veo en la familia y en las normas de la casa. Demasiados juegos interactivos, demasiada tv, demasiadas horas encerrados en sus casas y poca lectura, poca convivencia con sus padres , pocos paseos por parques y montañas. La familia hoy en día ha dejado de lado la educación de sus hijos. A los niños no se les mima se les consiente que es diferente, lo que entiendo por mimos son las carantoñas, los besos, los abrazos, el sentarte con ellos a contarles un cuento, el volverte infantil a su lado, el decirles que son tus príncipes y que son lo más hermoso que hay…para mi eso son mimos, pero el comprarles o permitirles todo lo que quieren eso es malcriarlos y convertirlos en monstruos.
El sistema educativo de los colegios ,es muy malo pero el sistema educativo en las familias, es igual de malo.
La sociedad tiene y tenemos que pararnos a pensar que no podemos criar niños sin ninguna base, son el futuro de la nación. Luego, no podemos quejarnos de que la juventud es un desastre, que no tiene objetivos, que no sirven para nada….no podemos decir eso porque son como se les ha criado. Se les ha dado todo sin pedirles nada a cambio y así no se forma a las personas.
Un saludo.
@Manuela,
No había leido tu comentario. Un poco más abajo hablaba del importante papel de la familia en cualquier sistema educativo. Creo que es algo que no debemos olvidar.
@Manuela, Cierto lo que comentas, la familia es parte del sistema, en ella veo un gran escollo y centro de gran parte de los adoctrinamientos y miedos heredados. Pero piensa que los padres también han sido educados bajo, queramoslo o no, el paradigma consumir-producir. Los padres son los actuales líderes político y empresariales, los padres son los actuales valedores del sistema. Nuestros hijos son el resultado de nuestro sistema. Debemos de darles la oportunidad de encontrar su sitio, su propio sistema. Ése es el gran reto.
Un saludo.
Muy buen artículo. Estamos todavía a vueltas con el gran problema que se planteaba, especialmente desde la corriente anarquista, durante el siglo XIX y principios del XX ante el establecimiento de los sistemas nacionales de escolarización. La importancia de la educación para el desarrollo del individuo, pero no de una educación institucionalizada encaminada únicamente a dar respuesta a las necesidades del mercado.
Creo que los continuos cambios legislativos que se producen en España no benefician para nada al avance necesario en esta materia pero, en cualquier caso, se hace necesario un cambio en la mentalidad del profesorado. Por mucho que nos empeñemos en cambiar el modelo educativo, no vamos a apreciar ningún avance si los encargados últimos de su aplicación siguen poniendo en práctica métodos de enseñanza basados en la memorización de conceptos en lugar de potenciar las capacidades que permitan al niño desarrollar conceptos estructurados a través del razonamiento.
@J Alonso, estoy de acuerdo totalmente contigo, sobre todo en lo referente a la forma en la que el profesorado enfoca su forma de enseñar. La excusa de que en ocasiones se encuentra desprotegidos frente a las reacciones que los menores puedan tomar frente a sus decisiones, sólo pone de manifiesto su propia incompetencia. Basta con responder a una sencilla pregunta ¿porque les pasa a unos y no a otros? . El profesorado en ocasiones muestra su incompetencia que es consecuencia de un síndrome funcionarial (en el caso de la enseñanza pública, claro está) donde acceder aun puesto fijo es el objetivo primordial, y la enseñanza es solo una excusa.
@israelcm, ¿Eres enseñante?,creo que no. Es muy comodo para los foraneos juzgar implacablemente a los pobres profesores y culpabilizarlos de los aberrantes sistemas de de Enseñanza y usar entre otros argumentos el tópico manido del funcionario vago y acomodaticio…no voy a negar la evidencia de que hay profesionales que no pueden cosiderarse como tales como ocurre en todas las profesiones….,pero la mayoría arriesgan su salud Psíquica y como cosecuencia fïsica intentando luchar contra los elementos….No todos acedimos a la eseñanza por tener un puesto fijo sino por vocación y voy a contestarte a tu sencilla pregunta sobre nuestra incompetencia ¿por qué les pasa a unos y a otros no? porque unos tenemos un caracter fuerte y nos respetan y otros para su desgracia no…. La LOGSE es el principio y la causa principal del deterioro que padecemos ,añadele una sociedad corrompida ,unos padres que se desentienden totalmente de sus hijos y unos pobres chicos desorientados y totalmente desatendidos que usan al profesor ya sus propios compañeroscomo sparring de sus propias fustraciones….
@Magdala,
buenas tardes, seguro que tienes razón en todo lo que expones. De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. No soy enseñante, pero e sido estudiante, y limitar la capacidad de un profesional a la fortaleza de su carácter no es la mejor de las defensas para esos profesores. Claro es que el problema no radica en exclusiva en los profesional; alumnado, padres, sistema educativo etc.. todo contribuye. Pero cada uno debe asumir sus responsabilidades y sus capacidades. Parte de esa responsabilidad recae en los enseñantes, a eso me refería.
Un saludo.
@Magdala, Ole oooole y oleé!!!
Creo que has dado en el clavo, pienso que el principal problema radica en la nefasta educación que ejercen los padres tan consentidores hoy en día, al niño se le mima en exceso, tanto es así, que incluso podría decirse que llegan a dominar a los propios padres. ¿¡Qué se puede esperar, por otra parte, de una sociedad carente de valores y principios? Lo que me resulta terriblemente injusto es que reaiga sobre el profesorado la culpa que tenemos todos: a los niños se les educa en casa y no en el colegio donde se va para aprender conocimientos pero en la actualidad ni eso, ya que la falta de educación dentro de la propia familia, imposibilita cualquier tipo de aprendizaje por sencillo que éste sea. Muy bien Magdala por tu comentario, estoy contigo!!!
@J Alonso, Gracias gran Lebowski. Tema capital el que comentas. Ahora tenemos otro tipo de anarquismo y gran freno hacia un auténtico postmodernismo. Que no es otro que el «relativismo pluralista», el todo vale salvo mi «todo vale». La dictadura de lo políticamente correcto. Los salvadores de Gaia, los creradores del nuevo paradigama… Y entre tantos cambios y salvadores del planeta, la casa sin barrer. Los niños agilipollados, y eso sí, consumiendo como locos. Individualistas e incapaces de pensar en el prójimo. Su lema es el de, » yo hago lo que quiero, mientras no moleste a los demás» herencia de los baby boomers y principal impedimento hacia un » Hago lo que quiero mientras todos salgamos beneficiados». Algo que nos acercaría y nos metería de lleno en una verdadera noosfera. De momento seguimos mirándonos el ombligo, incapaces de ver nada más, disfutando de nuestro enorme narcisismo. Sólo hay que dar una vuelta por cualquier universidad española.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
EL mejor camino a tomar en la educación es todo aquel que nos enseñe a movernos en el mundo real, ya que por los tiempos que corren creo que una buena nota no te lleva a nada, si no eres luchador y creador, ya que el verdadero aprendizaje lo tenemos cuando salimos al campo laboral. DONDE LA PREPARACION ES IMPORTANTE.
EL EJEMPLO QUE DA LA SOCIEDAD ACTUAL NO ES BUENO YA QUE TENEMOS A MINISTROS CASI ANALFABETAS, Y MIREN A LO QUE HA LLEVADO AL PAIS.
@Auxi, Muy cierto, las ministras son el resultado de tanta esquizofrenia. Y no nos olvidemos de la mayoría de ministros, ellos. Estos ni con la experiencia aprenden.
Lo triste es que esa artificialidad que les vendemos es lo que ellos llegan a creer como «vida real». Se los educa en una mentira.
Un abrazo.
Si casi todos estamos de acuerdo en seguir por un camino…¿porqué al final andamos para atrás como otros?. Si millones de personas piensan de la misma forma ¿porqué hay tanta confunsión en la acción?. Si sabemos que es lo mejor para nuestros hijos. ¿Porqué elegimos cualquier cosa para ellos?. Yo creo que no sabemos contar cuando pasamos de 10.
Un tema vigente…pero dormido. Gracias Nacho.
@MARIAJO, Cualquier camino dentro del sistema no puede conducir a otro sitio que al mismo que eligen todos los demás. Contar hasta diez sería todo un éxito si fuéramos capaces de hacerlo fuera de este sistema.
Un abrazo.
Como bien dice un poco más arriba J. Alonso, mientras no haya profesores que sepan transmitir a sus alumnos la lógica de cualquier estructuración conceptual utilizando para ello el razonamiento en vez de aprenderlo de memoria, será difícil obtener seres con capacidad de entender el mundo de causas-efectos y sus leyes indelebles. Gracias Nacho por tu bien elaborado artículo.
@atati,
Utilizando el razonamiento y como muy bien nos dice Nacho en su artículo, trabajando por igual el cuerpo, la mente y el espíritu. ¿Verdad?. Un abrazo.
@Esencia,
Así es, trabajando el cuerpo físico, el emocional y el mental, para lograr una personalidad integrada que sea una buena y útil receptora de las energías espirituales del Alma, las cuales no hay que trabajarlas, sino fundirse con ellas, fundirse con el auténtico Ser que sólo responde cuando se alcanza el equilibrio y la integración personal tras repetidos esfuerzos y múltiples experiencias. Otro abrazo, guapa EE.
@atati, La de años que me ha costado, más de 30, encontrar un verdadero maestro, y aquí en las universidades los fabrican como churros. Así nos va.
Gracias buen amigo.
Un abrazo.
Algo hay que hacer.
Ilusionar, motivar,disfrutar con el propio aprendizaje.
Algo hay que hacer, estamos dinosaurios.
@Naciendo, Cierto, la falta de alegría dice poco de las bondades del sistema. Pobres dinosaurios…
Un abrazo.
No hemos de olvidar que las bases para un óptimo complemento del sistema educativo (siempre mejorable) comienzan en los hogares, en las familias.
@Tata, Gracias Tata. La familia es parte fundamental. Pero los papás están trabajando para alimentar el bucle. Y no somos capaces de salirnos de él.
Un saludo.
@Nacho Rivera,
Querido Nacho, yo tambien llevo muuuuuchooooos trabajando para alimentar el buche, algunos ya están fuera, otros vienen… y me sigue importando mucho crear hogar e inculcarlo en los que me seguiran.
Creo que es importante Nacho, si queremos que las cosas cambien. Así que merece la pena el esfuerzo. Impongámonos también esa disciplina.
@Tata, He utilizado bucle para referirme al bucle trabajo-consumo. Y mientras no salgamos de ahí, poco podemos hacer.
Pero seguiremos luchando. Sin duda.
Un abrazo.
Hola,
Muy interesante la parte final. En el principio creo que la educación indivual se absorve en casa, como los ejemplos indicados más abajo. Creo que un nuevo modelo de sociedad debe tener un nuevo modelo de educación, lo pide el hoy
Saludos
@Bgrial, Gracias por el comentario. Somos seres totales ahí donde estemos. En la escuela o en casa. La educación es cosa de todos.
Un saludo.
Gracias, Nacho. La educación es un aspecto trascendental si queremos transformarnos como humanidad. Lamento no poder participar más, había escrito un comentario a lo largo de esta mañana, incluyendo bastantes links interesantes y acabo de perderlo por atender otros menesteres. Ya no dispongo de tiempo para volverlo a escribir. En fin… tendría que ser así.
Conozco la obra de Howard Gardner y estando de acuerdo, veo que será poco útil mientras no seamos capaces de contar con un método educativo académico acorde con lo que planteas, unido a una forma de educar por parte de los progenitores, tutores, etc a nivel familiar también diferente lo que encuentro complicado es poner en marcha iniciativas particulares sin que se resientan de algún modo nuestros hijos a la hora de su integración social. Hay que buscar el modo de que no continuemos perdiendo preciosísimo tiempo en no educar de otro modo al establecido. Es complicado y habría que esforzarse por lograr un método educativo en el sentido que apuntas pero tendría que ser el que prevaleciese sobre el resto. El que se fomentase para estar accesible a toda la sociedad. Para que lo que ahora a muchos les parece «raro» por desconocimiento y falta de costumbre, les comience a encajar. Que seamos capaces de vaciarnos de creencias y convicciones heredadas que confundimos como propias… Aprovechando el potencial único que persona posee y hacerlo desde la infancia. Cuántos talentos perdidos por no saber hacerlo así! Por no potenciar la creatividad, el disfrute mediante el juego en el aprendizaje…
Hace años cayó en mis manos un libro sobre «mind mapping» de Tony Buzan. Una estrategia de aprendizaje interesante porque relaciona la inteligencia con las emociones y ayuda a aprender y a enseñar! con bastante efectividad. No es que sea la pulga Benito (disculpad la expresión) pero es una herramienta bastante útil y conocida ya en muchos países. Los niños se divierten utilizándolo porque abordan los temas desde una perspectiva creativa, con dibujos y colores, y de forma original.
De Tony Buzan fuí a dar con uno de sus alumnos, Michael Gelb y su libro «How to think like Leonardo da Vinci», en donde trata el mind mapping o mapeo (qué mal suena) mental a través de la obra de Leonardo.
La obra vital de Leonardo me parece de las más fascinantes de la historia de la humanidad. No cabe duda de que Leonardo es un buen ejemplo para todo aquel que quiera conocer al máximo sus capacidades. Y según M. Gelb, hay ciertos principios que tienen que estar presentes para que se dé la genialidad que encontramos en da Vinci. Por si alguno quiere intentar ser «genial» si no lo es aún, aquí os dejo esos principios: (si habéis leído hasta aquí es que el primero ya está presente )
Curiosità: tomarse la vida con una insaciable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.
Dimostrazione: el compromiso de contrastar el conocimiento con la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.
Sensazione: el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como modo de vivificar la experiencia.
Sfumato (literalmente «esfumarse»): el deseo de abrazar la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre.
Arte / Scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, entre la lógica y la imaginación. «El cerebro íntegro» en acción.
Corporalità: el cultivo de la gracia, lo ambidiestro, la salud, el equilibrio.
Connessione: el reconocimiento y el aprecio por la interconexión de todas las cosas y los fenómenos. Los sistemas piensan.
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Wikipedia Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.»
El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.
@Hipocampo,
http://www.youtube.com/watch?v=MlabrWv25qQ
@Hipocampo, Muy interesante. Le voy a echar un vistazo al Tony Buzan & Friends. Gracias. Recuerdo el sfumato como la técnica con la que dibujó la sonrisa de la Monalisa.
@zerogravity, Gracias a tí. Pues sabrás que nadie ha podido igualar la técnica del esfumado inventada por Leonardo.
@Hipocampo, Gracias por participar. Howard Gardner abrió las puertas hacia un nuevo modelo y hay estudios y experiencias reales al respecto con un éxito formidable. El proyecto Zero y luego el proyecto Spectrum(practicados en escuelas públicas) son muy conocidos y tienen mucha bibliografía. Los países anglosajones en eso nos llevan una gran ventaja. No tienen miedo a experimentar.
Los mapas mentales han sido y son una herramienta que uso asiduamente. Permiten asociar e integrar ideas de una forma fácil y natural. Los he usado para tomar apuntes, crear curriculums y generar nuevas ideas. Es una brillante forma de potenciar nuestra creatividad.
No conocía el libro de su pupilo Michael Gelb, muy interesante.
Un abrazo.
Nacho, al leer tu artículo he visto reflejadas mis ideas, ideas que he defendido hasta la saciedad y que son consideradas ‘antisistema’ dentro del mundo educativo.
La educación curricular de hoy, es un corset bien amarrado de comodidad y control del poder.
Ya en mis años de bachillerato tenía algún profesor que me enseñó como el sistema no quiere gente que piense demasiado, quiere gente cómoda, que sepa leer pero que no sepa interpretar, ver más allá y redefinir.
Facilitar las potencialidades de cada individuo inquieta, abruma y genera miedo en una clase que ostenta el poder, aunque no necesariamente la mejor capacidad para todas las cosas.
@JULIORH, Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ya somos dos… Qué tiemble el sistema!!
Gracias por participar.
Un cordial saludo.
EL PROBLEMA SOMOS NOSOTROS.
Está muy bien todo lo que comentais, pero siempre culpamos a un tercero, ya sea el sistema, la clase política, el profesorado, los videojuegos. Para empezar habría que plantearse que los principales responsables de esto somos los padres y ciudadanos actuales, muchos somos de una generación que en su día se maravillo por la apertura de puertas para la libertad de viajar ,aprender idiomas, libertades en general y derechos para todo, y no entro en el tema de fiestas excesos y rebeldías, y esto es el producto , de todo ese mareo de valores que en su día nos vino grátis.
Así que pienso que la educación es la que hay si claro qyue habrá que hacer lo posible por mejorarla, pero cuando el niño llega a casa , ahí comienza nuestro trabajo y amor a ellos.
@munchener, Muy cierto lo que comentas, y en otro comentario ya he hecho mención a ese peligroso y enfermizo relativismo pluralista que nos invade. Responsabilizar al «ellos» y olvidarnos del «yo» y del «nosotros» no sería constructivo si realmente queremos abordar el problema de una forma integral. Y dentro de esa ecuación está la familia, por supuesto.
Gracias por el comentario.
Un cordial saludo.