Caritas in Veritate (y una de gallegos)

socrates Nuestro amigo Sócrates, hace algo menos de una semana, me propuso un análisis de la Encíclica de Benedicto XVI Caritas in Vertitate. Leí algo sobre ella in extenso y me pareció interesante, sobre todo después de ver como algún medio la ninguneaba de manera tan evidentemente despectiva que incitaba la lectura del texto. Y lo abordé en silencio cuando me llegó la propuesta de nuestro compañero de camino. Le dije que ya que dispone de medios suficientes por sí solo, me refiero a los intelectivos, y como cita a mas santos que Doña Aurelia, una beata gallega de mi ciudad de origen,  que se pusiera manos a la obra, y como algo sugería al respecto, le puse en la pìsta de mi intervención den el Vaticano en 1.992 y del artículo publicado por la Facultad de Teología de Munich a raíz de mi intervención en el Congreso celerbado en Avila en Octubre de 2008.

Pues se puso a trabajar y al cabo de unos días, mas bien tirando a pocos, me envió el texto, escrito con respeto al fondo y fluidez en la forma. Así que decidí aportarle algunas de las fotografias que preservo de aquellos momentos y lo maqueté. Y aquí está sin tocar una coma de su texto y con mis fotos. Como es largo os lo adjunto en pdf.

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el Opus Dei y el Banco Popular, ¿una vieja leyenda?

mc-portada-2En numerosas ocasiones, cuando se habla de la Iglesia Católica en general, y del Opus Dei en particular, algunas personas me preguntan acerca de cómo se financia la Orden, es decir, el Opus. De la Iglesia se sabe mas, o se puede saber, a consecuencia de la publicidad de sus cuentas, al menos de las que se nutren con fondos que provienen del Estado español. Pero respecto del Opus se instala un misterio. Y como suele suceder, el misterio se llena de conjeturas, y a base de conjeturar, ampliando al máximo el abanico de posibilidades forzando la imaginación -que de eso poseemos un rato largo- , en alguna de ellas, o en varias de las conjeturables, pueden encontrarse trozos de verdad.

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La tarea del Héroe

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j-leonNo quería cerrar este tríptico sin mencionar al héroe. Hablábamos en episodios anteriores sobre la tarea del filósofo que aspira a sabio y del sabio que aspira a héroe, siguiente escala en el escalafón de lo que Nietzsche llamó la moral de los señores en contra de la moral de los esclavos. Ortega y Gasset, más refinado, lo prefirió llamar magnanimidad y pusilanimidad. Los primeros, los filósofos y los sabios, están dentro de la categoría de hombres preocupados. Los terceros, de los que hablaremos en este artículo, forman parte de los hombres ocupados. Los primeros piensan, los segundos se vacían de pensamiento, mientras que los terceros actúan. Complejidad, simplicidad y síntesis.

Alguien dijo, en defensa de Ortega, que el héroe tiene una moral despiadada. Al menos, si tenemos en cuenta que la misión del héroe no es centrar su vida en la necesidad de agolpar su existencia en perfeccionar sus virtudes, sino más bien lanzar todos sus esfuerzos a lo que la mitología ha dado por llamar la misión creadora. El hombre esclavo de sí mismo, el pusilánime orteguiano, carece de misión. Vivir para él, según Ortega, es simplemente existir él, conservarse, andar entre las cosas que están ya ahí, hechas por otros –sean sistemas intelectuales, estilos artísticos, instituciones, normas tradicionales, situaciones de poder público-. Copio textualmente: sus actos no emanan de una necesidad creadora, originaria, inspirada e ineludible, carece de proyectos y de afán riguroso de ejecución.

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Globalización e internet

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imagen-1Imaginemos que desde que el hombre habita en la Tierra, todas las ideas, los pensamientos, las emociones y los sentimientos de todas las personas que han vivido sobre la faz del planeta, formaran una capa invisible que llenara por completo la troposfera que nos rodea… Y al igual que con cada inspiración, imaginemos que nuestra mente captara como un receptor las ideas, pensamientos, emociones y sentimientos predominantes en ese aire que respiramos.

Podemos imaginar que Internet -con su capacidad de recorrer la superficie de la Tierra casi en un chasquido- es un poder a tener muy en cuenta. Más aún: con la posibilidad que ofrece (hasta ahora) de divulgar libremente todo lo que cada cual desee, bien pudiera convertirse en un herramienta poderosa para llenar la atmósfera de la Tierra con ideas, pensamientos, emociones y sentimientos que enriquecieran -en su pluralidad de criterios y expresiones- la unidad que nos distingue como especie,  y la dignidad que todos debiéramos gozar por nuestra mera condición humana.

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Aprendiendo con Jone

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jt-nov08He conocido a Jone a través del blog. Vive en Irún y trabaja en San Sebastián. Una mañana de sábado hemos dado un paseo agradable bajo el sol de julio, enfrente del mar azul y espumoso, con Hendaya al fondo, los tejados rojos y naranjas dispersos entre los árboles altos y centenarios, una visión de armonía y de orden. Es uno de esos días de julio en que la tierra parece un paraíso, bañada por las mejores luces y cubierta por los prados más verdes.

Jone es madre de sangre de dos niños y madre adoptiva de otros dos, traídos de China. Un día hace seis o siete años vio un reportaje en televisión sobre los niños de los orfanatos chinos y quedó tan impactada que resolvió ayudar, en la medida de sus posibilidades. Su ayuda se concretó en ampliar su familia, que desde entonces se ha doblado.

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Interacción entre el pensamiento y los órganos corporales: Psiconeuroinmunología

marioAlguien me envió una entrevista concedida al diario La Vanguardia por Mario Alonso Puig, un cirujano con mas de 25 años de ejercicio de su profesión. No me interesaban demasiado las técnicas propias de ese oficio sino sus opiniones acerca de un mundo que me atrae con mayor fuerza cada día: la influencia de la mente en la organización (y consecuencias derivadas) del sistema inmunológico humano.

Concretamente, el entrevistado utiliza la expresión, para mí desconocida, de Psiconeuroinmunología, a la que cataloga como ciencia y cuyo objeto es “descubrir la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano”.

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