El discipulo amado de Jesús. Creencias y temores.

j-leonEl materialismo espiritual es corrosivo como apuntábamos en el artículo anterior. Hay tres factores que determinan el nefasto camino: la ignorancia, el miedo y el orgullo. Como es la primera –el miedo-, causa de las dos siguiente, nos vamos a centrar en ella retomando el tema del materialismo espiritual y las creencias. Y me basaré para ello en un ejemplo pragmático que nos puede ayudar a entender a qué me refiero con todo esto. Para ello, nos haremos valer de una pregunta llena de miedo, ignorancia y orgullo. Es la siguiente: ¿Era Jesucristo homosexual? Esta pregunta encierra una trampa tremenda, y es por ello que es apropiada para comprobar en nuestras carnes cual de los tres factores dominan nuestras vidas

Decía que la creencia en sí misma no es mala. Pertenece a ese tipo de productos psicológicos que pretenden adormecer, tranquilizar o procurar seguridad ante los interrogantes de la vida, sobre todo esos que ante la imposibilidad de una respuesta segura, son productores de angustias. El problema viene cuando la creencia psicológica se transforma en creencia social. Es decir, traspasa de lo meramente privado a la esfera pública, creándose con ello un magma productor de realidades intangibles.

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Pandemias y riesgos de la gripe A

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LebowskiDurante los últimos 90 años se han producido en el mundo tres grandes pandemias de gripe, además de otras tantas alarmas que finalmente quedaron en nada puesto que el virus no llegó a propagarse entre la población mundial de forma masiva.

Respecto a las grandes pandemias de gripe del siglo XX, la más grave, la de 1918, afectó a cerca del 30% de la población mundial y causó unos 40 millones de muertes en todo el mundo. Las otras dos pandemias de gripe se iniciaron en 1957 y 1968, causando dos millones de muertes la primera y un millón la segunda, es decir, tuvieron la misma tasa de mortalidad que la gripe común. La mayor parte de las muertes ocasionadas a raíz de la pandemia de 1918 se debieron a neumonías causadas por infecciones bacterianas secundarias. Si a esto añadimos que en aquél momento no existían antibióticos para tratar la neumonía y que el virus de la gripe común no fue aislado hasta 1933, tenemos el resto.

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Vacunaciones, gobiernos, corporaciones farmacéuticas… y Dios

imagen-1En estos días comienza a hacerse más patente en los medios de comunicación el tema de la gripe porcina y el rango de exclusividad que ha adquirido la vacuna que supuestamente ayuda a combatirla. En todo caso, salvo que pertenezcamos a algún colectivo laboral implicado directamente con los afectados y se nos obligue por ley a vacunarnos (si es que esto es posible), somos libres de escoger si queremos introducir en nuestro organismo -y en el de nuestros hijos- la vacuna que se vende como panacea para esta aparente pandemia: el fármaco Tamiflu.

En 1996, la empresa norteamericana Gilead Sciences patenta Tamiflu (cuyo nombre genérico es oseltamivir) como medicamento contra varios tipos de gripes. En 1997 se diagnosticaba en Hong Kong el primer caso humano afectado por la “gripe aviar”. Posteriormente, las autoridades norteamericanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en presentar a Relenza y Tamiflu como las vacunas contra la gripe aviar. Sin embargo, el oseltamivir es un antiviral que sólo alivia los síntomas de la gripe común. En el mismo año, Donald Rumsfeld, miembro del directorio de Gilead Sciences desde 1988, es nombrado Presidente de la compañía. En 2001 abandona su puesto al ser nombrado Secretario de Defensa del Gobierno de George Bush; mas no sus acciones en la compañía.

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Un nuevo amanecer (dedicado a Victoriano, a todos)

jt-nov08Hace unos días, caminando por el bosque, encontré un viejo cuaderno oculto en el tronco de un árbol. Es un cuaderno cosido a mano, delicadamente construido y de bellos colores. Tiene varias páginas arrancadas y una parte del texto es ilegible, pero la parte central está intacta y escrita con una caligrafía muy cuidada. Dice así:

“Aspiro a un nuevo amanecer para la humanidad que mis fuentes, normalmente infalibles, me anuncian ya. Está a la vuelta de la esquina, quizás 500 ó 600 años, que no es mucho tiempo en la historia de nuestra planeta. Es un amanecer pleno en el que el hombre redescubre su identidad y comienza, de verdad, a andar erguido.

Es un amanecer en el que todavía existe lo mundano, lo material, pues nos manifestamos en forma de materia, esta es la esencia de nuestra evolución. Pero lo sublime acompaña a lo mundano. No es como ahora, en que lo sublime es como un destello fugaz que vislumbramos muy de vez en cuando, como si fuese algo irreal, o que vislumbran solo unos pocos. Lo mundano y lo trascendente ya van unidos, porque lo mundano también está espiritualizado, sacralizado. El espíritu se manifiesta, finalmente, a través de nuestra materia. No es uno u otro: van juntos, de la mano.

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Materialismo espiritual

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j-leon

No seríamos capaces, desde una perspectiva amplia y sincera, de ser hacedores y jueces a la hora de valorar qué es o no es espiritualidad. Cada uno vive esa experiencia desde lo interno, y sería difícil decir que este es más o menos espiritual por leer a tal o cual autor o por practicar tal o cual rito. Ocurre lo mismo con la religiosidad, término diferente al primero y que requiere de un análisis antropológico para definir, según la cultura y el tiempo donde se inserte, qué es religioso y qué no lo es. Sin embargo, la espiritualidad, a diferencia de la religiosidad, parece un término más sutil. No estamos hablando de un salto ingenuo a eso que los filósofos antiguos, para aclarar de una forma sencilla la diferencia entre el más allá y el más acá dieron por llamar infinito, en contraposición de nuestro finito más inmediato. Estamos ante un fenómeno totalmente individual y subjetivo en el que vale la pena indagar.

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La banca vuelve a beneficios….con dinero público…

nueva-foto-blogEn un artículo de hoy, firmado por Claudi Pérez y recogido en El País se afirma, al menos en el titular principal, que la banca recupera los niveles previos a la quiebra de Lheman. El motivo para semejante afirmación consiste en que la capitalización bursátil, el valor en bolsa de las entidades financieras americanas, se recupera a niveles muy similares a los que tenía antes de la caída derivada, según dice, de la quiebra del banco estadounidense. “Las 15 mayores entidades valen ahora 1,568 billones de dólares, mientras que en agosto del año pasado su valor era sólo un poco mayor: 1,588 billones de dólares.”. Y además de esa recuperación de su valor de capitalización se aclara que “La banca vuelve a obtener beneficios millonarios, a pagar bonus escandalosos a sus directivos y a repartir dividendos menos de un año después de su Armaggedon. “Es un sector con una enorme capacidad, con una maquinaria que permite la obtención de beneficios incluso en estas condiciones”, explica el asesor de la Reserva Federal estadounidense Santiago Carbó.”

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Mirar y ver

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nueva-foto-blogEl lenguaje simbólico goza de una duración y elocuencia superior al texto confeccionado con palabras. Siempre, claro, que sepamos ver. En demasiadas ocasiones miramos, pero no vemos. Y los símbolos están ahi, frente a nosotros y nos transmiten una información preciosa a condición de que sepamos leerlos.

Ayer estuve en Celanova y en Bande, tierras de Galicia. En la primera ciudad penetré en su monasterio. Al fondo del claustro se observa lo que aparece en la imagen. Yo me di cuenta en el acto. Los demás, no tanto. Pero renuncié a explicar. Es de una elocuencia enorme, incluso mayor que la escuadra de la Iglesia de Lluch, en Mallorcaescudo-cardenalicio-peq

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