La noosfera tecnológica

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LebowskiCuando el otro día tratamos el tema de la noosfera, vimos que este concepto puede entenderse de múltiples formas, quizá debido a la propia imprecisión con la que el mismo ha sido definido, dando respuesta al qué pero no al cómo. En líneas generales, planteé la posibilidad de realizar dos aproximaciones diferentes al concepto de noosfera, bien desde una perspectiva biológico evolutiva/ espiritual, bien desde el punto de vista tecnológico.

Centrándonos en esta última aproximación, exponía la posibilidad de que el desarrollo de internet pudiese estar suponiendo el nacimiento de esa noosfera si bien, como muchos señalabais a través de vuestros comentarios, este planteamiento va mucho más allá.

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Según Sócrates, la palabra sí es la cosa

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nueva-foto-blogNuestro contertulio Sócrates, cutilvador de la vehemencia expositiva, abundante en la composición argumental, y portador de ciertas intolerancias con lo que considera ignorancia, ha escrito acerca de la palabra y la cosa. Su tesis es negar la mia, que, por cierto, no es solo mía. ¡Ya me gustaría!. Pero no. La idea de que el lenguaje, como instrumento del pensar como hombres, no es la esencia de lo real, pertenece a un acervo cultural profundo. Recuerdo que una vez leí en un libro la siguiente frase: “Cualquier cosa que pienses o digas que es Dios, eso no es Dios”. Es decir, la palabra Dios nada que ver con la esencia Dios. Bueno, nada que ver quizás no. Es que no se trata de eso. La separación formal (lenguaje) realidad (esencia) no es coyuntura sino de estructura.  Bueno, que no me voy a poner aqui a defender nada porque el artículo de hoy versa sobre lo contrario, es decir, sobre el esfuerzo argumental de nuestro compañero de camino, a veces de rosas, en otras de espinas, para demostrar que la palabra sí es la cosa. Una broma:si la palabra solomillo es la cosa solomillo, entonces ¿quien pasaría hambre?. Os dejo con el artículo Seguir leyendo

¿Quien es el “desairado”?

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No paran ahí las cosas: el jueves presentó Memorias de un preso el otrora banquero y ahora sublimado pensador, Mario Conde. Nada de particular si no fuera porque el que fue presidente del intervenido Banesto refiere con todo lujo de detalles una conversación telefónica –supuesta conversación– con D. Juan Carlos en la que éste le manifiesta su indignación ante la inminente decisión del Gobierno de Felipe González de hacerse con Banesto. Corría diciembre de 1993. En abril de ese año había fallecido D. Juan de Borbón en la Clínica Universitaria de Navarra de un cáncer de laringe. Mario Conde pasó muchas horas en aquellas dependencias sanitarias y estrechó lazos de afectos con la familia real. Sin embargo –violando una convención democrática elemental- desvela ahora una conversación que deja desairado al Rey quien, además, ni puede ni debe responder, puntualizar, confirmar o desmentir la versión de Mario Conde”


REYMC

Estas palabras las firma JA Zarzalejos en el confidencial. com. Ignoro quien es ese señor y no tengo idea de a qué titulo escribe. Ruego disculpas sinceras por ambas ignorancias y cualquier cosa pretendo menos ofender con ellas. No se si es periodista, pero me temo que ese tipo de comentarios, la forma de redactar y la penuria argumental, traslucen el estilo propio de los dictados.  Pueden ser emociones. O quizás simplemente que su textura humana es así.


Pero tiene su cosa el comentario. Prefiere utilizar, en lugar de la expresión “intervenir Banesto”, que es la usual, la corriente, la que se maneja oficialmente, otra mas expresiva. “la decisión de hacerse con Banesto”. Demasiado, demasiado fuerte. No se trataba tanto de hacerse con Banesto como deshacerse de Banesto, entendiendo por tal lo que en ese momento representaba y era esa casa, esto es, un centro de opinión independiente, un poder financiero no alineado, un poder industrial que representaba el 1 por ciento del PIB y una presencia mediática nada despreciable. Se quiso deshacer eso. A estas alturas del curso si alguien quiere dudarlo, está en su derecho. Los hay que dudan  de la existencia de la Antártida y no pasa nada.


Ahora asegura el comentarista que existe una “convención democrática elemental”. ¿Cual es?. ¿En qué código se localiza?. ¿Fabrica convenciones de democracia el que escribe?. Ignoro en qué consiste y dónde se encuentra redactada la norma. Claro que existen personas que no creen la Antártida, pero que se amarran a dogmas de fabricación casera que si no son respetados al pie de sus letras consideran a los violadores como reos de traición a sus ideales y suelen encender hogueras, preparar celdas o limpiar fusiles para el tratamiento de semejantes indeseables. No es el caso, supongo y confío, de quien escribe, pero puede dar la sensación de algo raro.


En todo caso eso de  “desairar”.. Así que el Rey quedaría desairado por decir  algo tan elemental como que normalmente en el mundo Occidental a un banco si tiene problemas es mejor ayudarle. Dijo mas cosas el Monarca en aquella mañana pero no hacen al caso. El rey expresó una opinión que se ha convertido en la conducta de todos los gobiernos occidentales en la crisis financiera que nos asola. Lo que tal vez no sería agradable es relatar que el Rey hubiera dicho al presidente del Gobierno que está muy bien eso de decidir políticamente “hacerse con un banco privado” sin mas razones que hacerse con él.  Creo que el comentarista no ejerce cargo público ni ostenta forma alguna de poder, porque de lo contrario…No creo que eso de hacerse con cosas privadas desde el poder político pertenezca a algún código democrático de corte singular y privado.


Aquella decisión fue tomada por pocas, muy pocas personas.  Las cosas acaban siendo conocidas. En la mente de muchos españoles se encuentran nombres propios.  Esas personas serían, en su caso, las desairadas por el comentario del Rey porque si no atendieron a algo elemental, a algo que la experiencia, como digo, ha convertido en norma de conducta de todos los gobiernos del mundo, esas personas, quizás si quedan desairadas


¿Por qué le molesta al comentarista que se relate una opinión tan sensata del Rey que en lugar de desairarle le convierte en avanzado de como tratar una crisis -real o supuesta, por cierto- de instituciones bancarias de importancia?.


No se. Quizás deba favores a alguno de los que quedan desairados con esa posición tan sensata del Rey en su día. No se. Si supiera el curriculum ideológico o de intereses, la explicación de a quien se debe el comentarista, tendríamos quizás un poco de luz para escribir de semejante guisa, como dicen los castizos. O a lo mejor es que eso es todo lo que le ocurre, sin mas.


Me lo imagino, me lo imagino, pero es temprano, hace buen día aunque falta agua, y mejor dedicarse a menesteres mas reconfortantes para el cuerpo y el alma.


Claro que si alguno sabeis algo de este señor y merece la pena, en el sentido de que esclarece el motivo de fondo del artículo, podríamos comentarlo en día 24, al presentar el ilbro, pero, claro, no por él, por el que escribe el comentario, sino porque a lo largo de mi vida casi nunca contesto a nada de lo que dicen, pero casi siempre lo hago cuando se trata de mis relaciones con D. Juan de Borbón y D. Juan Carlos. Norma de la casa.

El hombre contra el hombre (II)

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imagen-1Según Amnistía Internacional, hoy en día hay en el mundo medio millón de niños soldados, de los cuales trescientos mil se encuentran combatiendo en ejércitos, milicias, guerrillas, etc; la mayoría son reclutados forzadamente mediante el secuestro. Es un dato drástico pero que indica en qué grado de violencia nos desenvolvemos. Sin embargo, es curioso que ni el diccionario sepa definir con claridad meridiana qué es violencia; “acción y efecto de violentar” o “cualidad de violento” apenas nos facilitan la labor. Quizás una forma de etiquetarla sería encuadrarla en todas aquellas actitudes, acciones, omisiones o pensamientos en los cuales nos convertimos en seres destructivos con el medio que nos rodea, con otros seres vivos, otras personas o con nosotros mismos.

texto completo en formato pdf        El hombre contra el hombre II

El video adjunto lo forma una serie de fotografías, algunas de las cuales son parte de ese patrimonio histórico que compartimos como humanos: imágenes que han marcado un antes y un después en su tiempo. La empatía humana nos une a todos al margen de épocas, razas o creencias. Es comprensible, por esta empatía que nos hace humanos, que sintamos rechazo ante algunas de estas imágenes, como también que esta secuencia fotográfica y su mensaje se interprete de una u otra manera. No es su intención mostrar violencia gratuita ni por supuesto pretende englobar todas las variantes violentas a las que como personas estamos expuestos y en gran parte sometidos. Si acaso, servir de acicate para debatir y compartir impresiones y experiencias sobre este tema que tanto nos afecta. Gracias.

La incomodidad de amar a nuestros enemigos

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j-leonCuando las palabras resultan cómodas, todos nos sentimos seguros. Nos encanta que nos susurren al oído cosas bonitas, agradables, sensatas. Los enamorados recrean ese juego con cierta gracia: más se enamoran cuanto más endulzan las palabras. Pero ocurre que más allá de nuestras cómodas realidades, más allá de los encantos del empalagoso testimonio de nuestro amor, existe un mundo doloroso, sufriente, maldecido por la epidemia de la sinrazón y la barbarie. Existe un mundo más allá de nuestro mundo. ¿Lo pueden creer? La pregunta les parecerá irónica y estúpida, pero presten atención al sufrimiento más terrible que pueda estar ocurriendo ahora, en este instante. Indaguen por un segundo sobre la barbarie más horrorosa que esté pasando en cualquier parte del mundo, y digan, por asomo, cuanta empatía y compasión han sentido por ese momento. Realmente no podemos creer que exista ese otro mundo porque jamás lo hemos vivido cerca, ni siquiera por el asomo de imaginarlo.

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Crisis:diagnóstico y tratamiento

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nueva-foto-blogLas perspectivas que capto en Italia cerca de la crisis son escasamente optimistas. Casi todos coinciden en dos cosas: la primera, que quizás lo peor haya finalizado al concluir el primer semestre, que ha sido patético. Lo cierto es que, al menos en determinados sectores, parece que la evolución de los pedidos de las empresas reducen su penuria de los primeros meses del año y , sin tirar cohetes, permiten abandonar el destrozo del pesimismo sistémico.

La segunda coincidencia reside en preguntarme por España con una expresión en los ojos y un rictus en la boca indicativos de que por sus adentros andan pensando: ¡pobres españoles! Sin que consiga adivinar en qué fuentes beben, lo cierto es que todos mis interlocutores expresaban una condolencia compasiva sobre nuestro futuro como españoles de a pie, y si se trata de empresarios peor, como si el único futuro que nos quedara, como decía un amigo antaño promotor inmobiliario de éxito, fuera esperar paciente a que el Registro expida el certificado de defunción. porque muertos, lo que se dice muertos, ya estamos.

Algunas semanas atrás ha circulado con cierto furor un informe elaborado por un al parecer prestigioso analista americano referido a España, que llevaba por título el nada venturoso postulado siguiente: “España, el agujero de Europa”. Lo lei en su versión inglesa y es demoledor. Cuando menos verbalmente, y con apariencia de encontrarse bien construido. Uno nunca sabe a ciencia cierta la veracidad de los datos que se manejan, porque, al menos yo, no dispongo de las fuentes para comprobar su exactitud. pero funciona algo así como la intuicion. Bueno, la intuición y la experiencia.

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Hacia una conciencia colectiva

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LebowskiCuando a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo Marshall McLuhan acuñó el concepto de aldea global para referirse a la intensificación de las interconexiones entre los seres humanos gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, posiblemente tuviera en mente un concepto que había sido creado décadas atrás por el ruso Vladímir Vernadski, la idea de noosfera. Este concepto, que sería recogido y desarrollado algún tiempo después por Teilhard de Chardin, aunque todavía de manera excesivamente abstracta e imprecisa, ha ido tomando cuerpo con el tiempo y ha sido desarrollado por diversos autores.
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Memorias de un preso a la venta

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foto-del-libro-memorias-de-un-preso-blog Como ya habíamos anunciado en el blog, hoy, 9 de Septiembre, se pone a la venta Memorias de un preso, editado por MR Ediciones, del Grupo Planeta y coeditado por Séneca. El precio de venta en librerías es de 22 €. Editorial Séneca ofrece un precio especial, con un 10% de descuento y gastos de envió gratuitos para los pedidos realizados a través del blog. El precio final para estos pedidos es de 19,8 €. El libro puede encargarse a través de la web de Séneca, siguiendo el siguiente enlace: Comprar Memorias de un preso Javier León Editorial Séneca

¿Pueden las actividades empresariales ser éticas?

nueva-foto-blogPeter Singer es profesor de bioética en la Universidad de Princeton y profesor emérito en la Universidad de Melbourne. Copyright: Project Syndicate, 2009. www.project-syndicate.org Traducción de Kena Nequiz.

Una persona vinculada al Blog desde sus orígenes, profesora de post graduados, que ha impartido cursos precisamente sobre ética emrpesarial, me remitió este texto antes del verano. Pensé en publicarlo entonces, pero quizás con los calores y las vacaciones la reflexión que supongo merece podría quedar algo diluida. Asi que os lo traigo ahora
El comportamiento ético de los dirigentes emrpesariales está en la raíz de muchos de los problemas que nos asolan. Se supone que el modelo de economía de mercado reclama esos valores compartidos. En 1.992 hablé de un Codigo de Valore compartidos ante el Papa Juan Pablo II. Mas o menos lo mismo en 1.993 en Madrid ante el Rey de España. Quince años no son mucho tiempo. Volvemos al comienzo. Lo necesitamos. Por eso artículos de este porte nos obligan no solo a reflexioanr sino a tratar de dilucidar cómo y de qué manera podemos conseguir mejorar, porque el problema no es el mercado, ni su presencia ni su ausencia, sino los hombres que lo ejecutan, que lo administran, que lo condicionan. Por muchas normas que aprobemos si los dirigente están dispuestos a ignorarlas, a “sortearlas”, no habremos conseguido gran cosa. Os dejo con el articulo.

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