La redacción de El Pais se queja de la pérdida de credibilidad del diario

Seguramente recordaréis que días atrás escribí un artículo referido a El País, el poder y la pendiente en el que planteaba el posible error cometido por el diario de Prisa al permitir la sospechosa coincidencia de un ataque frontal contra Zapatero fundamentado en su política económica, y un revés empresarial -al parecer serio- para el grupo económico derivado de la cuestión de la TDT.

La coincidencia a mi modo de ver resultaba peligrosa para la credibilidad del diario y por eso dije:

El País pertenece al mundo de la imagen y creo, y creo creer bien, que muchos lectores de ese diario, por potentes que han sido -y seguirán siendo- los esfuerzos desplegados para evitarlo, van a pensar que intereses económicos se anteponen a la objetividad informativa, y eso es malo, porque pueden sentirse defraudados por este matrimonio morganático entre información y dinero, noticia y empresa, y si es así pueden dejar de comprar y no parece que las ventas de los periódicos estén como para alegrías de este tipo“.

Ayer, el boletín de el confidencial.com publicaba una noticia referente a una queja de la redacción de dicho diario -me refiero a El País- precisamente por lo que nosotros aventuramos en el artículo referido: la sospecha coincidencia de linea editorial modificada y revés económico constatado.   En esa noticia puede leerse lo siguiente

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Mario, el magíster, el outsider, Wilfredo y las élites (Sócrates)

Imagen 1De toda la obra Cosas del Camino, hay una reflexión del magíster que me agrada sobremanera y por encima de todas las demás. Dice así (véase página 47) “¿Quién fue el gurú de Jesús el esenio? ¿y el de Laozi? ¿y el de Pitágoras? ¿y el de Buda? ¿y el de Eckart? Parece como si lo mejor de los maestros consiste en que sólo conocemos a los discípulos.” Mario Conde

En definitiva, ¿quiénes han sido los maestros de los maestros?

Para contestar o al menos, intentar comprender esta reflexión, tenemos que considerar el proceso del paso del testigo del maestro al discípulo (que un día se convertirá a su vez en maestro de maestros). Este proceso aparece como una operación de extracción y, al mismo tiempo, de liberación, en virtud de la cual el maestro trataría de despertar, de descubrir, de ayudar a que se manifieste y desarrolle algo que estaría latente en el alumno (sus potencialidades).

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Carta de una médico a la Ministra de Sanidad

blogSiguiendo con el asunto de la Gripe A, me ha llegado una carta que una médica dirige a la Ministra de Sanidad y que ha sido publicado en la Revista Colegial.  No se trata de aceptar sus opiniones y juicios de valor. Se trata de ofrecer informaciones por si alguien tiene interés en leer y comentar. La transcribo a continuación:

Por Mónica Lalanda:

9 de septiembre de 2009

Señora ministra:

Le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.

Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe.

Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

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El valor de L. María Anson

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nueva-foto-blogOs comentaba a propósito del silencio de los medios sobre las sinceras declaraciones de L Maria Anson pronunciadas en el acto de presentación de Memorias de un preso,  que no teníamos por qué preocuparnos por semejante actitud de ocultación, pero no sólo porque tal comportamiento resultaba inevitable en el estado moral de la prensa en nuestros días, sin porque, además, era solo cuestión de tiempo que mas tarde o mas temprano lo sucedido comenzara a ver la luz. Gradualmente, si se quiere. Con gran consumo de paciencia, pero también con la certeza de lo inexorable.

Ayer por la mañana, en la entrevista de Antena 3 con Susana Griso, se tuvo la valentía de proyectar  el vídeo que publicamos en nuestro blog. La voz y la imagen de LM Anson sonaron de modo convincente y rotundo. No vimos todo el vídeo, pero si lo suficiente para comenzar a comprender.

Mi comentario en el programa ante la exhibición del vídeo fue claro:

-Lo que importa no es sólo lo que ha dicho LM Anson, sino por qué lo ha dicho. Se ha referido a su posición en “la fila cero”. Eso equivale a escenario. Es decir, a presencia. Por eso entiendo que Anson no relata una información, sino una experiencia directa.

Evidentemente ese comentario mío situaba la pelota en el tejado de LM Anson.

Lo que contó fue terrible. Tan terrible como cierto. No se puede frivolizar con estos asuntos y a buen seguro que un hombre de su talla jamás lo convertiría en materia frivolizable.

La pregunta es: ¿aceptará LM Anson acudir al programa y contar todo lo que sabe?. Esto es: ¿aceptará desvelar la trama?. Si lo hiciera habría que tener en cuenta que no es un testigo sino un actor presencial.

Veremos

Defendiendo mi no intelectualidad

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Rivera¿Quién es la intelectualidad? ¿En nombre de quién hablan y a sueldo de quién? ¿Tengo que creérmelo como dogma de fe? ¿Alguien está ahí para defenderme de ellos?

Desde Sócrates a Galileo, pasando por Einstein o por qué no, Ken Wilber, a todos ellos se les ha menospreciado, tratándolos cómo locos en el mejor de los casos, y en el peor, como le ocurrió a Galileo o Sócrates, se les invitó pasar a mejor vida…

Pero es lógico y natural, quién va a entenderlos, quién va a entender a un Buda, a un Jesús, a un Einstein. Un tonto sólo puede entender a otro tonto. Estas personas no estaban al alcance de cualquiera. Pero a veces hay que apartar la mente y escuchar con el corazón. Igual no entiendes nada, pero seguro que intuyes que estás ante alguien excepcional.

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La mirada del otro, mi mirada

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jt-nov08Me encuentro con una mirada profunda. Los ojos son oscuros, la tez morena. La mirada viene de lejos, de otro año, de otro continente. Está fijada en mi.

No puedo hablar con la persona, pero en el lenguaje de la mirada hay un intercambio sutil, muy sagrado. Los ojos de un hombre mirando. El intercambio de los ojos de este hombre que se encuentran con mis ojos.

Leo su mirada desde muchas claves. Veo una mirada amistosa, amable, del que comprende. Es la mirada del hermano. Pero también puedo imaginar una mirada escrutadora, que me desnuda, que casi me amenaza.

Una u otra mirada dependen de mi, sólo de mi. Si yo miro con afecto, con humanidad, con cariño, la mirada me devuelve ese cariño, esa humanidad. Es una mirada hermosa. Si miro con la sospecha en mis ojos, con la amenaza, la mirada me la devuelve. Comprendo así que la cualidad de esa mirada sobre mi depende de la cualidad de mi propia mirada. Seguir leyendo

Las “buenas noticias” del Fondo Monetario Internacional

nueva-foto-blogConfieso que mi aproximación a lo que el Fondo Monetario Internacional representa, y sobre todo, a sus actuaciones concretas durante el período de tiempo en que anduve por la presidencia de Banesto, y sus áreas colaterales, ha sido una cautelosa y preñada de interrogantes.  No estoy muy seguro de que sus recetas no se edificaran exclusivamente sobre ese concepto tan peligroso al que llaman eficiencia económico-financiera, y peligroso porque, como he dicho muchas veces, el objetivo no es eficiencia económica sino eficiencia social, y de esto no estoy seguro que el FMI entienda excesivamente, o, cuando menos, que lo sitúe en sus prioridades.

Me da la sensación de que el FMI, como tantos otros, consideraban que la eficiencia económica se traduciría automáticamente en eficiencia social. No hay, sin embargo, evidencias de ese automatismo. Mas bien todo lo contrario. Y los errores de este tipo se pagan en  términos de convivencia lastrada de seres humanos. No es materia adecuada para experimentos de laboratorios de doctrinarios de macroeconomía. menos aún para que sus postulados dogmáticos se convierten en principios inexorables de políticos en funciones.

Acaba de dar su informe de coyuntura. Al menos eso dice El País en una noticia colgada en su versión digital.

Uno se siente optimista al leer que, según ese diario, “el Fondo trae buenas noticias”. Claro que al seguir ejerciendo esa misión lectora la cosa ya no brilla con idéntico destello porque la “buena noticia” consiste en lo siguiente: “menores pérdidas para los bancos: 3,4 billones de dólares, frente a la estimación anterior, de 4,1 billones.”. Pues sí que es buena la noticia. La buena nueva reside en que en lugar de perder 4.1 billones ya solo pierden 3.4, es decir, una diferencia de 0.7 billones. No me extraña que me intervinieran Banesto porque a pesar de tantos años, unos seis mas o menos, dirigiendo esa entidad financiera, no soy capaz de entender que eso es una buena noticia.De entrada casi no entiendo en términos reales la diferencia entre 3.4 y 4.1 billones. En números sí, claro, pero como no se cuánto dinero son uno y otro, como carezco de una imagen para imaginarlo, pues mi torpeza se agudiza.

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La nueva economía

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j-leonHoy tenía que ir de compras. Debo participar en un importante acto y resulta que mi vestuario hace años que no lo renuevo. Quizás comprar alguna camisa nueva permitiría estar más acorde con la moda del momento y aparecer ante los demás de forma agradable. Pero si hace años que no lo hago, ¿por qué lo iba a hacer ahora? Me obligué a mirar al mundo, a ver qué ocurría ahí fuera, y de repente recordé, si es que no lo hago todos los días, que hay miles de niños que no van a la moda, excepto a la moda del hambre. Así que cogí el dinero que pensaba gastar en mi nueva camisa y, como otras veces, lo envié como donativo al Programa Mundial de Alimentos. Sin querer, estaba contribuyendo con este acto a una expresión robinhoodiana de robar a los ricos para dárselo a los pobres. Soy consciente que en el viaje, en el tránsito de ese dinero, posiblemente del total enviado sólo llegará una décima parte, pero quizás, esa décima parte sea suficiente para dar de comer a un niño durante un día, y ese día, sin él saberlo, habrá sido un regalo, un día más en la lucha por la vida, sin que mi pobre economía se haya resentido por el hecho de no comprar esa camisa.

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Ética, robótica e Inteligencia Artificial

LebowskiAl hablar del futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial, se debatió sobre la posibilidad o imposibilidad de que el avance tecnológico pueda algún día llegar a equiparar aquella a la capacidad del cerebro humano, meta establecida como fin último de la neuroinformática. No me importa insistir en que es necesario tener en cuenta cuando nos planteamos este tipo de cuestiones que estamos trabajando sobre hipótesis y que, así mismo, no podemos predecir qué seremos capaces de hacer con una tecnología con la que hoy en día todavía no contamos, del mismo modo que es igualmente lícito plantearnos el que nunca llegaremos a contar con la tecnología necesaria para profundizar lo suficiente en un avance de esta clase.

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