¿Un impuesto especial para los bancos como responsables de la crisis?

nueva-foto-blogEn los momentos actuales, escribir, siquiera confeccionar frases coherentes con palabras de uso corriente  acerca de un impuesto especial para los bancos, o mas exactamente, para los diversos tipos de entidades financieras que pueblan el sistema, podría ser interpretado de muy diferentes maneras, entre las que no dudo surgiría, algo debilitada por los tiempos que corren, la de que sus autores, quienes osen proponer semejante desatino, son auténticos anti-sistema….

Podría interpretarse, por ejemplo, como un oportunista intento de aprovechar la incuestionable mala imagen que tiene el sector en EEUU y Europa, y no sólo el sector, sino también sus protagonistas, con nombres y apellidos en algunos casos,  derivada, no solo de una mas o menos abstracta contribución a la crisis, o, incluso, del hecho comúnmente aceptado de  ser los principales causantes de su aparición y persistencia, sino de hechos concretos e hirientes, como, por ejemplo, negarse a financiar a las empresas del sector real provocando con ello su entrada en concurso de acreedores, o incluso su desaparición. Y aun admitiendo que esta negativa pueda derivar de problemas bancarios con eso tan raro que se llama “recursos propios computables”.

Aún asumiendo este riesgo, el Gobierno Belga acaba de lanzar la idea al pedir al sector financiero, no se si con la boca chica o grande, que contribuya a paliar de modo especial el agujero creado en las arcas públicas.

Inmediatamente después de leer semejante cosa, algunos se apresuran a calificar a la idea de propuesta achacosa, apelando para sustentar el calificativo a la conocida Tasa Tobin, que toma su nombre de James Tobin, un premio Nobel de economía que propuso en los años 70 aplicar una pequeña tasa de 0.1% a 0.25% sobre las transacciones de divisas. Dicho quizás mas claramente: sería un intento de reducir las especulaciones en divisas, al tiempo que podría servir en momentos de crisis para que, al aumentar los gobiernos el tipo aplicable, se redujeran las posibles huidas de capitales.

Pero al margen de la crisis, algunos pensadores de izquierdas,-o eso dicen ser-  proponen la utilización de dicha tasa, a la vista de la globalización de los mercados,  preferentemente el financiero, para “recaudar fondos adicionales y mejorar los servicios públicos y la cooperación y desarrollo mundiales”. Seguir leyendo

Gürtel, y la realidad de una sociedad corrompida

nueva-foto-blogImposible que un asunto con repercusiones políticas tenga en nuestro país una lectura sosegada, intentando llegar al centro en lugar de revolotear por las ramas. Y algunas cortezas exteriores, como sucede con las castañas antes de desprenderse, se encuentran cubiertas de pinchos. Aún así, y tal vez por ello, los aspectos menos sustanciales, los que conducen al desprestigio o descalificación del adversario, ocupan el mayor espacio en el consumo de energías de quiénes comentan frente al público.

El jueves pasado, en Intereconomia, dije que detrás del caso Gürtel que parece asolar al Partido Popular se esconden dosis gigantescas de ese manto de cinismo tan propio de los profesionales de la demagogia y del cuentismo social. Y lo digo cuando nunca he pertenecido a ese partido político y cuando me he visto obligado a sufrir los ataques brutales de alguno de sus dirigentes mas caracterizados, aunque hoy su caracterización sea debida a comportamientos muy singulares…. Y digo que de ser ciertos los relatos de los medios -que de todo habrá- nos encontramos ante un caso de corrupción cuya espectacularidad deriva de la eficacia política de su difusión pública.

Alrededor de todo centro de poder económico surgen los que quieren aprovecharse de su manejo o de sus relaciones con ese poder. Y el postulado es válido tanto si se trata de un centro privado como si nos referimos a otro público, incluso en aquellos denominados benéficos, porque casos de corrupción en ONGS o en instituciones de las llamadas sacrosantas, cuyo nombre omito para evitar daños colaterales, aparecen con mas frecuencia de la deseable en medios de comunicación.

Tuvimos un par de ejemplos mas que sonoros de corrupción en ciertos ayuntamientos del Sur de España. Empresarios que pagan dinero oculto por licencias urbanísticas para el desarrollo de su actividad. En ocasiones para un desarrollo brutalmente abusivo para con el entorno. ¿Son los únicos ayuntamientos en los que se aprecia semejante plaga?. Obviamente no. Demasiadas personas comentan que en cualquiera de los que conforman la geografía municipal se encontrarían ejemplos parecidos,  y de no haberlos será porque no existe actividad urbanística capaz de engendrar beneficios sustanciales.

Los bancos conceden créditos basándose en la solvencia de las empresas solicitantes. ¿Podría alguien asegurar que en esas actividad no se ha visto obligado en alguna ocasión a satisfacer regalos a quienes ayudan a conseguir el préstamo bancario o de quiénes depende la decisión?. Quizás no sea excesivamente común, pero ejemplos no faltarían si nos pudiéramos a ello. Y si ampliamos el abanico desde el pago en efectivo al regalo exagerado, la materia daría para escribir mas folios. ¿En cuantas fusiones, absorciones, compras de empresas no existen comisiones bajo mesa para quienes deciden la inversión?. Seguir leyendo

Bartleby y la escritura por venir

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j-leon“Un escritor que no escribe es un monstruo que invita a la locura”.

Franz Kafka

Negar la escritura es como negar al mundo; es como entrar en un laberinto sin centro, empeñados en llegar a ninguna parte por hilos y canales que no conducen a nada. Es estar inmóvil, contemplando desde una ventana oscura un muro frío y desolado, y ver pasar, desde ese estado axiológico, el rumor de la vida. En Bartleby vemos un claro ejemplo de ser excepcional cuyo único propósito es la incongruente negación del todo. Novelado de forma extraordinaria por el autor de Moby Dick, Herman Melville nos arrastra y conmueve hasta el oscuro e indulgente mundo del escribiente Bartleby, el cual, cada vez que se le interrogaba sobre su persona o se le pedía que ejecutara un trabajo,  se limita a vociferar una leve frase:

–    Preferiría no hacerlo.

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En lo alto del cielo vive una estrella encendida….

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nueva-foto-blogAnoche, aquí, en Chaguazoso, hicimos mangosto frente a una chimenea en la que la leña ardía y una sartén especial, de esas que contienen agujeros en su parte superior, agitaba las castañas, las primeras del año. Me comí unas cuantas, seguramente demasiadas. Saben a tiempos de niñez, aquellos en los que las adquiría de un puesto callejero y me las entregaban envueltas en un cucurucho confeccionado con papel de periódico. Tiempos aquellos. …

El sábado por la mañana reflexionaba sobre este fruto. Esta zona dicen que es la mayor y mejor reserva de castaños de Europa. Desde donde escribo contemplo después del alba uno gigantesco que aseguran los técnicos de la Universidad que lo visitan a a menudo que tiene alrededor de mil años. Está repleto de castañas. Curioso, como digo, el producto. Por fuera su estructura plagada de espinas parecen protegerlo de un manoseo inadecuado. Las espinas son guardas implacables del interior. Superada la envoltura, aparece la cáscara lisa, de color marrón oscuro. No es fácil de desprender. El fruto, una vez superados los dos primeros obstáculos, sigue recubierto por una tercera capa protectora. Una piel que se puede masticar, pero resulta áspera y agria.

Tanta protección me hizo pensar si la castaña, con semejante estructura, no es buen ejemplo de nuestro propio camino existencial. Nos protegemos hacia el exterior con una personalidad agresiva, compuesta de espinas. Una vez superada todavía nos queda mucho hasta llegar a la esencia del fruto interior. Hay que superar la cáscara marrón y la piel agria. Mas allá de todo eso nos encontramos nosotros mismos.

Esta madrugada me disponía a escribir sobre el aniversario del blog después de prepararme un café de los que habitualmente consumo a estas horas. Ayer se fue el frío. Cuentan que vuelve el fin de semana próximo y aventuran tres grados de mínima por aquí. Lo cierto es que en esta madrugada la temperatura interior permitía templanza. Conecté el correo y me encontré con algo raro: Manolo Franco me relataba la historia de una estrella. No tenía la menor idea del asunto, así que por un correo fechado a las 5.29 le decía: “¿que es esto, Manolo?. No tengo ni idea de qué se trata. ¿La Estrella?.”

Mientras esperaba la contestación y antes de comenzar a redactar sobre este año, entré en el blog y me encontré con la sorpresa del día. Allí estaba la respuesta a lo que me comentaba Manolo y a mi pregunta.

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UN BLOG CON ESTRELLA

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estrellas-orionEL BLOG CUMPLE UN AÑO
Y LO CELEBRAMOS CON UNA ESTRELLA

En este tiempo han pasado tantas cosas… De una idea de escribir a un blog personal, con algunos usuarios al principio, aumentando en número considerablemente, y convirtiéndose en algo grande, posiblemente más grande de lo que podemos imaginar, con la colaboración de todos.

Hoy son 3.000 usuarios registrados, 225.000 páginas vistas al mes, 65.000 usuarios distintos que nos visitan cada mes, y una progresión media de aumento de usuarios registrados, visitas y páginas vistas del 25% mensual.

Con motivo de esta celebración, los usuarios han decidido poner una estrella al Blog.

Han realizado el registro de una estrella en la constelación de ORION, y la han bautizado con el nombre MARIO CONDE BLOG en el Registro Global de Estrellas (GLOBAL STAR REGISTRY) para siempre.

Se incluyen adjuntos el documento de posición y el certificado de registro. Se puede hacer click en cada documento para verlo a tamaño real.

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UN AÑO MAS

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esperanza-de-ano-nuevo12 OCTUBRE 2009
EL BLOG CUMPLE UN AÑO


MANIFIESTO DE USUARIOS DEL BLOG


Gracias por este año


Hay momentos en la vida en que uno comprende mejor el vínculo que une a los hombres. Es un vínculo que puede ser sagrado.

Vivimos separados, y en nuestra individualidad, pensamos que somos nuestro nombre y apellidos, separados del otro, que también tiene su nombre y apellidos. Nos miramos, nos relacionamos, manteniendo las distancias: yo soy yo, tu eres el otro.

La vida sin embargo nos manda de vez en cuando destellos de que quizás no somos la individualidad que pensamos ser, sino parte de un todo mayor, parte de un tronco común, de una humanidad que sin embargo nos abruma en su capacidad de hacer mal y que nos emociona en su capacidad de hacer bien.

En el segundo caso notamos en nuestro interior correr una energía distinta, renovadora, que puede manifestarse de muchas formas, y que en nuestra estructura física en la materia nos lleva a buscar el contacto, la comunión, el abrazo, con el otro.

El contacto, la comunión puede también hacerse sin contacto físico. No requiere necesariamente estar de acuerdo con el otro, pero si supone entenderle como alguien como tu, requiere mirar al otro como a ti. Te lleva a bajar las armas, a mirar a los ojos, con otra mirada.

Surge entonces la posibilidad de buscarse, y también de encontrarse. Y en ese encuentro la humanidad avanza.

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Ánimo (II)

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atatiLAS ETAPAS DEL PROCESO

Estos tres toques son impulsos o acercamientos del Alma a su Personalidad, significando cada uno de ellos unos auténticos cambios cualitativos en la conciencia de la personalidad “tocada”. Estos cambios cualitativos de conciencia son las fases o etapas de la personalidad después de cada uno de los Toques descritos más arriba.

La primera etapa, después del inicial Toque de Apropiación o individualización del Alma, es conocida como la Esfera del Instinto, la cual consiste en una larga etapa que se desarrolla durante múltiples encarnaciones cuyas experiencias vitales están dominadas por el dar y tomar, pero sobre todo por el tomar, coger, acaparar, todo ello casi siempre por medio de la violencia, tal como se puede observar en la mayoría de las especies animales y en la mayoría de los humanos que se encuentran todavía en esta etapa.

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Ánimo (I)

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Dada la extensión del siguiente artículo, lo ofreceremos dividido en dos partes. La primera se publica hoy y la siguiente aparecerá mañana, prolongándose el debate sobre el mismo hasta el lunes. No obstante, para aquellos que queráis leerlo completo, lo adjuntamos aquí íntegro en pdf.

atatiAlgunas personas, no sé si muchas o pocas, tienden al pesimismo en cuanto al futuro de la Humanidad, siendo un buen resumen de esta percepción el discurso articulado en torno a que la Humanidad acabará por enfangarse y ahogarse en sus propios excrementos por lo idiota, cruel, mediocre, sin principios y demás características en la misma línea que parecen tener los actuales humanos.

En un principio se podría responder a este pesimista discurso con una sencilla pregunta: ¿La Humanidad cuándo no ha sido idiota, cruel y sin principios?

Pero dejando al margen esta línea argumental, también hay personas que consideran la evolución del género humano como una secuencia continua, lenta si sólo tenemos una visión a corto plazo, mas no obstante sin pausa a pesar de los saltos de sierra, temporales y pasajeros desde una óptica más abarcadora del proceso global.

Quizá para tener una visión más optimista sería recomendable hacernos una idea del esfuerzo titánico, increíble, que la Vida, incluida la humana, ha realizado desde su aparición en nuestro planeta, para así comprender que un proceso tan extenso y con tanto “orden y concierto” no es posible si no hubiera un Propósito bien definido que ha sabido superar situaciones bastante más complejas, delicadas y catastróficas que las actuales.

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Humilitas vs humus

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GeorgeHumildad procede (dice un libro) del latín humilitas, abajarse, y humus, tierra. Nunca he dado importancia al origen de las palabras aunque sí es una orientación de su propósito inicial, como una Exposición de Motivos en el inicio de toda normas legales, que luego se desvanece en el fin de los tiempos.

En esa etimología ya encontramos las variantes mas importantes del término. El hombre que rebaja sus habilidades, que se tiene por nada, manso; y por otra parte el hombre que, en contacto con su raíz verdadera, con su tierra propia, sabe lo que es.

George I. Gurdjieff, en los ejercicios prácticos de sus enseñanzas, y con el propósito científico de desarrollar la capacidad de ejecutar el celebérrimo “esfuerzo sobrehumano” entre sus discípulos, ordenaba a estos acometer aquello que mas les avergonzaba hacer. Cuentan las leyendas que hasta desorganizaba sus vidas y desnudaba no solo sus almas. Gurdjieff llegaba a beber alcohol puro sin perder la compostura. Consideraba el pudor, la humildad, la vergüenza, la euforia y todas las circunstancias que decoran nuestra naturaleza psicológica como meros mecanismos aprehendidos por pura reiteración, meros lugares comunes que revisitaba la inteligencia automatizada que rige la mayoría de nuestros actos.

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