Propuestas de solución al caso de los piratas:asumiendo compromisos

nueva-foto-blogEl espectáculo me produjo tristeza. No creo incurrir en exceso con esa calificación al cruce de acusaciones entre la Audiencia Nacional y el Gobierno. Tristeza porque el objetivo final de semejante comportamiento no pasaba de un quitarse de encima responsabilidades políticas por la decisión de traer a España a dos piratas somalíes, como si lo que realmente importara no fuera la vida o la integridad física de los españoles secuestrados, sino el mas prosaico deseo de escabullirse del abanico de posibles responsables ante un hipotético final luctuoso del drama. Pero cuando la Audiencia Nacional comenzó a producir notas de prensa, como si se tratara de un departamento mas de la administración del Estado, la tristeza mutó hacia otros senderos al percatarme de que, en el fondo, el lenguaje corporal, por así decir, de esas notas, era la autoconciencia plásticamente evidenciada de pertenecer a un entramado político en el que la independencia de poderes estatales parece no tener ni siquiera cabida en el reducido ámbito de la infeliz semántica.

No es hora de debatir quien los trajo. Es momento de ver qué hacemos. Críticas, descalificaciones, bultos escabullidos…Todo eso abunda, pero, al menos en mi percepción, nos encontramos huérfanos de soluciones, como si la responsabilidad de gobernar no conllevara la de asumir los coste de decidir. Pues yo, a riesgo de equivocarme, os digo que si tuviera la responsabilidad de decidir mi plan sería el siguiente.

Ante todo explicarlo, porque, nos guste o no, los piratas se han salido con la suya al permitir a los españoles secuestrados hablar con sus familias, de modo que a través de ellas han conseguido crear un clima en la opinión pública española que, con independencia del desgaste judicial y gubernamental, se traduce en una posición favorable a la consecución de sus objetivos. Por eso públicamente advertí que al trato vejatorio al que les sometían, a las privaciones físicas y costes emocionales, no se correspondía con que les permitieran hablar por teléfono, actividad cicateramente permitida a los presos ordinarios españoles. Se pretendía que relataran sus condiciones a sus familiares y que estos, agitados inevitablemente en su estructura  emocional, sensibilizaran a la opinión pública creando un clima favorable a cualquier solución pactada. Lamentable, sí, pero cierto. Por tanto, un problema de opinión reclama un tratamiento de idéntica naturaleza. Lo que se tenga que hacer debe ser explicado. Seguir leyendo

La venganza (Ranchal)

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Ranchal_imagenPienso que no debería otorgarse ningún cargo, público o privado, a nadie que no se dedicara a recoger basura ajena por las calles, al menos, un día al mes. Recoger basura cuando doy un paseo por el monte, se ha convertido para mí en una lamentable costumbre. No es que me esté ofreciendo para ocupar ningún cargo (además, no sabría cuál) y es una costumbre lamentable, no por el hecho de recogerla, si no por el hecho de su existencia, de su existencia y cantidad. Sé que además es un trabajo inútil. Bien es cierto que la que yo recojo, ya está recogida, pero la marea de desperdicios aumenta exponencialmente cada año, sobre todo después de algún puente festivo o, como ahora, tras el verano. ¿Por qué? La más básica educación cívica (o la más básica pose educativa), pasa por el aprendizaje de no ensuciar plazas ni avenidas. Existen ordenanzas municipales para aburrir. Seguro que ése padre que tira una botella de plástico a unas matas, reprende a su hijo si tira algo al suelo allá, en su ciudad. Bueno, seguro no es, pero creámoslo así. ¿Dónde está el origen de esa indiferencia? ¿Falta de civismo? No. Pienso que no. ¿Nula concienciación? Tampoco lo creo.

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Personas humanas y el Diablo personificado (Sócrates)

Imagen 1Cómo habéis podido percataros, el anfitrión de este magno foro gusta con fruición de utilizar la expresión “persona humana”. Esta expresión tiene más de una acepción, la que entendemos como la que se relaciona con “seres humanos” pero, hay o pueden haber más significados…

A decir verdad, el hombre moderno debe hacer un gran esfuerzo para antropomorfizarse, es decir, para espiritualizarse, si es que quiere llegar a humano en el sentido más amplio del adjetivo. Porque en el mundo del espíritu todo es forma, intención, movimiento, finalidad y plan. Todo consiste en figura y sustantivo, todo está personificado. La esencia de lo real no es la idea ni la materia. Yo lo concibo por una estructura de fuerzas y conjuntos dinámicos, anteriores a toda forma material, a toda idea que podamos elucidar. Este dinamismo muy particular… lleva el nombre tradicional de El Diablo.

Ese Diablo no ha surgido de ninguna serie de textos más o menos auténticos o venerables. Es una emanación permanente de la realidad humana tal como la vivimos cuando la vivimos auténticamente, en nuestro estado de criaturas libres, es decir, situados constantemente ante la alternativa de la elección, en la contradicción y la existencia del Bien, y de algo distinto al Bien (también, llamado el Mal). Porque, de no ser así, ¿cuál sería la disyuntiva de la elección, de la tragedia, de la libertad? Cuando el No-Bien, cuando el Mal toma su sentido exacto lo denominamos Diablo; y Yo acepto el apelativo… ¿Alguién más está de acuerdo?

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Medios virtuales y comunicación real

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LebowskiEl uso de internet no sólo ha afectado de manera importante al modo en que nos relacionamos, sino también a la percepción que tenemos de nosotros mismos e incluso al desarrollo de la personalidad de los más jóvenes. El auge que experimentaron las comunidades virtuales (foros, listas de correo, blogs, etc.) a finales de la década de los 90 ha dado paso a un fenómeno mucho mayor, el de las redes sociales. La búsqueda de información y el deseo de compartir intereses comunes que caracterizaban a las primeras se han quedado obsoletos para las nuevas generaciones que han crecido con internet y hacen uso de la red como un elemento más que contribuye al desarrollo de su personalidad.

Algunos estudios realizados al respecto establecen una diferenciación en cuanto al uso que hacemos de estas herramientas en función de la edad. Así, los mayores de 25 años nos mostramos más cautos a la hora de aportar información personal y perseguimos un fin concreto al utilizar esta clase de aplicaciones. Se trata, fundamentalmente, de mantener un contacto “virtual” con aquellas personas con las que hemos establecido un vínculo previo en el plano “real”, sin descartar totalmente la posible interacción con absolutos desconocidos, pero siempre en busca de una finalidad concreta más allá del establecimiento de nuevas relaciones personales.

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Siete… envidia (Azulius)

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Azulius_imagenSegún la Real Academia de la Lengua Española, envidia es el pesar o la tristeza por el bien ajeno o el deseo o emulación de lo que no se posee.

Si tomáramos la definición y la diseccionáramos, nos encontraríamos con ese individuo que siente dolor acompañado por tristeza por los bienes materiales o inmateriales que otros poseen o él cree intuir que los poseen.  Y no por los bienes en si mismo sino por el placer o la felicidad que el otro pueda sentir al poseerlos, lo que a su vez genera otro sentimiento mucho más complejo y demoledor, el resentimiento. El resentimiento que coarta cualquier posibilidad de que seamos felices y nos genera la angustia de que el envidiado lo sea, deseándole cualquier mal que aminore nuestra desdicha.

La otra alternativa, o acepción sería la lucha o el deseo de poseer lo que creemos que el otro posee, con lo que dejamos de envidiar al poseedor y nos centramos en el objeto poseído, que suele ser más material que intelectual, ya que este último no cuadraría con el sentimiento de la envidia en sí misma. Un ser inteligente no siente envidia, siente respeto, siente admiración pero nunca envidia, ni siente el deseo de poseer lo que otro posee llegando al extremo de caer en las más vejatorias acciones con tal de obtener el objeto deseado. Ya ni que decir si se entra en la disputa por sentimientos que afecten a lo más intimo del ser humano.

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Intimidad, progreso tecnológico e investigación de secretos

JS Se ha clausurado en Madrid la 31 Conferencia Internacional de Privacidad y la casualidad lo ha hecho coincidir con la polémica surgida en torno a SITEL, sistema de interceptación telefónica integral, sobre cuya manipulación interesada desde el Gobierno frente a sus adversarios se han quejado los portavoces del PP. Debo confesar que cuando perdí la virginidad en materia de escuchas telefónicas ilegales tenía apenas 29 años. Sé discreto cuando hables pero no te preocupes por eso, me dijo Juan Rosón, con ocasión de mi toma de posesión en un cargo de Justicia. No tenemos capacidad para digerir esa información. Se necesita  que se grabe a alguien específico, otro que transcriba y finalmente quien se lo lea y saque conclusiones.  Y estos dos últimos no abundan, me tranquilizó.

También el Cesid iniciaba por entonces un llamado Gabinete de escuchas, sustentado en la fina oreja de un militar aficionado a distinguir las identidades de las personas que circulaban por la carretera de La Playa en Madrid y hablaban por alguno de los escasos móviles que entonces existían. Pero ello según sus tonalidades de voz. Corría el año 1.981 y acabábamos de salir del intento de golpe de Tejero. Claro que también se ha descrito de aquellos años la llamada “operación tenedor”, consistente en introducir micrófonos en los restaurantes de moda en Madrid que albergaban toda suerte de conspiraciones políticas. Pero entonces, a la hora de entrometerse en la privacidad ajena desde el Estado, se iba a tiro fijo, a pecho descubierto, y  existía sólo una mínima capacidad de explotación de la información. En el caso de los teléfonos fijos había que acertar con el hilo concreto perseguido y en materia de móviles había que pasar por el radio de influencia del scánner del escucha de turno y, aún así, había que tener además  la mala suerte de que, pasado bastante tiempo, alguien tuviese la paciencia de leer la transcripción de nuestras confidencias vertidas al cable o al éter. Seguir leyendo

Un articulo que recoge nuestras tesis sobre prision provisional

blogEn el diario El País de ayer apareció un articulo de opinión en el que se recogen las tesis que en su día JS y nosotros defendimos en el blog acerca de la prisión preventiva. Su titulo es expresivo: inversión de valores en la Justicia”. Es cierto: desde 1.994, en el libro “El Sistema” se viene denunciando la inversión de valores que implica la Justicia al servicio de finalidades políticas. Es hora, quince años después, de que Magistrados y Catedráticos firmen con su nombre y apellido un alegato sobre algo tan evidente como doloroso para los derechos de las personas afectadas por esa inversión: libertad y hacienda. Lo que ya no resulta tan obvio es por qué se han dado cuenta de algo así, por qué conceden luz y apellidos a sus opiniones cuando se ven afectados los derechos de personas dedicadas a la política, es decir, cuando aparecen prisiones preventivas dictadas en casos que afectan al PP, PSC o CIU. Antes de ellos, algunos españoles pudieron sufrir en sus carnes y en las de sus familias, amigos y allegados, esa inversión de valores. Sin embargo nadie escribió o no lo recuerdo. Cuando se espiaba con fondos reservados contratando a empresas extranjeras para violar la intimidad de personas privadas, nadie del PP ni periodista alguna alzaron voces pidiendo, reclamando esos derechos fundamentales. Cuando el Magistrado Pallin dictó auto negándose a investigar la autoría del espionaje ordenado por el Vicepresidente Socialista Narcís Serra, Presidente de la Caixa de Cataluña en la actualidad, alegando que ese espionaje no era delito, el diario El País no protestó, sino que, al contrario, el que se proclama defensor de las libertades y garantista de derechos fundamentales, miró para otro lado y sigue acogiendo en sus páginas al autor de semejante resolución. Es bueno saber que por encima de los derechos y libertades se encuentra la red de intereses. Aun así, artículos de este porte son bienvenidos

Potencialidades oprimidas: Un sistema que asfixia

RiveraSi consideramos al sistema como algo alejado al hombre nunca conseguiremos nada ¿no creéis?

El sistema no es ajeno al hombre, el hombre no es ajeno al sistema. Si en esa ecuación no metemos al hombre (individuo) jamás existirá una democracia real y directa.

Precisamente todas las formas de gobierno han fallado por olvidarse del individuo, mas que fallar es que no estábamos capacitados para algo mejor.

Individuo-colectivo-cultura-sociedad.

Si nos olvidamos de cualquiera de estas cuatro dimensiones no conseguiremos una política total e integradora. Cuando un sistema se estanca (el actual) y los individuos continúan progresando se crea una patología de desarrollo. La silla empieza a cojear, la casa se queda pequeña. Los individuos no pueden transformarse a estados más evolucionados por culpa de un sistema que los oprime. Y éste se colapsa. Esto genera una gran crisis, crisis que  nos está avisando de ello.

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