Ante la dureza de la vida: valentía y coraje. Ser valiente y tener coraje.
Obsérvese la diferencia entre ser valiente y tener coraje.
Ser y tener.
Ser valiente conlleva anticipación, perspectiva, lucidez, fuerza, valor, creación, fluidez y coordinación entre el alma y la mente (la mente se niega, pero tú te lanzas…).
Tener coraje conlleva aguantar, resistir, sufrir, aceptar…
La primera crea energía sobre energía…
La segunda consume energía
La primera se basa en un asentamiento y asunción de las condiciones del terreno de juego de la vida y salir a jugar. Jugársela consciente que el partido hay que jugarlo. La actitud es ganadora, es activa, es ilusionante. Hay un objetivo, un reto. Se utiliza la mente para afrontar y perseguir ese reto. El reto en sí ya ilusiona por peligroso que pueda ser. El desafío se acomete con valentía.
La segunda se basa en disponer de las posibilidades de aguantar los embates, los goles. Es el partido el que te juega. La actitud es pasiva y/o paciente. También requiere de toneladas de humildad.
Me pregunto si se es valiente por perfil o naturaleza o se es valiente por reflexión, conocimiento y lucidez
Me pregunto si se tiene coraje por perfil o naturaleza o se tiene coraje por reflexión, conocimiento y lucidez.
Personalmente aprecio las dos cualidades, la activa e iniciadora por una parte y la paciente y robusta por otra.
El valiente convendrá que combine su empuje con cierta mesura, sentido común y alejamiento del acto atolondrado y precipitado. La serenidad, experiencia y perspectiva de miras serán buenas compañeras.
El uso del coraje dará un mejor fruto combinado con la inteligencia, con el estudio de las proporciones a favor y en contra y con la puesta en marcha de las conclusiones que se puedan sacar de su ejecución. Se alimentará de una esperanza sana y noble. No se deberá confundir con la derrota o la rendición.
Ambas conllevan lucha, ganas y potencia. Cualidades a destacar en cualquier ser humano digno.
La esposa y madre abnegada y entregada frente a un egoísta marido, entiende de coraje…
Presupongo que Jesús fue valiente en la consecución de su destino y tuvo coraje, mucho coraje en el vía crucis…
Salvando las distancias… D. Mario fue valiente y tuvo mucho coraje.
No me extrañaría (y agradecería) que volviera a ser valiente.
Gracias
Alberto , quien ha sido Valiente volverá a serlo , no concibo valentía sin coraje puesto que ambos van unidos ; los valientes se exponen , se la juegan y fruto de los actos vienen las consecuencias ; quien no se atrevió no podrá saberlo nunca , pero quien reaccionó y actuó con valentía sabe que nunca es fruto de una lógica de la razón absoluta , puesto que no hay verdad ni certeza absoluta ,ahi radica la valentía , saber que puede salir mal , pero que debes intentarlo con toda la fortaleza y el coraje posible . Pocas veces sabemos cómo vamos a reaccionar , pero aqui se dá la paradoja de “quien tuvo retuvo” .En el caso que propones , mi opnión es que Mario es Valiente y será valiente por naturaleza . En ciertas personas es innato en otras surge la valentía y el coraje cuando las circunstancias lo requieren y eso que denominamos destino llama la puerta . ¿ Fruto de la reflexión? ¿ del impulso ? Valiente no es el que tiene miedo sino el que se enfrenta a él . El coraje es el miedo que se retiene un minuto más. No es más valiente el que se va, sino el que se queda a solucionar el problema .
Es más una cuestión de voluntad ,que de deseo . Una temeridad no es valentía, es eso, temeridad .
Séneca dijo : “Vivir es luchar ” por eso es preferible morir viviendo que vivir muriendo.
ME DA CORAJE SABER QUE HE PERDIDO , PERO MAS CORAJE ME DA SABER QUE PUDE HABER HECHO ALGO MAS Y NO LO HICE!!
Friedrich Respuesta:
febrero 4th, 2010 10:56
@Ricardo,
Pero… ¿cómo distinguir a priori qué es valentía y qué es temeridad?
Ricardo Respuesta:
febrero 5th, 2010 9:12
@Friedrich, En mi opinión por la diferencia de ingredientes . La Valentía : Razón , Intuición , Corazón , Pasión ( vulgarmente podríamos decir las tres “C” Cerebro , Corazón y Cataplines ” )
La temeridad , mucho me temo, solo posee cataplines en ausencia de cualquier razonamiento previo .
Si me permites, en Venezuela he escuchado la expresión Ser Corajudo…que es ser con coraje…y Tener Valentía…entonces depende de como cada uno forme los conjuntos de palabras.
Desde luego, sea como sea, lo mejor , creo, conocernos, aceptarnos y desde ahí crecer…si se puede.
Con respecto a como somos, o como son…mejor observarnos pacientemente en el transcurso del tiempo y de las distintas circunstancias, pq siempre estamos muriendo y resucitando, con cada pensamiento, con cada emoción, con cada momento…no somos los mismos de antes.
Un beso y gracias por el artículo.
Ser valiente para tomar decisiones y tener el suficiente coraje para llevarlas a cabo.
Si además las defiendes con razones y argumentos razonables tienes la batalla ganada y el apoyo mayoritario.
Valientes, cobardes, los que no les queda más remedio que ser valientes, los que no consiguen no se cobardes, todos ellos han de tener coraje para vivir esa situación.
Un saludo.
En el post de hoy, el amigo Alberto ha sintetizado en dos sencillas palabras, la filosofía de su magnífico post…SER y TENER.
Cuando aprendamos a saber diferenciar las mismas; estaremos andando con el Ser…Siendo.
Aunque se va a producir en breve una separación palpable, el amor aún queda revoloteando en muchas sensibilidades sin arrecifes:
http://www.youtube.com/watch?v=tTM3PMlt1RQ
Desde mi pequeño rincón.
Un artículo magnífico Alberto!
Bajo mi punto de vista, hay un germen, incluso un gen de la valentía, es algo casi innato de cada persona, se es o no se es, emprendes la aventura, tomas decisiones, siempre meditadas y asumes sus consecuencias como parte del camino.
El coraje sin embargo se aprende, cada día, cada paso, la experiencia, te da esa fuerza necesaria.
Feliz día a todos!
Ser valiente, tener coraje. ¡Qué combinación! Combinación que nos lleva al éxito de nuestra existencia. ¡SOY!
Ser valiente, tener coraje. ¡Qué combinación! Combinación que nos lleva al éxito de nuestra existencia. ¡SOY!
Ser valiente, tener coraje. ¡Qué combinación! Combinación que nos lleva al éxito de nuestra existencia. ¡SOY!
Ser valiente, tener coraje. ¡Qué combinación! Combinación que nos lleva al éxito de nuestra existencia. ¡SOY!
Para mi es lo mismo. Quiero decir, que los dos conceptos están trabajados con el mismo cuero. Si tengo el coraje suficiente para enfrentarme a mis desdichas y mis fantasmas. Si tengo coraje para luchar contra la injustícia y el mal hacer. Si tengo coraje para asumir el día a día…la vida que me ha tocado y trabajarme los sueños. Yo creo que soy valiente.
Está muy bien la distinción que haces en tu artículo, la mayor parte del tiempo en la vida lo pasamos instalados en la inercia, con lo que a priori la dosis principal que debieramos tener es la del coraje…Sin embargo, el crear, la capacidad de generar, depende del impulso original que se la al mundo y a nuestras cosas a través de la valentía. Es la idea que Atati exponía en su post del 26 de Enero -“la imaginación creadora”-: la inteligencia es el mejor instrumento al servicio de la libertad. Inteligencia entendida como capacidad de pensar y pensarse, dentro de un proceso integrador de la vida, generador del futuro.
Cualquier respuesta que de a tus preguntas – se es valiente/se tiene coraje por naturaleza o como resultado de la vida- saldrá de la creencia. Así que tampoco tendrá mucho valor. La respuesta sólo podrá ser mi respuesta, y nacerá de mis condicionamientos internos, que dicho sea de paso en este caso no son pocos. Con todo y con éso, sí creo que el coraje se aprende, se adopta a través de la vida y sin embargo la valentía ya viene, digamos, de serie. Uno puede disciplinarse y adaptar un rol, pero dificilmente puede transmutarse hasta el punto de crear en si mismo el impulso vitalista de generar, de crear. Se tiene o no se tiene. Tal vez alguna gente te hablará de la herencia kármica o del destino. No lo sé, sinceramente. Lo que sí sé es que no se puede aprender.
Muchas gracias Alberto. Un abrazo.
Tengo varias dudas
Dices: “…No me extrañaría (y agradecería) que volviera a ser valiente.” (en referencia a MC)
Entonces:
¿Por que piensas que MC no lo es actualmente?
¿Por que motivo ha dejado de serlo? Si ha dejado de serlo, entonces no lo era por naturaleza.
¿A que te refieres?
Suponiendo que fue valiente, y ahora no lo es (sigo tu interpretación), ¿Para que es necesario que lo sea de nuevo? ¿Para que “objetivo” o “situación”?
Bueno, por lo demás, es un texto interesante y bien elaborado, pero me surgieron esas dudas.
Recibe un saludo.
Acaso has dudado por un solo instante que careciese de esas “virtudes”?.
P.D.- Por cierto, recuerdos de nobleza, honor, sabiduría, humildad y Cía.
Hola a todos,
Creo recordar que fue Chesterton quien afirmó que el valor era una contradicción en sí, pues supone un enorme deseo de vivir tomando la forma de predisposición a la muerte.
A veces, caminando por la calle, me fijo en el rostro de personas que me cruzo, seres sin ninguna importancia, invisibles, para mí. No puedo explicar por qué. Pero en ese preciso instante tomo conciencia de su existencia, de su rostro, y miro descaradamente a su cara; nunca me cruzan la mirada. Muchas veces me sorprendo pensando de la persona que va dentro de esas facciones inertes: ese tipo está muerto. Y me acuerdo del Julio Cesar de Shakesperare contestando al aviso de Calpurnia: ‘Los cobardes mueren muchas veces antes de su propia muerte; el valiente sólo prueba la muerte una vez.
Reciban un cordial saludo,
Van
MARIAJO Respuesta:
febrero 4th, 2010 15:14
@vanmergeren,
¡Ten cuidado a ver si un día un ser de esos sin importancia con los que te cruzas, te va a cruzar la cara!.
Y ahora en serio. No te fies de las caras mortecinas, vampíricas y zombinianas, porque te puedes encontrar dentro de ellos mucha vida interior y valentía. Así, como en un payaso, un vacio comiéndole por dentro. No todo es lo que parece, ni mostramos nuestro interior por la calle, ni el valor cotidiano de seguir viviendo porque es nuestra obligación, o por amor a otros…eso también es valentía. Shakespeare era un ideólogo…y muy bueno, por cierto.
Un saludo Van.
vanmergeren Respuesta:
febrero 4th, 2010 18:50
@MARIAJO,
Estimada Mariajo,
La importancia, la invisibilidad de esas personas solo lo es relativa a mí. Y por lo tanto ello es una limitación exclusivamente mía; habla sólo en mi detrimento; nunca en el de ellos.
Totalmente de acuerdo respecto al de Stratford. Y para hacer más interesante tu afirmación decirte que parece ser, a la luz de los estudios del vicerrector del Colegio Inglés de Roma, que los ‘años perdidos’ del bardo lo fueron en Roma, pues han encontrado en el libro de peregrinos del seminario jesuita lo que se sospecha es su firma: Gulielmus Clerkue Strafordiensis. Recuerda que a partir de 1577 la cosa se puso muy fea para los católicos en la Inglaterra de Isabel I; fecha a partir de la cual no fueron infrecuentes viajes secretos de jesuitas a Inglaterra.
La sospecha que Shakespeare fue católico no es nueva. Tampoco está probada.
Recibe un cordial saludo,
Van
PD: ya me pondrás al día de qué ha pasado por aquí.
Los comentarios ,y” la valentia de vivir”de MC.han sido mi verdadero faro,en estos mis tiempos de tormenta,cuando el mar está agitado
y uno pierde de vista la tierra…Un agradecimiento especial para usted,qué más puedo decir…A veces lo que recibes es tan bello que si dices algo, corres el riesgo de estropearlo todo.En este caso,prefiero callarme y decir simplemente GRACIAS.
No creo modestamente que, la duda, sea objeto de incriminarse, acaso
la duda sea el mastil de la no-lisonjería, de la no-a-du-la-cion-por-que-si, no lo creo, sin duda. La duda no es menos sospechosa que el velamen cual simbolo de adhesión. Bienvenidos los recuerdos de nobleza, honor¡¡ sabiduría y sobre todo humildad.
No sé si tras haber transcurrido la mitad de mi vida intramuros, y haber salido imdene mientras otros miles dejaron su vida, ha sido por valentía y coraje, o por las dos cosas a la vez. Jamás maté a nadie, ni fui condenado por ello, sin embargo he pagado tanto por la cobardia de un sistema penal y penitenciario que se ceba con los pobres y es cobarde y mojigato con los poderosos.
Yo modestamente dudo de que un grupo de personas se hayan cargado el blog sólo por salirse de madre. Habrá otras razones que llegado el caso puedan contarse Por lo demás, un cordial saludo desde la nobleza baturra…..
Ser valiente y tener coraje es arriesgar sin saber que pasa y aguantar lo que suceda.
Como dijo Woody Allen:
El valor es pura suerte… Si vieramos una persona ahogándose en el río, de los que hay sentados aquí en esta mesa, ¿Quien tendría el valor de tirarse a salvarlo?
Yo como no se nadar, nunca tendré ese problema…
Manhattan 1979
VictorB Respuesta:
febrero 4th, 2010 20:35
@Donxavier,
Bien típico de Woody Allen, aunque no se si realmente es de él.El humor “fino” que tiene es extraordinario.
Vporta Respuesta:
febrero 4th, 2010 22:41
@Donxavier,
Servidora.
De los que en esta mesa esten, de los que pudieran llegar a estar y de los que nunca, bajo ningun concepto querrían estar.
P.D.- Lo juro por mi honor y por mi humilde vida. Quiero hacer una mención especial por ser mencionados aquí, a todos aquell@s que pres@s del pánico incontrolado “tanto de mente, alma y espiritu, se arrojaron a los brazos de la muerte, cegados por la pasion, el amor y su nobleza, intentando un salvamento imposible en todo momento de sus seres queridos. IMEN.
La persona valiente se enfrenta a sus miedos y continua hacia delante.
Coraje, bella palabra. La raíz “cor” significa corazón en latín, en inglés courage, se puede entender como “vivir con el corazón”. De ahí que las personas que son guiadas por su corazón y autenticidad se les dice que son valientes, que tienen coraje. La persona que tiene coraje afronta y vive la vida como algo cambiante, no se aferra, fluye y sigue el camino. No se resiste a la vida.
No se puede ser valiente si ya conoces el resultado. La vida es un precioso misterio. Una vida planificada, sin misterio, es una vida desperdiciada. Por eso tantas tradiciones esotéricas hablan de la renuncia, el desapego… la desautomatización…
De alguna manera la vida es la valentía de vivir peligrosamante, de vivir con coraje, de vivir con el corazón.
Gracias por el artículo.
Un abrazo.
vanmergeren Respuesta:
febrero 4th, 2010 23:09
@Nacho Rivera, Estimado Sr Rivera,
Su frase ‘La vida es un precioso misterio’ es muy hermosa, con permiso de Don Francisco de Quevedo y Villegas. Enhorabuena por ella.
Reciba un cordial saludo,
Van
Nacho Rivera Respuesta:
febrero 4th, 2010 23:49
@vanmergeren, Gracias… Me alegro mucho de verle.
Un abrazo.
Muy buen artículo !!!
Un 10.
MIEDO = no VALENTIA + no CORAJE
Ahora se debe probar poniéndolo en marcha. Las conclusiones después. ¡Sed PRUDENTES sin MIEDO!
Gracias Alberto.
Hola,
Ser y tener, verbos auxiliares.
Ser cuando uno posee cualidades.
Tener cuando lo que se posee viene de un aprendizaje o de una motivación.
Por lo que deduzco que ser valiente incluye el ser excesivo. Todos nacemos con la cualidad de valentía, en unos más desarrollada que en otros, por ejemplo ocurre lo mismo con la adrenalina.
El coraje, la robusted, la fuerza para empujar la valentía también puede ser la disciplina la que la empuje.
Dudo mucho que la la combinación de la inteligencia, entre otros, con el coraje tenga por qué dar un buen resultado. Dependerá de la inteligencia que tenga porque aunque una persona es inteligente no tiene por qué ser inteligente de modo general.
Totalmente de acuerdo que cuando la valentía es con medida y coraje son cualidades que hacen al ser humano más digno pero porque una persona no las posea no tiene por que ser todo lo contrario, es decir, indigno.
La esposa y madre abnegada y entregada frente a un egoísta marido, entiende de coraje… Es un comentario. El mío, si lo entiendo a fecha de hoy, la consideraría a esta esposa y madre abnegada como no valiente. Hablo de hoy en día, recalco y si hablamos de generaciones anteriores, mujeres educadas en el posfranquismo yo diría que son resignadas y muy bien alienadas pues han cumplido en su mayoría con su labor.
Las palabras sin contexto puede dar a especulaciones.
Saludos
Hola amigo Alberto. Muy bonito y esperanzador tu artículo; además me ha gustado mucho lo de “ser valiente, crea energía” y “tener coraje, consume energía”. Así es, uno te alimenta, el otro desgasta, y del equilibrio y sano fluir de ambos, está la capacidad de salir airoso donde otros han fallado bien por falta de valor, bien por falta de coraje. Estaban desequilibrados, y eso se suele pagar a la larga o a la corta. Gracias amigo.
Precioso artículo, valentía y coraje… capacidades imprescindibles para manejarse en la carrera de obstáculos que es la existencia, virtudes que surgen de un pilar interior, de una base firme , que no deja lugar al victimismo, fortalezas que nos sorprenden y surgen como por instinto, las circunstancias vitales nos ponen a prueba y sacan a la luz
aptitudes que no creíamos poseer.
Un saludo a todos.