Han sido necesarios veinticinco suicidios entre los trabajadores de France Telecom para que la empresa gala se haya decidido a aplazar hasta final de año sus planes de reestructuración y se haya planteado poner en marcha una serie de medidas internas para combatir el estrés laboral. Más de año y medio recibiendo avisos en forma muertes para comenzar a admitir, más bien de manera indirecta, que algo no está funcionando bien.
Lo cierto es que el hecho de que una empresa ponga en marcha planes de reestructuración de la magnitud de los llevados a cabo por France Telecom puede generar situaciones de estrés en sus empleados, pero la explicación a la elevada tasa de suicidios que han producido entre los trabajadores de esta empresa hay que buscarla en el marco general de la crisis económica. De otra forma, no sería posible comprender que una persona llegue a quitarse la vida tras habérsele notificado que su jefe iba a ser relevado de su cargo. El miedo a ser el siguiente en perder el empleo, las crecientes cifras de desempleo y las dificultades para mantener el nivel de vida al que nos hemos acostumbrado durante los últimos tiempos pueden llevar a una persona a una situación de estrés que termine siendo la causa de una fuerte depresión o, como se ha visto en el ejemplo comentado, de un desenlace mucho más trágico.
El estrés es una de las principales causas de depresión, nos advierten los psicólogos, y ésta será la enfermedad más común en el mundo dentro de veinte años, nos avisa la Organización Mundial de la Salud. Nos dicen que ningún país del mundo destina los recursos suficientes a tratar los casos de depresión y que ello supone un coste excesivamente alto, no sólo en lo relativo a la salud, sino en términos de productividad. Estamos, pues, tratando el problema en términos económicos y no humanos.
Me decía un bueno amigo, nacido y criado en un país con altos índices de paro e inflación y más de un 20% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza (y no, no me estoy refiriendo a España), que no comprendía por qué su mujer, ésta sí de nacionalidad española, tenía problemas de depresión. Donde él se crió, la principal preocupación con la que se encontraban era no contar con la certeza de poder tener cubiertas sus necesidades básicas el día de mañana. No en su familia, de clase media-baja, pero sí en el caso de gran parte de la gente que le rodeaba. Aquello, me decía, les hacía más fuertes, les impulsaba a seguir adelante y a tratar de proporcionarse un sustento por los medios que fuera. La OMS nos dice que no es así, que en los países pobres, simplemente, no se diagnostican los casos de depresión porque no cuentan con los medios necesarios para tratarla. Es posible, al fin y al cabo, el relato de mi amigo está basado sólo en su experiencia personal.
Pero pensemos por un momento que mi amigo no va del todo desencaminado. Si el estrés es la principal causa de depresión y aquél está provocado por la incapacidad para soportar un determinado nivel de presión laboral o social (se nos exige más de los que somos capaces de llevar a cabo), que comienza a manifestarse en algunas personas a edades muy tempranas –desde la etapa escolar–, es posible que la creciente competitividad que caracteriza a nuestra sociedad esté en la base del problema. Se nos presiona desde pequeños para ser competitivos, para ser más que los demás en todos los aspectos de la vida y, en consecuencia, aspiramos a tener más que los demás. Buscamos la felicidad en lo material, a pesar de todas las comodidades con las que contamos, en lugar de buscarla en nosotros mismos y esto nos impide valorar lo que hemos conseguido. Se trata, en definitiva, de aprender a gestionar lo que tenemos y ser capaces de renunciar a lo que aspiramos para conseguir el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos.
Excelente reflexión que me estimula a escribir sobre uno de los problemas capitales del individuo posmoderno: la soledad…
El sujeto posmoderno no necesita distinguir entre el amor, su imagen, y el amor del otro… Este narcisismo, o “yuppi love”, obvia y problematiza cualquier tipo de necesidades de relación social. De este modo, la destrucción de las relaciones sociales, especialmente las afectivas, se constituye en la principal condición empírica para favorecer la extensión de la noción de autosuficiencia –evidentemente narcisista y onanista en sus aspectos más personales y emocionales– así como el individualismo a ultranza. No se favorece la espontaneidad del acto inconsciente ni se defienden los valores de la conciencia colectiva –lo que a medio plazo volvería a revelarse como peligroso y desestabilizador– ni se posibilita el diálogo social y el consenso, sino que se induce a la incomunicación, a la repetición automática de hábitos y señales de superficial identidad, a la clonación de cualidades que nacen fuera del yo (“self”) y se consumen independientemente de las posibles respuestas de los otros con los que cohabitamos y soportamos por mutua conveniencia. La comunidad posmoderna se reproduce a sí misma sin resistencia interna, en una especie de colectiva soledad de soledades individuales… Una sociedad insolidaria… patológicamente ensimismada, aquejada de un autismo cada vez más profundo –que evidencia el crecimiento de su entropía y la irreversibilidad de sus posibilidades– y que paulatinamente va convirtiéndose en una especie de almacén de almas deprimidas, de gente que se obliga a destruir todos los lazos afectivos que le une a los otros, en la creencia falsa e inducida de que así podrá resistir y sobrevivir la catástrofe del global capitalismo en este tránsito más allá de la historia…
Las crisis se superan con altruismo, con ayuda mutua, con solidaridad… con compasión, es decir pasión, sentimientos, compartidos… con Amor. El mundo está enfermo de soledad…
Un saludo desde Ciudad de México a donde llegué esta mañana… Bendito jet lag que me permite escribirles en su madrugada, mi noche mexicana…
Que tengan un buen día… “Ama y haz lo que quieras”, decía San Agustín…
Pau Llanes
En Off Side Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:05
@Pau Llanes, Muy interesante Pau. De hecho a mí lo que diga la OMS me trae bastante sin cuidado, ya que no son mas que los secuaces legitimadores de las estrategias de la industria farmacéutica. A mí me encanta la sociología y me he detenido a observar grupos sociales bien diferenciados, y he llegado a la conclusión de que “cuanto menos tienes, mayor empatía (no me gusta decir felicidad) tienes. mas disfrutas de las pequeñas cosas. Fuera de la OMS hace poco leí una estadística de “índice de felicidad” y los tres primeros puestos los ocupaban países africanos..!!! Todos sabemos que en Alemania existen un 50% de la población afectada por distintos grados de stres y pánico. los países mas desarrollados son los que exhiben ñayor tasa de suicidios. Y mira otro dato (este de producción propia) Pregunta: “quienes han sido las eternas insatisfechas de la historia humana”..???? Respuesta: “Las mujeres pijas” Fíjate que las mujeres de elevados estratos sociales (en todas las sociedades) suelen ser personas con deseuilibrios emocionales profundos, toman una pastilla para ir de cuerpo a la mañana y otra para parar la diarrea a la noche, somníferos y aspirinas, pero básicamente, son insoportables. Parece ser que “tener la vida resuelta” no es el mejor negocio. Otra: basta ir a los clubs “exclusivos” para ver pobres infelices derramándose “Veve Cliquot” por los cuerpos buscando una satisfacción a la que nunca, NUNCA, accederán. De hecho tengo una bonita idea para ayudar a estos pobres seres llenos de pasta a dar un sentido a sus vidas y que es muy sencilla. La estoy redondeando, y creo que, de reunir los recursos mínimos para darle forma, va a ser algo que me dé muchas alegrías, que provea por fin “satisfacción real” a estas pobres e infelices almas y, de regalo, un desarrollo social generado por ellos mismos. Ya veremos.
CLEA Respuesta:
octubre 23rd, 2009 16:23
A ver,
es verdad que cuanto menos tienes más valoras las pequeñas cosas. Es verdad que se estan creando necesidades artificiales que lo único que hacen es prolongar la cadena mental de esclavitud. Hay muchos tipos de miseria, pero no nos engañemos en pensar que la pobreza es bondadosa con el ser humano, entiéndase éste como sujeto de una sociedad, y que tal pobreza nos proporciona más beneficios que desventajas.
El problema de las niñas pijas o gente de clase alta no es el dinero, son ellas mismas que no saben o no quieren aprender a realizarse. Porque teniendo dinero y valores puedes hacer muchas cosas. Pero en una sociedad occidental si no tienes dinero y tienes valores ya me dirás que haces…..a no ser que se tenga una imaginación al alcance de pocos.
En algunos países de Africa los niños son mas felices porque todavía no viven en un desarrollo individualista, los niños juegan en la calle, etc, como antiguamente se hacía también aquí. Piensa que en muchos lugares de Africa no se ha generado todavía la presión que supone el individualismo, el saber que en momentos difíciles nadie estará ahí para echarte una mano. Y si hay alguien te pedirá algo a cambio. En lugares del tercer mundo la gente tiene un concepto de familia basado en un concepto de comunidad donde los roles estan muy definidos y donde la cooperación entre todos es la base. Pero en Africa hay realidades muy duras y las casas donde la pobreza ha entrado se vive mal, muy mal, terriblemente mal.
Por último, no estoy de acuerdo en que afirmes que todas las mujeres de niveles sociales elevados en términos de dinero sean personas con desequilibrios emocionales profundos. tomen pastillas y basicamente sean insoportables. Te diría que la mujer en general bastante carga tiene con soportar una sociedad profundamente masculinizada en valores, y ahí esta la base de su supuesto desequilibrio emocional. No te equivoques amigo, no es el dinero lo que la desequilibra.
saludos.
Todo ese estrés provocado por situaciones agobiantes tales como el desempleo, la angustiosa sensación de vulnerabilidad laboral y por ende económica y social, tiene como base y colaboradores necesarios a la frustración causada por los deseos truncados del Hombre, y a la carencia de preceptos morales y principios éticos en su vida.
El Hombre, llegó a escribir una vez san Agustín, es deseo: “Inquieto está su corazón y no descansará hasta que repose en Dios.” Esa frase del de Hipona bien puede entenderse de dos maneras distintas pero, complementarias. A saber: El Hombre necesita a Dios en su vida cotidiana para santificar su periplo vital; y del mismo modo, muestra su capacidad de apasionamiento, de incentivo, de inquietud y de entusiasmo por alcanzar el descanso en el regazo del Altísimo después de su andadura por este valle de luces y sombras llamado existencia o vida. Son pues, dos deseos sinérgicos el del Hombre.
Con otras palabras y desde puntos de vista menos teológicos, podemos darnos cuenta en la importancia que el deseo tiene en la vida humana, de la cual en el fondo es raíz ya que, no desear nada es -se sea creyente o no-, en efecto, una enfermedad mortal para el alma y el espíritu del ser humano.
Pero al hablar de deseo debemos entender esta palabra en un sentido muy amplio, porque, en verdad, el hombre desea muchas más cosas de las que voluntariamente quiere. Por un lado, tendríamos los deseos voluntarios (y en muchos casos, creados desde el exterior), y por otra parte, anhelaríamos deseos más o menos reprimidos u ocultos en nuestra psique o subconsciente/ inconsciente indivual y/o colectivo. Esto es, unos deseos y apetitos necesarios para la vida en los que nuestra voluntad a veces nos rige, y en otras, no tiene prácticamente arte ni parte (deseos de poder, carnales, vanagloria, vanidad, etc.)
Sin embargo, esto último no ha de extrañarnos, porque el Hombre es -al margen de valores humanísticos y de preceptos morales- en cierto sentido Deseo.
En ese sentido, la racionalidad del Hombre actúa en connivencia con su lado más animalizado (ahí radica la clave de la angustia, la frustración y ‘la tristeza del alma‘), a consecuencia de que, su capacidad de raciocinio le permite percibir la realidad no sólo como aproximadamente es, sino de un modo perfectivo, sub specie perfectionis, esto es, como podría o querría ser pero, nunca llega a alcanzar: Es la obsesión del Hombre por pretender alcanzar la Divinidad y de competir con el Todopoderoso. ¡Craso error…!
Y esa concepción errónea y perfectiva del mundo y la anticipación de bienes y valores que todavía no existen pero que, ilusamente y osadamente inventamos (o dejamos que otros los inventen externamente), hace que el ciclo motivacional del ser humano sea infinito pero, sin creer en el Infinito y en la idea de la Divinidad. Resultado: La frustración y la caída en picado como Ícaro…
Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los Hombres-Dioses, de sus tótems de cartón piedra, de sus ídolos de barro y de sus deseos fatuos.
Dices:
“Se trata, en definitiva, de aprender a gestionar lo que tenemos y ser capaces de renunciar a lo que aspiramos para conseguir el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos.” y añado y lo que podemos
En este país en muchos, pero en muchos casos tambien nos referimos a necesidades básicas. Que en estos momentos no todos los españoles las tienen aseguradas ni cubiertas.
Y puestos a enfrentarnos a esto, nos llevan ventaja los paises pobres, el que nace en ello se adapta y se enfrenta a ello con naturalidad. Pero cuando naces con esas necesidades cubiertas y las ves peligrar el impacto es mayor psicólogicamente hablando.
Y este país tampoco está preparado (en cuanto atención médica) para atender la gran masa que hay y se acerca de depresión.
Buenos días
VictorB Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:07
@Merce,
Hola Merce,
Creo que en España las necesidades básicas están más que satisfechas, estamos hablando de la novena economía del mundo. ¿Que queda para la 150?.
Coincido contigo que aquellos que han nacido en entornos de mayor crisis estén mejor preparados psicológicamente, sin dudas tienes razón, pero aquí todavía no hay crisis, a no precipitarnos, porque se puede estar peor. El entorno es favorable y las condiciones cambiarán. Lo que no hay es la abundancia anterior.
Recibe un cordial saludo.
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:52
@VictorB,
Estan más que satisfechas? gracias a Dios para la gran mayoría, te aseguro que conozco a gente (no es mi caso) que las tiene tambaleando.
Y seremos la novema potencia, pero pobreza la hay. Hay cosas que dificilmente nos podremos comparar con el tercer mundo. Para vivir en esta sociedad, necesitas unos ingresos mínimos: vivienda, agua, luz, comida, ropa. Hay familias que sus ingresos son de 420 €, otros no tienen ni derecho a la prestación por quedarse en el paro antes de enero.
¿Consideras que esto es de una novena potencia?
Lo que queda en el 150, peor, lo puedo intuir, porque ademas ni tienen una sanidad, educación, etc
VictorB Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:11
@Merce,
Hola, quizás € 420.— es la suma para cubrir las necesidades básicas, no lo se. Pero hay contención por parte del estado y de hecho, en la actualidad España esta socialmente muy tranquila. Demasiado a mi gusto y entender. Si no fuera así, la pregunta es ¿Dónde esta el reclamo de miles y miles de personas que no tienen los €420.–, habiendo más de 3 MM de parados?
Tienes razón en que hay pobreza, como en casi todos los países, lo que opino, es que no ha llegado a demasiada profundidad y no creo que se tan extensa. Por ahora….
Otra preocupación es el endeudamiento del estado, por parte de este gobierno, para sostener todo esta situación.
Recibe un cordial saludo.
Quizás más que buscar la felicidad absoluta, la mayoría de personas intenten huir del miedo ( que es la mejor forma de llamarlo).
Se ha comentado en otras ocasiones: compartir frente a la actual de competir. Compartir no por “buenos”, sino por asunción de nuestra interrelación vital: todos estamos interrelacionados con todos y con todo.
Creo que en ese sentido se hace clarificador profundizar -para que cada cual saque sus propias conclusiones y sensaciones- sobre el hecho de que yo no soy la palabra como tampoco soy las cosas. Vivenciar de pronto nuestra ordenada vida como una estructura vacía puede dar miedo y hacernos perder el norte.
Los valores y el sistema de vida que mamamos desde la infancia nos condiciona; y si nos quitan de pronto lo que pensábamos era nuestro por naturaleza, duele y da miedo. En todo caso, intermedio: las cosas no deben confundirse con quien somos, pero nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida y a disfrutarla de otro modo. Sin esta cosa de ordenador ni las cosas que hacen posible internet no sería posible comunicarnos ahora de este modo. El reto creo que consiste en no asentar en ellas lo que debiera asentarse dentro de nosotros. Una elección personal: buscar lo que nunca se ha ido, dentro de nosotros.
Buen día.
EOLO Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:50
@juanarmas, los caminos de la mente son oscuros y tenebrosos, adentrarse para intentar explicarlo “logicamente” es una tarea muy subjetiva que el propio afectado no sabra tan siquiera si podra “descifrar”. Intento decir – amigo Juan Armas-,que una depresion es muy dificil de superar y sin ayuda muchas veces no podemos encontrar el camino adecuado.
EOLO
uuuuuuffff
juanarmas Respuesta:
octubre 23rd, 2009 8:26
@Estimado EOLO, bien es cierto; además de oscuros y tenebrosos pueden resultar miserables y hediondos a grado sumo.
Por experiencia familiar y personal, sé lo que es una depresión diagnosticada como tal, y sé lo mucho que puede mitigarla la ayuda externa como el daño que puede crear cuando no es solicitada sino impuesta.
En aquella conversación que mantuvimos en El Plantío -no sé si la recuerdas- todo fue muy “así”, como imagino que le pasó a casi todos:¡ojalá hubiera sido una convivencia de todo un fin de semana! Entiendo que hay ocasiones en que la ayuda externa acreditada es necesaria y útil; en otras es impuesta, y si no hay intención de apertura, esa “ayuda profesional” -por supuesto, depende también de la persona que actúa como profesional- puede crear verdaderos quebraderos de cabeza (nunca mejor dicho…) En cierto sentido, muchas veces es la “lógica” la que nos hunde. Intentamos ser amables, discretos, coherentes, socialmente aceptables, limpios, ordenados, comprensivos… pero si llevamos revoltura y la reprimimos.
“Una depresión es muy difícil de superar”, totalmente de acuerdo; creo que no sólo no se supera sino que se transmuta. En especial la que habita con nosotros en las sombras, como el enemigo interno.
Un fuerte abrazo, amigo Eolo.
Uuuuuuuffff
Hola;
Cada uno de nosotros tenemos cerca a personas que sufren algún tipo de disfunción psicológica, más o menos profunda. No hace falta buscar en las estadísticas del país, o en comparativas del exterior para detectar como algo común… síntomas similares a los que se describen como próximos al stress del “individuo quemado”… aquel que ya no tiene resistencia para la frustracion mínima y necesita apoyo en psicofármacos para continuar viviendo…
Tiene razón Merce de que ante algo tan generalizado “SE TRATA DE GESTIONAR LO QUE TENEMOS Y RENUNCIAR A LO QUE ASPIRAMOS…”
Bueno… si ese es el precio de la supervivencia… y renunciando lo conseguimos puede ser una estrategia.
Pero quizá habría que añadir algo mas a la fórmula. Quiza habría que preguntarnos por las causas para llegar a alguna sulución un poco mas allá de la RENUNCIA…
Desde la infancia surge la depresion cada día en mas casos ¿tampoco los niños saben gestionar lo que tienen? ¿tambien ellos han de renunciar a lo que aspiran?
Esas preguntas llevarían lejos; sobre todo porque si los niños han de renunciar a lo que aspiran ¿quedarán posibilidades de mejora del humano? ¿no nos quedaremos en un cultura de la renuncia, y por lo tanto del inmovilismo?
Por lo que me toca mas de cerca el stress se produce no solo por la sensación de inseguridad en la que vivo desde que me quede sin un trabajo estable a consecuencia de la REESTRUCTURACION DE ASTILLEROS Y DE TODO EL SECTOR INDUSTRIAL CUANDO TENIA MENOS DE CINCUENTA AÑOS.
A ese hecho que nos afectó a miles de trabajadores se une la seguridad de que podría haber hecho de otra manera la reestructuracion… podría haberse repartido el tiempo de trabajo en vez de generar la sociedad dual en la que vivimos.
En la depresion de estos dias… la económica colectiva y la individual vivida cada uno consigo mismo… vuelve a suceder algo parecido.
Todos cuantos hablan de salir de la crisis, patronos, gobernantes, economistas; pretenden dirigirnos a mas estress. Porque todos señalan el crecimiento como la meta.
Crecimiento significa mas horas de trabajo y de estudio – para los que consigan quedarse en el trabajo y puedan pagarse los estudios – mientras el resto de la poblacion se mantiene de subsidios y de modos de vida inestables.
¿no seria mas lógico repartir las responsabilidades, el tiempo de trabajo, estudiar de manera reposada?
La senda del crecimiento y de los horarios esquizoides comienza en la escuela con el empeño de que los niños aprendan muy por encima de sus posibilidades y capacidades, lo que lleva a los “deberes en casa” como algo compulsivo a lo que se añade horas y horas de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES…
ESa senda se refuerza en el Instituto, la universidad… y por ultimo en el trabajo compulsivo… para quienes consiguen trabajar.
La humanidad tiene ante si un reto : O VIVIR EN EL ESTRESS PERMANENTE QUE LLEVA A UN SECTOR A LA TORTURA DE LAS DEPRESIONES o
Poner como objetivo el DECRECIMIENTO ECONOMICO, que significa repartir la responsabilidad y el trabajo entre todos.
En los paises empobrecidos y en las comunidades excluidas la fórmula habria que aplicarla en unsentido de crecimiento inverso donde lo excluidos y empobecidos puedan llegar a un nivel de supervivencia no estresante… mientras el resto DECRECE … renuncia como proponia Merce.
Una vez mas algunos diran que quienes decimos estas cosas (Rene Dumont or ejemplo) estamos locos o somos utopicos…
Pueden seguir los otros los “cuerdos” en su cordura ¿controlarán su estress cuando sea su empresa la que haga un ERE?
¿PODRAN LOS CUERDOS SUPERAR LA ANGUSTIA DE NO PODER RELACIONARSE CON LOS DEMAS PORQUE LA ALTERNATIVA ES PERDER EL TREN DE LAS OPORTUNIDADES EN UN SISTEMA DE COMPETENCIA EXTREMA?
Un saludo
Victoriano
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 9:51
@victoriano,
La angustia es muy difícil mantenerla a raya Victoriano, pero difícil. Cuando la situación más que de competencia extrema se trata de falta de oportunidades, de posibilidades.
En estos momentos hablar de vocaciones, aspiraciones es casi absurdo, lo importante es tener un sueldo, es decir para muchos en este país lo importante es mantener un techo y comer. Y para muchos jóvenes en este preciso momento debido a la situación familiar es complejo en pensar en la posibilidad de unos años de estudio en la Universidad. Frustración para el joven y frustración para los padres. Y todos conocemos seguramente a alguien en esa situación y peores.
¿En que desembocara todo esto?. Unos que lo tomen con miedo, otros con aceptación, otros con renuncia, con resignación……… como se quiera, pero es un fracaso, ¿de todos?, pero es un fracaso y tenemos que repararlo a marchas forzadas. Porque si esto no se repara nos estamos convirtiendo en tercer mundista ¿no?
Porque gestionar lo que tenemos y renunciar a lo que aspiramos para un equilibrio entre lo que se desea y obtiene, no es tan así, porque repito y lo que” podemos”, y con ello quiero decir que incluso lo que tenemos peligra. Es decir lo que tenemos, lo que hemos conseguido con dedicación y esfuerzo nos puede ser arrebatado. Qué triste cuando la aspiración es poder conservar lo de uno, y más cuando eso es imprescindible.
Y no voy a caer en la hipocresía de decir sean optimistas, no señores, si pueden sean realistas.
Un saludo.
Miedo al miedo es la mayor causa de parálisis que no cerebral, pero sí estructural, que nos invalida para el día a día ahora, y para el año a año después… aplicar la máxima que nos contaban nuestros abuelos de que “el miedo era verde y se lo comió un burro” cuando decíamos eso no…!! que me da miedo!!, nos vendría mejor que bien… el problema reside en que el verde no es alimento de moda ni para nosotros ni para quienes nos han de suceder y a no saber comerse el miedo, tal vez les hayamos enseñado nosotros -los miedosos- de tanto repartirlo en bandeja, amenazante de prisas para conseguir llegar siempre tarde donde nunca pasa nada (o casi nada).
Buen día… con sus pausas…y sus prisas…
Todo modelo social tienen un principio y un final. Se está pasando por un tipo de catarsis social que tiene que desembocar en otra forma de sociedad ya que el modelo actual se está agotando.
Nuestra sociedad actual tiene un grado de aburguesamiento muy notable y cualquier amenaza que pueda poner en peligro nuestro “satus quo” nos conduce a unas cotas de ansiedad bastante elevadas.
Todo ellos es fruto del modelo social en el que hemos sido educados y por tanto, es el fruto de los valores que nos ha suministrado nuestro llamado sistema social. Nos han preparado para la competencia, para ser los mejores en todo, para ganar más dinero que nadíe y ahora, el problema reside en que no sabemos afrontar el reto que se nos esta planteando; ya que para esto no estamos “enseñados”. Alex Rovira nos dice en su libro ” La Buena Crisis” que esto tiene que tirar hacia algún sitio bien por una concienciación de la sociedad o bien por una revolución social.
El desgaste del modelo social junto con la ineptitud demostrada de la clase dirigente, crean una incertidumbre mayor en la sociedad en la que vivimos. ¿Qué fin persigue la corrupción política a la que estamos asistiendo sino el ponerme bien a cubierto para cuando ya no pueda estar mandando? En definitiva, es el miedo a no tener nada cuando ya no sea nadíe. Aquí esta la raíz del problema en cuestión en que ya no nos fiamos ni de aquello que decimos que defendemos. No nos lo creemos y si los que lo defienden no son honestos. Pues, apaga y vámonos…
Un saludo y buenos días.
Mágnificos escritos los de arriba, estamos todos en la misma onda.
Yo creo que la persona se identifica en exceso con su cuerpo, con lo material, porque así nos han educado.
Sólo después de los cuarenta años, es un decir, después de dejarnos la piel en hacer lo que se supone debemos hacer y de sufrir hasta lo indecible,algunos recurrimos o descubrimos la espiritualidad, que sin darle rodeos es encontrarse con la idea del Creador, del productor de éste espéctáculo, que es la vida en éste mundo.
Hasta que se llega a renovar en la bondad, cada dia, el Acto de la Creación.
No hay otra salida; relegar el cuerpo, que no soy yo, dandole lo justo para sobrevivir y esto en todos los sentidos: comida, casa, sexo, dinero y demás aspiraciones ilusorias y frustantes, si deseas encontrar más de lo que un animal encuentra y dedicarnos al alma, a la adhesión con el Creador.
Como también tenemos que ser solidarios en este mundo, tendremos que llegar a trabajar todos menos, para que todos podamos trabajar, quizá que no trabajen las mujeres y se dediquen más a educar a sus hijos en los dos niveles del ser humano; también eliminar esa cantidad de actividades no necesarias que crean deseos estériles y a funcionar todos con una meta, que no es alcanzar el máximo confort posible, sino comprender la justificación de nuestra existencia, que es esforzarnos en el otorgamiento espiritual y pasar, de una vez, cantidad, del cuerpo este que tenemos, que no nos deja vivir en paz.
Como hacen los bebés, que preparan sus piernas en la cuna, para luego poder andar, así, ir preparando nuestra alma, desde pequeños, sabiendo el fin para el que estamos aquí…y así no debe haber frustaciones.
La meta está en el otro mundo, aquí debería ser suficiente, exagerando, con pan agua y una estera para dormir.
Sarah Respuesta:
octubre 22nd, 2009 10:36
@frajaropi,
Muy bonito, pero…
Creo que en el camino de retorno a la tierra madre y sin expresion poética me referiré a la madurez, particularmente, he llegado a la conclusión contraria, que por cierto me ha costado.
Resulta que no puede despreciarse tanto el cuerpo, ni pasar de él (no es realista), somos materia y espíritu, ambas partes deben guardar equilibrio, algo así como “darle al cesar lo que es del cesar”.
Explícale a la gente que padece enfermedades físicas y no tiene medios económicos para atenderlas que pase de su cuerpo…
Lo del pan y una estera que comentas, es muy bonito, pero iluso, a menos que no lo realizes como cursillo de fi de semana.
Resulta que cuando te haces mayor, el cuerpecito serrano empieza a pasar itv y te aseguro que pide más cosas que antes para su mantenimiento, como una buena alimentación, calefacción y refrigeración adecuada, menos esfuerzo físico y, por no alargarme, te diré que, en general, cuestiones que demandan dinero (oh si, la palabra maldita).
El mundo está lleno de filósof@s que pueden elucubrar porque comen y viven del trabajo de otr@s, porque tienen medios propios, o porque ya se lo han currado, y no hay más.
Que tengas un buen día, no te lo tomes a mal, please, he sido muy directa.
Saludos.
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 12:17
Yo es que creo que somos sólo alma, energía divina, y esto del cuerpo es una ilusión, un sueño; es justo al revés de lo que parece.
No obstante, como hay sueños que se hacen realidad, como éste de este mundo, la única salida es preocuparnos del cuerpo, como decía, lo justo, efectivamente, como dices, darle al Cesar…pero no más, si no, perdemos la vida con lo material.
Creo, al contrario que tú, que mientras mayores somos, menos necesitamos, porque vamos refinandonos o corrigiendo las tendencias materiales, en el peor de los casos intuyendo que no eran tanto.
Por miles de años, unos 5500, hemos vivido próximos al animal que llevamos dentro; esto es, en cuevas y cabañas y alimentandonos de pan , ajo y peces…y fíjate cómo hemos evolucionado…coincidiendo con el exacerbado deseo de recibir que fué in crescendo hasta el paroxismo actual, hemos ido siendo cada vez más infelices y depresivos, como comenta el articulo.
Yo no soy ya filósofo, soy cabalista, quiero decir que he ascendido muchos grados; vivo muy estrechamente, pero todavía puedo vivir con más austeridad, a medida que me acerco a la naturaleza que nos creó. En este sentido me gustaría que el cursillo de fin de semana se haga hasta el final de mi corrección.
En cuanto a lo de las personas que sufren algún problema fisico o enfermedad, que corresponde a causas y efectos que no conocemos del todo, gracias a Dios, vivimos en el pais con mejor Seguridad Social del mundo, donde cuidan de nuestro cuerpo como si todos fueramos millonarios.
No me lo tomo a mal Sarah, querida, aquí estamos pa lo que haga falta.
Y en su Luz, veremos luz.
GUERRERO Respuesta:
octubre 22nd, 2009 12:45
@frajaropi,
Si me permites,me gustaría hacerte una pregunta.Si crees que sólo somos alma,energía divina,por qué tenemos que ser las mujeres las que dejemos nuestro puesto laboral para cuidar y educar a nuestros hijos? No sirve para tal efecto,el alma,energía divina de los hombres? es decir,de los padres.
Espero sepas disculpar mi ignorancia al respecto,pero es que a diferencia de ti,yo no he ascendido tantos grados en lo que a tu filosofía se refiere.
Un saludo.
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:01
Lo he explicado un poco más en el comentario que le hago a Victoriano, un poco más abajo,pero la idea a parte de trabajar todo el mundo menos, es decir, repartir el trabajo que haya es que si hay dos sueldos en la casa, que uno se quede cuidando de ella y los niños, hablo en general, con lo cual todas las familias podrían tener un ingreso.
Lo de la mujer en casa es porque tradicionalmente lo ha hecho, desde que salíamos los hombres a cazar, y nos fué muy bién, parece ser que genéticamente, por ser hembras, como en todos los animales y más en los mamíferos que somos, se han ocupado ellas de ese menester; pero si se le diera mejor a él pues que se quede él ó si es ella la que gana más sueldo o tiene más vocación ect…que salga a trabajar ella.
Nada más lejos de mi pensamiento que ir en contra de la mujer, a la que considero no igual sino superior al hombre en todo excepto, en algunos casos, en fuerza.
Si no has ascendido tantos grados como yo seguramente será porque te has esforzado menos y ese comentario mio estaba dirigido a Sarah; si no contesta ella lo considero fuera de contexto.
Disculpo tu ignoracia, como me pides y repito que no estudio filosofía.
Otro saludo para ti.
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 14:33
@frajaropi, Debido a mi torpeza con las teclas, les he dejado un comentario en el número 32, cuando quería dejarlo aquí. Mis disculpas.
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:03
Muy bonito tu planteamiento, pero ¿por qué tiene que ser la mujer y no el hombre el se quede en casa para educar a los hijos? A fin de cuentas, está demostrado que el hombre rinde menos en el trabajo que la mujer.
Saludos
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:25
@Antonia, Hala pues, que dicen en mi ciudad.
Si llego a escribir yo “que la mujer rinde menos en el trabajo que el hombre” se me tira al cuello media humanidad.
Antonia, maña…
Me parece que estas son observaciones gratuitas. Cada vez que alguien me ha dicho que “todas las mujeres son iguales” siempre he contestado que no las conocía a todas.
Un saludo.
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:43
Nada de observaciones gratuitas. Demostrado y bien demostrado, como también que se dan de baja con más facilidad que la mujer.
Ranchal, que el sexo débil no somos las mujeres. Somos duras como el diamante, y teniendo en cuenta que el diamante es una joya, pues está dicho todo.
Saludos.
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 16:18
@Antonia, Ante semejante despliege de seguridad es inútil continuar.
Supongo que le pareceremos todos como la piara de cerdos que cruza por el fondo de su fotografía.
Está dicho todo.
Saludos.
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 16:35
Los cerdos alimentados con bellotas, y con la patita bien negra. Así que, ya les gustaría a más de uno parecerse a la piara que tus ojos ven. Por cierto, que Santa Lucía te conserve la vista:)
Saludos
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:04
@Antonia, Y a Usted San Blas la voz y la garganta, estimada extremeña.
Saludos.
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:19
Por si no has vuelto a abrir el blog, te remito, por favor al comentario mio, un poco más arriba, donde explico lo de quedarse en casa la mujer “o el hombre”; en el primer escrito no me paré a explicarlo, pensando que se entendía, en este blog, la igualdad absoluta de los sexos.
Te manda un saludo afectuoso un enamorado total de la mujer…como decía el taxista: fijese si me gustan las mujeres,que me gusta hasta la mia.
Este si es un poco machista, pero si lo lees con tono castizo madrileño, tiene gracia.
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:54
No, no lo había leído. Así que, mis disculpas y arreglado.
Recibe mi afectuoso saludo y me quedo con el chiste, que me ha hecho gracia.
Charo Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:43
@frajaropi,
Hola frajaropi
No sé por donde empezar a contestarte, primero decirte que me encantan tus deseos de austeridad y que todo lo que escribes es muy bonito, pero por otra parte, me he reído con lo que dices que ya tengo ración de risa para todo el día, (perdoname, mi buen humor me lleva a reírme de cosas que otros seguramente no se ríen), bueno reírse es gratis y bueno para el espíritu, ergo reírse es austero, digo yo.
Lo primero que hice fue abrir tu icono en una pestaña nueva para ver como es alguien tan austero, pero mi alma! si llevas tres iniciales bordadas en la camisa, que eso no es austero, que poco, pero las camisas con iniciales cuestan más que sin ella. Y estás ante una librería que más que de IKEA parece una boisserie hecha a medida (como la camisa), y eso que vives estrechamente… pues si quitas esas cositas puedes afinar más.
En cuanto a “vivir en cabaña, o cueva, durmiendo en una estera”, a mi me daría igual si tengo alguien al lado para ser felíz y reirme de lo divino y lo humano, alimentándonos “de pan, ajo y peces”….bueno, el pan que lo haga el otro, a ser posible chapata, del ajo y los peces me encargo yo, pero hombre, alguna perdicita, un lechazo, algunas zanahorias de vez en cuando… eso sí, si hay que matar para comer, pues que lo mate el que hace el pan, el fuego con dos palos también el del pan.
Otra es; ¿en que Seguridad Social te dieron esas gafas? nunca te dolió una muela? nunca te han puesto un empaste? como hay que hacer? porque yo mañana a las 11.00, habré “relegado mi cuerpo, que no soy yo” (lo enviaré por SEUR) al sillón del dentista para que me haga una TRACTECTOMÍA, jajajjajajjajjaa, el susto que me llevé cuando leí eso que me iban a hacer! pues eso ni más ni menos, es una limpieza dental, sí, como la que nos hacemos varias veces al día en casa pero a lo bestia, si no te hacen eso no te hacen lo siguiente.
Ya por último, que no quiero extenderme, “lo justo para sobrevivir y esto en todos los sentidos: comida, casa, sexo, dinero y demás aspiraciones ilusorias y frustantes” sic. Pero alma de cántaro! si tu pareja te mira y te sonríe y te entregas a él (o ella, hablo genéricamente) ¿no es para morirse que te diga que ese día no toca? Eso sí que es frustrante!
Bueno, que escribo poco, pero cuando lo hago doy mucho “la chapa” que se dice por aquí. Que eres muy cielo y me caes muy bien, y siento que no tengas cuerpo para darte un besito en la frente muy cariñoso, pero bueno, recibelo en el alma.
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:47
Charo, las mujeres siempre con vuestro rigor y los pies en la tierra.
Hoy he escrito, ya no se contestando a quién, que tuve hace tiempo un poco de dinero y que fué espantoso la dedicación que me exigía, leeló, por favor, que con lo bien que conoces ya mi foto te será fácil.
De aquellos tiempos efectivamente me quedan algunas prendas como la camisa a medida,todavía puedo ponerme dos, la librería de Loscertales, que eran amigos mios (esta rama ya cerrró el negocio) y algún cuadro.
Esta foto me la hizo mi hija, hace unos dias, que vino a verme desde Madrid, con su máquina de fotos y su novio, para ellos me visto con las galas que me quedan, como hacemos todos los vivientes.
No me imaginaba que se podía ver la foto pequeña en detalle, pero si te aseguro que si viviera en mi época pasada, no tendría tiempo ni deseo de escribir en éste blog.
MI caso fué parecido, guardando las distancias, al de M.C, pero en pequeño y sin la cárcel.
He pasado por mi travesía del desierto particular y por eso, desde la ruina total del empresario, como se dice en las bancarrotas, me atrevo a escribir sobre espiritualidad y austeridad.
Además ocurrió en dos etapas, una fuerte en 1992 y otra ya total, la puntilla,en 2003, osea, que llevo al menos 7 años boquerón, que me da una antiguedad nada despreciable.
No me importa abrirme en canal, si el grupo lo merece.
La boca no está contemplada en la S.S, es cierto, por eso más de uno estmos sin alguna pieza.
Las gafas tampoco, por eso hay que cuidarlas al máximo.
Lo de el pan, el ajo…sólo dando ese dato histórico comprobamos que estamos inmersos en necesidades que no lo son…si nos tomamos todo al pie de la letra no prodremos escribir.
Lo del alma y el cuerpo ya es otra cosa, eso sólo lo entienden los que tienen “el punto en el corazón”, que por cierto está en el cuerpo y espero, que salvo que estés disimulando, si no lo tienes, lo encuentres pronto.
Charo Respuesta:
octubre 24th, 2009 3:25
@frajaropi,
Sí Francisco Javier, ahí tengo yo mi puntito, en el corazón.
Es un tema importante el de hoy, pues la depresión y el estrés son unas de las principales muestras, de la poca armonía que tenemos con nuestra esencia, con nuestro interior con nuestra parte humanimal. Además causante de muchas muertes, pues puede derivar por muchos caminos y brotar de muchas maneras, como en el suicidio y la violencia.
Es cierto, como dice Lebowski que ya nos educan de pequeños a ser competitivos, a ser los mejores y a conseguir más y mejor que los demás. Y precisamente ahí, es donde tenemos la Causa del problema con mayúscula, que nos enseñan a ser más ricos por ser el que más tiene y no a ser más rico por ser el que menos necesita.
Si nos educan de esta manera, es normal que a lo largo de la vida de uno, cuando por las circunstancias adversas (que sin duda las hay) uno se da cuenta que no es más que un número en una sociedad con infinitos números. Que no has podido ser el mejor en nada, que si encima tampoco tienes una buena situación económica y escasea el trabajo, te conviertes en uno más de los millones de parados deprimidos y sufrientes a los que solamente les queda lamentarse y acudir a la consulta médica para que nos recete algo mágico que anestesie nuestro estrés y nuestra angustia.
Es lo que interesa en realidad…que no estemos despiertos. Da igual de la manera que sea, pero que estemos dormidos al fin y al cabo.
No interesa tener otro tipo de soluciones alternativas al estrés y la depresión. No interesa que se vuelvan a educar a la personas con otros valores diferentes que barrerían de un plumazo muchas de las sintomatologías de la depresión. Mejor se receta unas pastillitas mágicas que atontan la mente y te duermen el ánimo y así no damos guerra un buen elevado número de la población.
Es un tema serio éste, para mí muy serio, pues son muchas las personas que por la depresión y el estrés han entrado en un terrorífico mundo de pastillas y dependencia que ha terminado por arruinar familias enteras.
Aquí sí que se podría sugerir un cambio de actuación por parte de los médicos y que se intentara despertar al humano en vez de dormirlo más.
Buenos días a tod@s y perdonar si he sido contundente, pero es mi opinión.
Gracias Lebowski
Creo que tambien somos muchos los que no buscamos la felicidad en lo material, ni somos competitivos ni aspiramos a tener más.
cada uno se crea las ilusiones que le aprece y son elevadas ese es su problema, pero es individual, no se puede culpar a la sociedad de eso.
un saludo a todso y un cariñoso abrazo
que tengais un buen dia.
Hola;
Trato de responder a Isabel y Frajaropi al tiempo… sin largar un discurso… vamos a ver:
Frajaropi estamos de acuerdo… siempre que el horario real baje para todos… siempre que igual mujeres que hombres computen por sus horas trabajadas el mismo nivel de DERECHOS. Como el cuerpo de todos y de cada uno (poco mas o menos) tienen las mismas necesidades LAS HORAS TRBAJADAS IGUALES = RENTAS PERCIBIDA IGUALES.
Isabel… no es una cuestión de los médicos.. ellos hacen lo que pueden… frente a la ola de desesperados en que nos vamos convirtiendo.
Se trata de OTRA MANERA DE VIVIR QUE ES POSIBLE… sin deberes fuera del aula… sin horas extras… sin dos empleos porque no llega con uno… se trata de construir el mundo solidario que la tecnoligia permite.
En el caso de las empresas de la telefonia… si sencillamente llenan las arcas por dejarnos hablar… eso es beneficio neto… ¿como pueden eliminar cada dia miles de puestos de trabajo y explotar a los que les quedan con horarios cada dia mas largos?
Saludos
Victoriano
Isabel Respuesta:
octubre 22nd, 2009 11:07
“Isabel… no es una cuestión de los médicos.. ellos hacen lo que pueden… frente a la ola de desesperados en que nos vamos convirtiendo”
Tienes razón Victoriano, no es una cuestión de médicos, si no de conductas de seres humanos… No nos tratan de manera personal e individual no…tu lo has dicho, cómo a desesperados y en ola…
Un saludo Victoriano
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 12:43
Ya te iba a responder a tu comentario inicial que me gustó mucho.
Ahora por alusión te detallo algunas ideas.
-Racionalizar la oferta; penalizando a aquél que ofrezca articulos o servicios que no hacen falta, por jugar con la ignorancia de algunas personas; por ejemplo la televisión amarilla, esa de las intimidades de otros y cantidades de otras ofertas que no hacen falta para nada.
_TRabajar todos menos horas; para que haya trabajo para todos.
_Que no trabajen las mujeres; o aquellos hombres que se queden en casa con los niños. Si hay dos sueldos, que uno se quede en casa, decía que la mujer porque desde siempre lo ha hecho y porque se le da mejor, por género, el hogar y la educación de los pequeños.
-Educar de una vez a los niños en otros valores, en los morales y éticos, aprovechando sus genes, es decir, ayudandoles a que elijan una profesión para la que estén más preparados por sus cualidades innatas.
-Si a ésto le unes unos politicos honrados, con vocación verdadera de servicio a la comunidad y que hagan una concienzuda y ecuanime asignación de los recursos…y una justicia rápida e incorrupta…qué te parece Victoriano? ¿Nos vamos a vivir allí?
¿Exceso de competitividad? Yo más bien creo que se trata de falta de sentido; de decadencia moral y personal. La competitividad no tiene nada que ver; de hecho, los europeos somos poco competitivos en comparación con otros pueblos, como por ejemplo el norteamericano o el chino. Es el sinsentido de una vida frente a la pantalla del ordenador en un edificio de hormigón y vidrio, con pausas paratomar café vomitivo, y si ningún tipo de norte humano en la vida, lo que lleva a la gente a la depresión. La falta de contacto humano auténtico. Pues la competitividad siempre es saludable. Piénsese.
Sarah Respuesta:
octubre 22nd, 2009 10:54
@MABUSE,
De acuerdo con lo que expones.
Conozco casos de suicidio provocado o “accidental” de individuos que al dejar su vida laboral, por diferentes causas, llegan a la conclusión que ya no son nada. Estas personas confundían lo que hacían con lo que eran, perdieron el contacto humano de vísceras, carne, hueso y corazón, con el exterior, y lo que es peor, consigo mismos.
miguel 128 Respuesta:
octubre 22nd, 2009 12:19
@MABUSE, Totalmente de acuerdo
Hola, buenos días.
LLevo tiempo siguiendo esa noticia de France Telecom, a la que sorprendentemente no se le ha dado mucha publicidad, ni ha suscitado demasiados debates, cuando a mi me ha causado un gran impacto.
Me parece una aberración lo sucedido en esa empresa, sea lo que sea, ha debido ser muy agresivo e injusto para desencadenar tales consecuencias.
Se habla mucho de los derechos de los trabajadores en términos economicos: subidas salariales, indemnizaciones por despido, derecho al subsidio por desempleo…etc. Todo ello me parece legitimo, pero es ya un clásico de la problematica de las relaciones laborales.
Un fenomeno más reciente ya al que no se le presta demasiada atención. porque no algo tagible como el dinero, es el denominado MObbing.
una vez mas los anglosajones se nos adelantan y le ponen nombre a algo que puede ser una plaga en las relaciones laborales de este siglo.
Una vez mas lo intangible, lo invisible a los ojos es lo más importante, dando cita, no de forma literal a una frase del libro “el Principito”.
La racionalidad economica pura y simple aplicada a una empresa, simplemente no puede funcionar, porque ignora el lado emocional, humano, afectivo que impregna las relaciones personales que se desarrollan en su ámbito.
Aunque algunos no lo crean, el tiempo dedicado al trabajo que consume gran parte de nuestras vidas, es tan importante para nuestro equilibrio como las relaciones fuera del centro de trabajo. Creemos que pasamos, que las cosas no nos afectan, y lo que ocurre es que son simplemente “invisibles a los ojos”.
Buenos dias a todos/as.
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 10:10
@sabeli88,
Uno de los grandes problemas de France Telecom tengo entendido , fue y es el Mobbing constante, como norma. Y otro la presión objetivos, objetivos para seguir en tu puesto, objetivos para el reconocimiento, objetivos para mantener un sueldo acorde a lo establecido…… Presión, extrema presión. Y estos objetivos incluso te ponen a riesgo de mantener tu puesto.
Y posiblemente a la soledad que se enfrenta un trabajador cuando está constantemente en cambio de su entorno laboral, su equipo de trabajo, es una constante a conocer. Es decir, en definitiva consecuencias del mobbing. Posiblemente una forma errónea de planteamiento de competencia en el ámbito de crecimiento laboral.
Un cordial saludo
sabeli88 Respuesta:
octubre 22nd, 2009 10:33
@Merce, Gracis Mece por tu respuesta. yo lo padecí hace unos años. Tuve una jefe demente que creia que le queria quitar el puesto, y todo un corrillo de adlateres apoyandola en mi contra. Recuerdo que iba a trabajar como si fuera a la guerra. No me acosaba dandome trabjo, sino tratando de quitarme cualquier competencia, cualquier participación, intentando aislarme laboral y personalmente en el entorno del trabajo. Fue muy duro, Resisti lo que pude. y resisiti años. Pero al final perdi la batalla, tuve que pedir traslado a otro puesto de trabajo, cuando el que me gustaba era el que tenia.
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 18:02
@sabeli88,
De estas cosas Sabeli88 tambien se saca lectura y gran aprendizaje. Aunque a veces no compense el mal vivido por la lección. Pero es algo que tenemos a la orden del día.
Tenemos muchas veces gente por encima de nuestras cabezas que no son válidas para organizar, dirigir,mandar….. y tarde ó temprano eso sale, porque con esas tácticas se sale a lo mejor del apuro del momento pero no conduce a nada positivo.
Un cordial saludo
BORJA Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:23
@Merce, Buenas tardes. Es muy posible que en muchos casos, como bien dices, no sean capaces, y es muy posible que en otros no sepan. Y para este ultimo caso hay solucion.
Te cuento mi caso concreto. Hace unos años asumi la responsabilidad de dirigir a 300 personas en mi trabajo. y erroneamente en mi subconsciente estaba la idea de que cada una de las 300 personas querria ser la primera del grupo. Por eso, las sesiones de trabajo fueron maratonianas, y puede que las formas inadecuadas, de modo que los primeros de la clase fuimos, pero por el camino tuvimos bajas laborales por depresion debido a la tension acumulada. En definitiva, ganamos la guerra, pero con demasiadas bajas. y en mi interior pensaba que eso estaba bien porque lograba un reconocimiento inmenso al trabajo de cada una de las 300 personas.
Tras unos cinco años de tratar de pulir mi tecnica de direccion y educar mi gestion de personas, hoy tengo el orgullo de presentar mejores datos que los que presentaba, con un equipo motivado e ilusionado.
Para mi, que las personas que dependian de mi manifestaran su malestar fue una bendicion. Me permitio encontrar el camino y hoy tengo un puesto muy relevante en la empresa para la que trabajo. Asi mismo tuve la fortuna de contar con unas pocas personas que no miraron al resultado a corto plazo sino que me educaron la gestion a largo, y hoy todo a cambiado para mejor.
Puede ser que no sepan, pero tambien puede ser que necesiten que se les enseñe y se les diga lo que hacen mal.
Un saludo;
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:43
@BORJA,
Sin duda el mayor orgullo de alguien que tiene un equipo de trabajo a sus ordenes es tener un equipo que se sienta dentro de lo posible feliz en su puesto y motivado, y por supuesto tratar de conseguir el beneficio de la empresa ¿Qué más se puede pedir?
Enhorabuena. La experiencia es la mayor enseñanza que se puede aportar.
Un saludo
Felicidades por el art.de hoy Gran Lebowski, en realidad los pobres no podemos tener depresiones, como mucho estar cabreados que ya es bastante.-
Saludos
Buenos dias a todos, me permito dejaos la sencillez de una bella de letra de un tema de la Hemana Glenda .
Si conocieras el amor que Dios te tiene, si descubrieras lo que El te quiere regalar …..
Si conocieras como te amo, si conocieras como
te amo, dejarias de vivir sin amor.si conocieras
como te amo,si conocieras como te amo dejarias
de mendigar cualquier amor.
si conocieras, como te amo., como
te amo serias mas feliz.
si conocieras como te busco, si conocieras
como te busco dejarias que te alcanzara mi voz.
si conocieras como te busco, si conocieras
como te busco dejarias que te hablara al
corazon,si conocieras, como te busco,
como te busco escucharias mas mi voz.
si conocieras como te sueño me preguntarias
lo que espero de ti. si conocieras como te
sueño buscarias lo que no pensaba par ti.
si conocieras como te sueño, como te sueño
pensarias mas en mi.
El gran Lebowski encabeza muy sabiamente su post; sabiendo que la felicidad absoluta, no existe. Por lo menos, esa es mi opinión.
Basándome en una frase de su inteligente y a la vez muy actual post, intentaré desarrollar brevemente a bote pronto, mi comentario: ” Buscamos la felicidad en lo material, a pesar de todas las comodidades con las que contamos, en lugar de buscarla en nosotros mismos y esto nos impide valorar lo que hemos conseguido”.
No solo la población occidental anda desde hace dos años inmersa, en un porcentaje elevado; en una depresión y angustia latente. He repetido en varias ocasiones, que la sociedad está enferma, muy enferma. Por poner un ejemplo; curioseé el programa de nuevos jóvenes que quieren ser ejecutivos de Lluis. Bassat; y a los 30 minutos cambié de canal. No digo que sea un mal programa; fué la forma de competitividad descarnada, la de los objetivos por encima de las personas. Sé lo que es esa forma de “trabajar”, y por ello opté por la decisión que tomé.
En Japón, en el año 2.008; se suicidaron unas 32.000 personas por diferentes causas ó motivos. De ellas, 5.000 eran efectuadas por jóvenes. Puede que esta juventud japonesa, viva en un autismo virtual, provocado por un exceso consumista de las series de Anime.
Personalmente; yo soy de los que caminan por la vida, en la filosofía de un pensamiento; basado en el deseo de la “no conquista” de bienes materiales, como único fín de mi existencia: “Bienaventurados los que nada esperan, porque nunca serán defraudados”.
Como muy bien dijo San Agustín:” Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco”.
Un saludo.
correciión….he de pedir disculpa, por errar en la autoría de una frase que he atribuido a San Agustín…..la frase es de SAN FRANCISCO DE ASIS.
diferente Respuesta:
octubre 22nd, 2009 14:29
@Pitigrilli, Pues yo creo que S.F.A. se estaría refiriendo a los materiales porque sobre los otros, los deseos compatibles con nuestra espiritualidad, no me resisto a dejar de desear abrazos, sonrisas, encuentros, risas….de los que me rodean. También desearía me enviaras tu calor..
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:06
@diferente, Estimada Diferentes: Cuentas no solo con mi amistad; también con las risas y sonrisas que me caracterizan entre mis amistades, y por supuesto, del calor humano y espiritual que puedas precisar.
Este Blog; respira mucho de ese calor; que todos precisamos.
Un abrazo en tu alma.
Tovares Respuesta:
octubre 23rd, 2009 3:05
@Pitigrilli,
La frase en sí misma es lo que importa. Es acertada para su reflexión.
Desapego Piti, desapego…
Saludos
Pitigrilli Respuesta:
octubre 23rd, 2009 10:27
@Tovares, Estimado amigo Tovares: Definitiva palabra que usas como un dardo certero que dá en el centro de la diana existencial…..desapego.
Un abrazo personal.
Si todos pudieramos mantener la sensación que nos embargaría de estar sentados contemplando la naturaleza en estado puro, como el personaje de la foto, a lo largo del devenir de nuestros días, estoy convencida de que la red social quedaría tejida de lazos invisibles, de energía positiva, de amplitud de miras, de generosidad en el ambiente que harían posible que la utopía de una mayor calidad en la convivencia del ser humano fuera un hecho. Somo artífices de nuestra vida, responsables absolutos, creadores de paz o de lo contrario. Sabemos cómo hacerlo…hagámoslo Ya. Gracias Lewoski por este mensaje rotundo de fuerza y esperanza!!
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:24
@diferente, Estimada Diferente: Sabias palabras las que has utilizado; para definir lo que “debería de ser, para Ser”.
La triste realidad generalizada; es que en nuestra proximidad cotidiana laboral-por definir un estrato del mundo que nos rodea espacialmente-; es que la persona que está sentada al lado de nuestra mesa de trabajo, suele pensar en chino y nosotros en japonés.
Dificil comunicación, dentro de esa concepción de los pensamientos hechos expresión.
Un abrazo.
No voy a negar que esa cantidad de suicidios sea un gran problema. Los titulares en los medios nos dicen el numero de suicidios habidos.Los siguientes titulares, otro suicidio mas en France Telecom.
Lo bien cierto es que la tasa de suicidios en France Telecom no excede de la media nacional francesa por habitante.
La tasa de suicidios en Francia, de las mas altas de Europa, tuvo su boom en los años 1980, justo cuando subio al poder Miterrand, anunciando su politica de izquierdas y que Francia iba a apartarse de la politica capitalista.
Esta tasa es a nivel general de 26,4 personas cada 100.000 habitantes.
Las muertes por suicidio en France Telecom han sido, de momento, 25 personas en 18 meses .
France Telecome tiene 187.000 tranajadores de los cuales 100.000 trabajan en Francia.
Revisando todos los articulos de prensa en internet, cuesta bastante buscar una comparativa de suicidios glogales con suicidios en la Compañia.
La noticia es pura demagogia, dando el numero de suicidios , pero evitando compararla con la tasa general.
Habra que buscar las causas a nivel general, revisar el Sistema a nivel mundial.No solo los suicidios causan alarma, tambien el numero de muertos en accidentes de trafico, el numero de muertes por afecciones cardiacas y el incremento en el consumo de benzodiazepinas.
Un poquito de por favor.
Buenos días,
Nos educan para ser los mejores, nos enseñan a no sentir o pensar para no tener que tomar decisiones que nos revuelvan por dentro y nos recuerden que somos humanos vulnerables, aprendemos que Tu no soy yo, sino, el competidor, el enemigo, vivimos y crecemos en la necesidad de ser respetados, temidos, ayudados, queridos o amados aunque sea falsamente porque nuestros egos necesitan el alimento que nos calme, la metadona que nos atonte, que vuelva a nuestra conciencia perezosa y silente.
He gestionado RRHH, he visto, vivido y trabajado con grandes depresiones, el tema no es baladí, la chispa surge por cualquier ínfimo detalle en la vida de un ser, afectos, amores, familia, economía o tan sencillo como la ausencia de reafirmación personal.
Pero nada es consecuencia de la casualidad, existe un mal endémico en las grandes fabricas de generar beneficios a coste de lo que sea, llamadas multinacionales, la ausencia de referencias, es decir, esas moles, esos paquidermos, se mueven y se gestionan a base de mandos intermedios, ejecutivos que forman satélites independientes que no reconocen más allá de sus departamentos, con órdenes que no saben de donde proceden y firmadas por nombres que posiblemente no conocen y jamás verán su cara, que además con un poco de suerte, no sobrevivirán mucho más de un año en el puesto.
Esas situaciones generan reinos de taifas, profesionales del arribismo y del sillón pegado en el culo que jamás tomará una decisión que pueda provocar que alguien se fije en el o le provoque la pérdida de su pequeña tiranía, y a su vez eso conlleva que nadie toma decisiones, y eso es la vía rápida de la inseguridad, el miedo, la angustia, la depresión.
Son las estructuras impersonales, anónimas, sin referencias las que llevan a muchos desajustes, cuando el individuo sin grandes interioridades se ve desasistido de patrones donde reflejarse, comienza el desequilibrio y aparece el miedo.
Lamento mucho la extensión, me apasiona este tema.
Feliz día para todos.
Tengo un libro de cocina editado en Espasa-Calpe de la Marquesa de Parabere. Ayer, a lo hora del partido, bajé al Café con el porque sabia que encontraría un amigo cocinero. Le dije: aquí lo tienes: pierde cuatro jugadas y lee una receta… Pasados diez minutos vino al rincón donde yo veía el partido ( Raul ya marcara un gol de pillo.) y me dijo sonriendo: bueno… se tengo que hacer una salsa en 6 horas para después cocinar…vale, pero, ya cumplo mi jornada laboral…
La Marquesa no indica exclusivamente que una salsa, a su manera, para estar perfecta, tiene un tiempo de cocción; indica que cuatro días antes se debe ir al campo recoger la cenoria y dejarla, unos días, a reposar para poder alcanzar cierto sabor. La Marquesa hace ciento y pocos años vivía y aconsejaba la Vida con esta parsimonia… Hoy, los Marqueses, se montan en un avión y van comer esa cenoria con salsa de seis horas a Paris como se estuvieran dando un salto de rana.
Hace pocos años( cien no es nada.) vivíamos a un ritmo de seis horas de salsa; hoy, cien años después, vivimos al ritmo de salto de rana… Es mucho en tan poco tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a la velocidad; el cuerpo y la mente tienen que madurar.
Hoy también existen calles; recovecos urbanos; colinas que parecen encantadas; ríos; farolas; el mar tiene amaneceres, anocheceres;la Vida debe retomar cierta pausa. Tenemos que respetarnos; darnos nuestro tiempo. En cualquier entorno puede estar el lugar, punto, onde podemos caer en nosotros mismos para tener nuestro tiempo. Tenemos que respirar.
Está en juego nuestra calidad de Vida.
Felicidades por el artículo.
Sin duda la depresión y la frustración será la enfermedad del futuro si no lo es ya en el presente (no tengo cifras).
Conozco mucha gente con depresión. De todas las clases sociales, pocos en las más bajas, es verdad. Y no es fácil buscar un patrón. Por lo visto en la depresión como enfermedad hay un componente genético importante, no así en la frustración. La frustración viene del desencanto: desencanto por problemas laborales, problemas económicos, deudas que hay que pagar, …, desencanto afectivo: hastío, “cuernos”, …..hay infinidades de temas causantes de desencanto y frustración.
Voy a lanzar mi teoría: desde que nacemos no se nos enseña a elegir, se nos enseña a seguir el camino trazado. Estás en el colegio hasta que de repente te encuentras que hay que ir la universidad y tienes que elegir una carrera para luego ejercer una profesión. Luego eliges un trabajo si el trabajo no te elige a ti y sin querer darte cuenta te ves en una situación en la que estás rodeado de gente que no sabe muy bien como ha llegado hasta ahi pero que desde luego no están donde soñaban cuando eran jovenes. Vaya si esto genera frustración!! Recuerdo una conversación que tuve hace muy pocos dias con algunos intimos que se quejaban del trabajo, de su vida en general, y venían a decir que estas eran las reglas del juego. Yo les dije como yo veo las cosas. Rompe con todo eso que estás diciendo ahora mismo! Buscate la vida! No quiere decir que te tires a una piscina vacía sino que vayas llenando la piscina para poder tirarte. Como no me quiero extender más y además no se si reflejo bien lo que quiero decir solamente añadiré que nunca es demasiado tarde. Quizás el secreto es no “enamorarse” de nada que no puedas abandonar en 30 segundos.
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:57
@f1, Estimado/a F1:No hace mucho, pude ver un reportaje en una cadena de TV; en donde un grupo de psiquiatras y psicólogos intentan “desenganchar” a los adictos al trabajo. Los llamados alcoholwork.
Utilizan una fórmula sencilla, pero que considero genial en su concepción. La llaman 3×8. Me explico. 1.-8 horas de trabajo; 2.-3 de ocio.-3.- 8 de sueño.
Vivir la vida, cocebida únicamente desde el y por el trabajo, es un “suicidio interior”, casi asegurado en el tiempo.
Hay que trabajar para vivir, y no solo vivir para trabajar.
Me encanta tu última frase con la que cierras tu comentario, que por un momento, me ha recordado a una que expresó el genial Robert de Niro en la película Heat:”No enamorarse de nada; que no puedas abandonar en 30 segundos”. Como bien sabes; incumplió esa norma, y pereció por ello.
Un abrazo.
f1 Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:00
@Pitigrilli, jajajaja
sin duda mi frase estaba casi copiada de Heat.
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:19
@f1, Estimado/a F1: No solo esa frase me ha llamado la atención. Tu magnífico comentario; creo que intenta reflejar viviencias muy íntimas, que has tenido el detalle de comunicarnos.
Tienes mucha razón, cuando indicas que desde nuestra mas tierna infancia, nos van marcando poco a poco las directrices que debemos seguir durante el transcurso de nuestra breve vida terrenal. Nos marcan de por vida; como si con un hierro candente, intentaran que no se pudieran borrar ni anular.
Hay que cambiar radicalmente la forma de enseñanza actual. Los niños apenas tienen tiempo de dar rienda suelta a un don innato, que va feneciendo por culpa de ese contínuo y martilleante aprendizaje. Me refiero al don de la imaginación.
Los niños, tienen todo el derecho a jugar desde la imaginación. Los mayores como tú,yo y el resto de la humanidad; también tenemos derecho al don de vivir en plenitud.
Un abrazo personal.
f1 Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:47
@Pitigrilli, Al final se trata de aprender por uno mismo. Tengo que reconocer que siempre he sido bastante libre e inconformista y que mis hijos siguen ese camino.
Al final cada uno toma sus propias decisiones y es mejor no excusarse en los demas.
Gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.
Todavía no entiendo como hemos construido algo tan patético y absurdo como la sociedad en que vivimos.
Estoy un poco harta que, cuando alguien se deprime, la psicología acomodada pretende decir que nosotros somos los responsables de nuestros problemas por no saber gestionar realidades o no saber renunciar a aspiraciones. Yo de lo único que me considero responsable es de no cabrearme y declararme en desobediencia civil de una sociedad sutilmente esclavista como las peores.
Responsable de no tener el coraje de mandar todo a freir esparragos y que pasara lo que pasara… Pero vamos…. Responsable de no saber gestionar una jornada laboral extenuante?? de no saber gestionar una economía donde los gastos básicos superan los ingresos todavía menos básicos???? de no poder gestionar el tiempo dedicado a mis hijos precisamente por tener falta de tiempo??? Responsable por no saber gestionar la obsesión por mi cuerpo cuando una sabe perfectamente que la apariencia es lo primero que se mira en cualquier entrevista de trabajo, por no mencionar el trato televisivo deprimente y decadente hacia la dignidad de la mujer??? Responsable por no saber gestionar una obsesión por las enfermedades cuando todos sabemos que de repente salen gripes de la nada y se inventan milagros farmaceuticos como si de conejos de indias se tratara, o, lo que es peor, que estamos obligados a comer cada día productos defectuosos para nuestra salud, entiéndase transgénicos…???Por favor….que el Sistema existe, que los factores externos condicionan nuestra vida…Que no necesitamos psicología, que lo que la gente necesita es otro modelo social donde el ser humano deje de ser visto como un producto a ser explotado ….que el problema no es sólo nuestro, el problema es que hay una minoría que pretende sacar beneficios extraordinarios a costa de nuestros hijos, de nuestra salud y de nuestra vida. Hay que empezar a exigir responsabilidades. Hay que empezar a defender el derecho a una existencia digna en recursos materiales y espirituales, para todos. Esa es la actitud, no hay otra.
Por último, decirle a la psicología moderna que se pase un tiempo por Africa para enseñarles también a gestionar realidades.
saludos.
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:36
@CLEA, Estimada Clea: Nuestros miedos interiores, son los que nos atan a esa esclavitud que mencionas.
Mientras la gente en general, siga pensando solo en sí misma y en lo que puede perder si realiza un acto rebelde; seguiremos siendo como somos.
Hay una frase, que suelo comentar a algunos amigos; cuando en alguna ocasión, sacan a relucir la felicidad que ellos entienden, basada en lo que se compra solo con dinero .” El dinero no da la felicidad, pero cuando se vá, se la lleva”. Por ello, esa clase de felicidad, no me interesa personalmente.
Para comenzar a cambiar lo establecido; hay que dar el primer paso…el mas difícil…,si queremos transmutar esta sociedad, empezando desde nosotros mismos.
Un abrazo.
Cáncer, Sida, Alergias, Stress, Depresión. Son las enfermedades del futuro si es que no hacen surgir alguna más.
Ahora bien, centrándonos en la depresión cabe decir que se habla de ella como abarcando todo estado de ánimo bajo. No es así. Se puede pasar una temporada peor, unos días tristes, melancólicos, con sensación de que no sales… pero la depresión como patología es algo más intenso que eso. No vale que hagamos uso de esa enfermedad a conveniencia y desafortunadamente se hace. Resulta demasiado fácil decir “estoy deprimida(o)”, que no digo que no puedan ser depresiones leves y que hay que ir al tanto de que no vaya a más, pero sin utilizaciones indebidas.
Supongo que algunos de vosotros habréis conocido a alguien que haya padecido depresión “en toda regla”, es tremendo para quién la padece como para quien acompaña. No es cuestión de ponerse a explicar síntomas, primero porque pueden ser de muchísimas índoles y segundo porque no me gustaría que alguien realmente deprimido los interpretara de forma no adecuada para su salud.
El G. L. nos comenta el caso de un amigo. El amigo tiene razón de forma general, en su tierra también existe la depresión pero no el tiempo libre para pensar en ella. Prima más la necesidad de actuar que la necesidad de ponerse a llorar (aclaro que la depresión no es sólo llorar, hay enfermos que no lo hacen en toda su enfermedad, llorar no siempre está acompañado de una enorme y profunda tristeza) esperando que otro te solucione el caso.
En cuanto a las depresiones en niños y adolescentes si que hay que tener más cuidado porque, en teoría, estas etapas de la vida son para soñar, reír, ser casi absolutamente felices, debería ser obligatorio que así fuera y yo lo he intentado con todos los que han venido detrás de mi.
Para terminar quiero decir que el problema de educar a los niños con la idea incrustada en el cerebro de que han de ser los mejores da más adultos prepotentes, inhumanos, desarraigados a dignidades propias y ajenas que no problemas puntuales de depresión.
Saludos.
PD: como guinda pastelera digo: la felicidad absoluta no existe ¿no? ¿o sí?
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:54
@Luna,
Depende de si hablamos de intensidad o de duración ( mantenimiento en el tiempo ).
Es una opinión personal,creo que existe,incluso sin necesidad de estar objetivamente bien,pero no es duradera,no es eterna…menos mal porque lo íbamos a tener difícil .
Hola Luna,tenía que haber empezado por aquí.
Gracias GL,tu comentario de hoy suscita muchos temas: a qué llamamos felicidad,educación,costumbres,exigencias sociales;maduración personal y,sobre todo,la búsqueda del sentido de la vida y del vivir…
Y ¡ qué manía la que nos entra de ” patologizarlo ” todo !
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 2:04
@qq,
Se me escapó el comentario anterior antes de terminarlo ( a veces parece que tienen vida propia,caray )
Tampoco deseo frivolizar con un asunto que se cobra vidas y que oscurece a otras muchas,no.
Pd: lo que creo que existe,con la matización expresada,es la felicidad que Luna pregunta..ando algo espesa hoy,me retiro.
Gracias GL.
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 2:08
@Luna,
¿ espesa ??? ando con la mente y pienso con los pedes hoy..los comentarios de más abajo son para la Pd de Luna.
Lo dejo,que me voy a liar ..
Luna Respuesta:
octubre 23rd, 2009 11:51
@qq,
JAJAJA, a mi ayer por la mañana también me pasó. Cuanto más intentaba arreglar más estropeaba.
Espesa, conglomerada, compacta… lo que quieras jajaja!
Las causas y sun consecuencias siempre van unidas.
– El deseo frustra.
– La aspiración induce a la superación.
Los efectos nocivos y positivos de cada una de las causas, son aplicables desde lo ínfimo a lo superior.
Los dos primeros años en la vida de los niños son fundamentales para su desarrollo posterior y el sistema, el que sea, poco tiene de influencia directa en el niño durante ese periodo de su vida. La única forma de que pueda llegarle dicha influencia al niño es a través de sus padres.
Aspirar a ser honrado, honorable, bien educado, responsable, amante del crecimiento personal tanto a través del estudio como en valores, no creo que sean causas de frustración para nadie.
Desear poseer propiedades, seguridad, admiración, poder… claro que frustra si no se obtiene. En primer lugar porque la persona es incapaz de valorarse a sí misma salvo por lo que le llega desde fuera. Si no recibe aplauso se sentirá frustrada. Cuando no percibe que ejerce poder, se sentirá frustrada…
La capacidad de desarrollar seguridad personal no la brinda en primera instancia el Estado ni nada externo a la familia durante la infancia y posteriormente, uno mismo si posee la semilla. En todo caso, lo externo colabora o entorpece principalmente durante el desarrollo del niño a adolescente y sobre todo, de adolescente a adulto.
La felicidad es innata en el hombre y desaparece ante el deseo de alcanzar lo que tienen o CREEEMOS que otros tienen y disfrutan. Ante la envidia.
La primera vez que mi hermano fue a recorrer África, encontró personas que le tocaban porque nunca habían visto un hombre blanco. Vino diciendo que jamás había visto unas sonrisas tan limpias como las de esas personas. Seres humanos sin ni tan siquiera lo básico para poder vivir.
Se ha perdido la fortaleza y el impulso de lo transcendente como cimiento y motivación de nuestro diario vivir, cambiándolo por cimientos tales como el éxito e impulsos como diversión a toda costa, llegando a considerar diversión la pérdida (en mayor o menor grado) de conciencia. El botellón es de ahora pero el ponerse hasta el culo de cerveza viene de muchos, muchos años atrás. El probar la droga sin llegar a convertirse en drogadicto viene de muchos años atrás. Todo tiene efectos y antes o después terminan apareciendo.
Se critica a las religiones por la presión, dogmatismos, miedos… de los que se han servido para manipular a la población mientras las personas se someten alegre y voluntariamente a la presión social del culto al cuerpo, del culto al dinero y al poder sobre otros. Se ha cambiado un culto por otro y se ha OLVIDADO TODA ASPIRACION DE CRECIMIENTO EN VALORES.
Nada nos es ajeno porque nada es ajeno a nosotros mismos.
El problema de los suicidios mencionados se sitúan en Francia. Culpabilizamos a la Empresa (aquí el culpable sería el gobierno). La Empresa será en todo caso la gota que colma el vaso pero no la raíz del problema.
Dicen que nuestros primeros 40 años serán la manifestación de la educación recibida, a partir de ahí, serán la manifestación de lo que nosotros hayamos hecho con nuestras vidas.
Si lo anterior es válido, lo es con crisis económica o sin ella . ¿Acaso las condiciones de vida de la juventud de unos pocos años atrás que veían que el futuro que les esperaba era la guerra eran mejores que las de hoy? ¿Lo eran para los adultos en su inmensa mayoría?
La energía sigue al pensamiento y si estamos todo el día pensando, diciendo, viendo… negatividad, sólo eso obtendremos. No solucionaremos nada. Tan sólo nos envolveremos en una red de negatividad quedando atrapados en la misma.
El mundo que vemos es nuestro reflejo, lo creamos con nuestros pensamientos. Nuestra negatividad le da soporte. Cuando TODOS veamos belleza y bondad de forma constante, viviremos en un mundo bello y bondadoso.
Insisto en TODOS, porque si pensamos que es suficiente levantarnos e individualmente ver todo de color de rosa, nos podemos llevar alguna desagradable sorpresa, lo mismo que si pensamos que sea el otro quien lo vea todo de color de rosa.
En nuestra responsabilidad está poner nuestro granito de arena y la paciencia y confianza/esperanza en que los demás hagan lo mismo sintiéndonos como parte integrante de un Todo.
Mateo
6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
6:29 pero os digo, que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
P. D. No es bueno confundir carencia de deseos con carencia de aspiraciones. La energía que no vibra se bloquea. La energía que vibra por lo que no debe se derrocha.
El derroche de energía produce carencia y lleva a la depresión. El stress quema energía por ello conduce a la carencia o depresión.
Buenos días.
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:47
@Libertad, Este es , con diferencia, uno de lo pasajes más revolucionarios del Nuevo Testamento. Si el poder de Roma se hubiera centrado más en él que en otros, otro gallo nos hubiera cantado.
Muy bien traído. Muchas gracias.
Un saludo.
Libertad Respuesta:
octubre 22nd, 2009 18:23
@RANCHAL,
Hola RANCHAL, creo entenderte pero porqué no lo explicas un poco mas?. Gracias.
Fernando Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:55
@Libertad,
En Mateo es donde mejor y mas claro se ve la influencia del taoismo y en Juan el sufismo, por mucho que hayan querido manipular los originales, no se si a mala leche o por pura inconsciencia, lo de manipular, digo.
Libertad Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:31
@Fernando,
Hola Fernando, lo de la manipulación: café con leche (jaja :-))
En cuanto a Mateo y Juan disentimos. Mateo según mi criterio estaría relacionado con los esenios y Juan sería cabalísta.
Las raíces del sufísmo son contemporáneas al Islám.
Gracias por responder. Saludos.
Fernando Respuesta:
octubre 22nd, 2009 23:44
@Libertad,
si, para el intelecto el sufismo es contemporáneo al islam, pero no hablo de eso.
Mateo y los esenios, pues allá cada cual. Yo cada vez que leo a Mateo leo lo mismo que decía Lao Zi, cuando leo a Juan, leo lo que dicen los sufis. Ambos dicen lo mismo pero lo expresan con alguna variación, me refiero a Mateo, Juan, los taoistas y los sufis, todos dicen lo mismo pero con variaciones.
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 0:32
@Fernando,
Totalmente de acuerdo Fernando. El tema es que lo que escribimos no solo lo leemos tu y yo pero está claro que la Raíz de la Religión de Sabiduría, tiene su origen en los Vedas mas antigüos y que el conocimiento del Alma, a todas las almas avanzadas les llega desde la Gran Alma. Todos los místicos/conocedores hablarán y sentirán de forma apenas diferenciada. La diferencia sólo estará tintada por la vía de aproximación, su cultura más próxima… pero aún así, no conociendo sus vidas u orígenes, no sería posible en la mayoría de los casos percibir la diferencia porque han transcendido las religiones y el conocimiento puramente racional.
Feliz descanso.
Fernando Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:38
@Libertad,
Que tampoco son los vedas, ni mas antiguos ni mas nuevos, ES la Luz de la Consciencia. Plasmada en los vedas y en otros muchos sitios, pero no confundir la piedra tallada con la mano del Creador.
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 2:26
@Fernando,
En relación a tu respuesta a Libertad (1:38 ),así es,simplemente cuestión de experimentar / vivir la Unidad:todos dirán lo mismo.
Volvemos a la ¿ constante ? confusión entre experimentar y conocer intelectualmente;entre tener la idea en la cabeza y metabolizar el Conocimiento ( hacerlo carne de tu carne y sangre de tu sangre)…una vz más,la ” sombrilla “,por usar un diminutivo cariñoso ( largos años de convivencia !!) se nos cuela ¡ y con gran descaro,la pilluela !!
Feliz descanso y buen día mañana
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 3:25
@qq,
Esta vez = lo que se ha colado en lugar de ser la sombrilla han sido las gafas de sol estimado/a qq.
Buenas noches.
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 3:19
@Fernando,
Fernando, no hay confusión.
Los Vedas son Conocimiento Puro TRANSMITIDO que NO adquirido.
La Luz de la consciencia tiene muchos grados antes de llegar a ser Conocimiento Puro.
Sólo ha habido un Buda en 2.600 años.
Todo lo equiparable a los Vedas relacionado con la raza aria, tiene su origen en ellos.
Saludos.
Fernando Respuesta:
octubre 23rd, 2009 5:19
@Libertad,
bla, bla, bla…blablatsky dixit.
hay menos budas que burros o camellos desbocados, lo cual no quiere decir gran cosa mas que hay mucho mamífero sin trabajar por leído que ande.
Al Cristo siempre le acompañaba un burrito, y cuando iba montado en el, en su mano izquierda, mostraba un diamante, el mismo del que hablan los budistas, entre otros tantos.
Tu no eres otra cosa distinta que buda, cristo o dyonisos (que son lo mismo), aunque no lo comprendas.
y a mi me gusta el Vino, pi, piri, pipi….
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 12:05
@Libertad,
Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 14:59
@Libertad,
Hola Libertad.
Va en puntos de vista y cada cual tiene el suyo ( incluyo experiencias ahora ).Mantengo la sombrilla ( que no parasol sino ,como dije,el diminutivo cariñoso).
Me toca irme a dormir en cuanto concluya la correspondencia.Feliz fin de semana para Vd. Libertad.
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 15:02
@Libertad,
El comentario anterior va para el suyo de anoche (3:25 )
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 16:12
@qq,
Las descalificaciones personales, máxime sobre quienes se desconoce, no son criterios sobre nada. Son síntomas de quien los emite. Dependiendo del tipo de descalificación y de la forma de hacerla, el síntoma tendrá su propio significado o significados.
Feliz descanso y feliz fin de semana.
qq Respuesta:
octubre 26th, 2009 20:15
@Libertad,
Hola Libertad
Le escribo aquí por no tener opción en el sitio adecuado ( El tema del G.Lebowski, ” Buscando la felicidad absoluta “,a la altura de la entrada 25,en el comentario que Vd. me dirige a las 16:12 )
No entiendo su comentario.Si pudiese explicármelo,se lo agradecería.
Un saludo.
Buen articulo Lebowski.
Tu amigo dice una gran verdad, (…y la OMS también la tiene).
Los que hemos tenido la experiencia de vivir en países “del tercer mundo” y del “primer mundo” nos preguntamos siempre ¿Qué crisis hay en España? Nosotros decimos: Esto no es una crisis. Disfruten, porque se puede estar peor!.
Las crisis generan oportunidades, te hacen más fuerte, pero tienes que saber enfrentarte a ella, no dejarte invadir por el miedo. Miedo al futuro. El miedo paraliza. Ahí esta el problema. ¿Por qué lo que está por venir va a ser peor de cómo estoy hoy? …porque si la situación futura es mejor que la del presente, ya no tengo miedo.
Pos supuesto no todos lo afrontan igual y a muchos le produce estrés. ¿Pero el estrés es malo? El estrés es necesario, es natural, y se necesita para salir adelante. El problema es que no se puede vivir siempre “estresado”. Todo tiene un límite.
Competitividad, yo estoy de acuerdo en alentar la competitividad, dado que los recursos son escasos, y no se reparten equitativamente. No queda otra alternativa obtenerlos del medio, donde hay otro que necesita lo mismo. Pero no por eso, estoy de acuerdo que la felicidad esta en lo material.
Saludos y buenos días a todos.
G.L, enhorabuena por tu artículo con muy buena puntería.
El modelo de sociedad a la que todos hemos contribuido a desarrollar, alienta los comportamientos esquizoides alejándonos de nuestro centro y envolviéndonos en desequilibrios, que rozan o se traducen en problemas mentales, de mayor o menor embergadura, pero con consecuencias en nuestro desenvolvimiento en el día a día.
Al ir perdiendo las referencias que dan estabilidad, terminamos por sentirnos flotando en un inmenso vacío y a partir de ahí las carreras hacia la nada, sin arraigos, sin asideros, sin paz.
¿Que valor tiene hoy en día el hogar? ¿No creen que eso también lo hemos perdido? Ahora no son hogares son casas. ¿Que valor tiene hoy el día el trabajo?
¿Cuanto hay de vocacional y cuanto de responsabilidad y honestidad? Tambíen lo vamos perdiendo, ocupados en que no nos muevan la silla y en la obtención de pingües beneficios.
Y lo más triste incorporamos a nuestros pequeños a este sinsentido. Pierden la referencia del hogar. Se incorporan al delirio desde su más tierna infancia, en la escuela, en las actividades extraescolares, en las tareas para casa, le incorporamos la eficiencia desde que dicen dos palabras seguidas. ¿Donde queda su espacio de libertad, de soñar, de reir, de jugar, de ser esos locos enanos?
Bueno, pues reconociendo las cosas, aún estamos a tiempo. Es un trabajo individual en beneficio de nuestro entorno más inmediato.
Si sirve de algo, este duro reto es una constante elegida en mi vida. Volver a la normalidad, a los tiempos, a la paz, al disfrute y al equilibrado servicio a la sociedad desde mi responsabilidades asumidas.
No soy nadie, soy más pequeña que una cabeza de alfiler, pero sigo erre que erre. Quiero mucho a los míos y por ellos me afano en conseguir una realidad equilibrada.
Pitigrilli Respuesta:
octubre 22nd, 2009 13:42
@Tata, Estimada Tata: La gente vive al revés, enriqueciendo su “cuerpo”; olvidándose del alma, que es la que manda en silencio.
De aquellos polvos, estos lodos actuales.
Un abrazo.
Gracias por tu escrito de hoy. Me quedo con tu última frase:
“Se trata, en definitiva, de aprender a gestionar lo que tenemos y ser capaces de renunciar a lo que aspiramos para conseguir el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos.”
La soledad del individuo reside, en mi opinión, en la incomunicación consigo mismo. Buscamos fuera de nosotros lo que el afuera nunca nos podrá proporcionar. Con los demás compartimos e interactuamos pero ese vacío interior no nos lo puede llenar nada ni nadie; aunque el afuera lo deseara fervientemente, eso no es factible. Sólo nosotros mismos podemos llenar ese vacío, nada ni nadie más… Las cosas o circunstancias son simples herramientas que unas veces nos facilitan y otras no el tránsito por esta vida, pero no son la finalidad de nuestra existencia. Por muchas cosas que acumulemos, por mucha gloria e importancia social que creamos tener, por muchos conocimientos intelectuales que creamos poseer, por mucho lo que sea que creamos, sólo son COSAS que nos mantienen aletargados –si no estamos bien atentos- y NOS POSEEN a nosotros, en lugar de ser nosotros los que hagamos el debido uso de ellas… Es difícil, cuando se está inmerso en ese mundo de las cosas, no perder la perspectiva… Muchas veces necesitamos que el dolor muerda nuestros talones, que las alfombras en las que estamos suspendidos nos sean retiradas, que nuestros sueños colapsen, que nuestros amores mueran, que la vida parezca que está en contra nuestra, para ser capaces –y casi como última alternativa- de mirarnos hacia dentro y darnos cuenta de que nunca hemos estado solos… simplemente estábamos despistados.
Hay que seguir echándole muchas narices a la vida para seguir viviendo con dignidad, a pesar de las circunstancias que nos vaya tocando vivir… Hay que rendirse a la vida… pero sin tirar la toalla, sin perder de vista que el objetivo final es la comunicación con nosotros mismos y, desde ahí, con los demás… Y tantas veces que me despisto…
Buen día a todos.
Libertad Respuesta:
octubre 22nd, 2009 18:20
@alicia gonzalez,
Hola Alicia, estoy totalmente de acuerdo con tu escrito. Un detalle si no te molesta: mejor que rendirse a la vida, aceptar la vida sin tirar la toalla. Ya sabes, por aquéllo de la lucha. En la lucha siempre hay perdedores. En realidad, en la lucha todos pierden (perdemos) aunque no se den cuenta. Aceptación que no conformismo, no tirar la toalla, seguir caminando… Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.
Dicen que los occidentales enferman porque no meditan. Porque no están en silencio con ellos mismos… Gracias por tu escrito.
alicia gonzalez Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:11
@Libertad,
Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, no es una cuestión de lucha… Me expresé de forma imprecisa, lo que quería decir es “entregarse” a la vida, en ese sentido de aceptación que tú indicas. Lo del silencio es realmente importante, cierto.
Un cordial saludo.
Desde que tengo uso de razón siempre he creido que las personas llenan con materia el vacío espiritual. Es triste que uno de los pilares para avanzar en la vida sea ser más que los demás, tener más que los demás, hacerlo mejor que el vecino, está bien eso de superarse a uno mismo, pero a los demás, ¡menuda esclavitud interminable! Sí que es importante sí, el tema del estrés, pero tengo entendido que hay varios tipos de estrés, el que nos hace estar atentos ante peligros reales, y el que nos hace estar nerviosos por peligros imaginarios, ése es el malo. Me parece muy fuerte la noticia de Telecom, ¿el trabajo mata? ¿el miedo a no tenerlo?, consumo racional, ir por encima de las posibilidades tarde o temprano resulta contraproducente, tenemos que abrir tanto aún…
Hola a todos,
Yo, como Pla, creo que, sólo si uno abandona totalmente la envidia, se puede ser razonablemente feliz.
Pero además es que creo totalmente en el punto de vista de Pla cuando afirma que la gran mayoría de los hombres no son animal racional; antes bien son un animal sensual. Lo cual le permitía decir que estaba totalmente a favor de las religiones -occidentales, aclaraba, porque desconocía las orientales-, en el sentido que la religión es una cosa antisensual:
“El recurso de la sensualidad es un admirable recurso, tan importante como el del idealismo alemán. La gente encuentra un camino en el comer, en las mujeres y en todo esto. Seguro. Un camino importantísimo, enorme. Esto sólo lo se por lo que he leído
–Es un camino válido.
–Usted dirá. Y quizás un camino mucho más humano que los otros caminos. Quizás. Es un camino que debe de dar una cierta tranquilidad. Yo, desgraciadamente, he sido un hombre poco sensual. Es una cosa de la cual me arrepiento profundamente”.
Salvador Paniker ‘Conversaciones en Cataluña’ (extracte de La Vanguardia)
Conviene aclarar que Pla no creía en la literatura de imaginación y por eso practicaba la literatura de observación. Era pesimista con el ser humano. Tanto que afirmaba refiriendose a la gente, en el sentido de masa, que no creía en la igualdad humana, porque su experiencia observadora la había demostrado que las cosas funcionan de otro modo.
Para disfrutar más de Pla
http://video.google.com/videoplay?docid=5397429802588120914#
Un cordial saludo,
Van
juanarmas Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:01
@vanmergeren, qué gran programa. Ahí se daba sentido a la palabra “invitado”. Excelente entrevista, como no podía ser menos por el invitado y la profesionalidad de Joaquín Soler Serrano (me gustó el valor que le da a la ausencia de envidia y su perpetuo esbozo de sonrisa). Muchas gracias.
Cada día se nos pide mas y cada día queremos tener mas, a pesar de tener las necesidades básicas cubiertas, aparte de lo que la sociedad vende como el modelo perfecto, nosotros como seguidores compulsivos no nos damos cuenta de lo que realmente tiene valor y es estar vivo por dentro y por fuera, tener salud, no, queremos mas y mas cosas materiales, buscando alcanzar nada porque nunca es suficiente, mientras mas tienes mas quieres.
Le doy la razón a tu amigo es verdad cuando has vivido en un mundo donde la pobreza prima ante nada te das cuenta y valorizas mas, la vida de los españoles, los privilegios y las facilidades que hay en ESPAÑA, pero no todo lo criticamos y lo vemos mal, porque somos supuestamente un mundo desarrollado, donde el hambre y la pobreza ya esta eliminada y creemos que tenemos mas derechos que nadie y el gobierno tiene que darnos todo, hay empieza un circulo, mientras mas da mas quita, mientras mas quita menos tenemos, pero alguien tiene que pagar a los que no tienen y así la rueda sigue y somos como animales que buscamos mas y mas, sin darnos cuenta que aveces es suficiente, la avaricia el poder es muy goloso y como dijo Jesucristo que tire la primera piedra el que este libre de pecado.
La felicidad absoluta esta dentro de nosotros si, pero que difícil encontrarla, porque nunca miramos lo que tenemos frente a nosotros, siempre queremos mirar mas aya, es lo que nos han enseñado, es la cultura en que vivimos.
Buen dia
@frajaropi, El asunto es concebir el cuerpo como un vehículo para el espíritu, alma o como deséeis llamarlo. En tanto que vehículo, bien es cierto que necesita un “mantenimiento”.
Pero al igual que en los vehículos, lo importante es el pasajero. Y eso es lo que se nos ha olvidado. Hemos centrado, hemos construido una sociedad entera en torno al cuerpo y su mantenimiento, relegando al pasajero.
No sé si la metáfora de la estera es demasiado o no. Mi primera “crisis material” coincidió con una mudanza. No podía creer la cantidad de cosas que acarreaba conmigo. ¿Para qué?, me preguntaba, ¿para qué tantas? Me lo sigo preguntando, sólo que ahora directamente no las compro.
Existen movimientos que abogan por simplificar el ritmo de vida, el modo de vida en sí. Simplificar es la palabra.
Sin entrar a discutir cuáles, el ser humano, tiene muy pocas necesidades básicas. Pero se complica lo indecible para satisfacerlas.
Un placer leeros.
Naïf Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:56
@RANCHAL,
Asi es mi querido Ranchal . Simplificar
Un cordial saludo
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:12
Yo pienso como tu, que nuestro cuerpo es el vehiculo para devolvernos al Gran Garage, por el camino neutral de nuestro libre albedrío, entendido como nuestra decisión de ser otorgantes, como la naturaleza lo ha sido con la Creación.
El amor al prójimo, más que a su cuerpo o externalidad será a su alma, porque,además estuvieron juntas en el Garage.
Simplificar todo lo material es de sabios, a mi entender; yo tuve hace tiempo algo de dinero y lo recuerdo con horror…todo el dia de papeleo y abogados…mientras menos he ido teniendo, más feliz he ido siendo y más tiempo libre he tenido para mi interior…ahora que estoy boquerón casi total, es cuando más feliz, mas tranquilo y más cerca de las demás almas me encuentro.
Me alegra saber de ti directamente, te he leido muchas veces.
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:29
@frajaropi,
Hola amigo. Hace tiempo que tengo una duda y cuando la he consultado en los textos explicativos, pues no sé exactamente cómo se decantan al respecto. Me refiero a si la kábala reconoce las sucesivas reencarnaciones de un alma en la Tierra, o no acepta esta teoría tan hindú. Te agradecería que disipes mi duda en este tema. Gracias amigo.
frajaropi Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:04
Hola querido Atati, por supuesto que si, la reencarnación es el eje central de la Cabalá, que una definición sería, la ciencia que estudia las almas ( o el deseo de recibir (placer), que como sabes es espiritual, quizá lo más espiritual que exista).
En un resumen muy resumido, el Creador, creó una sola alma general, un sólo deseo de recibir, que se rompió en 7000 millones de partes, sabemos que en espiritualidad no hay tiempo ni espacio, por no poder soportar la magnificencia de su Luz y bajaron a este nuestro mundo, por un camino largo, que ha dejado recuerdos (rechimot) en las almas.
Hasta que llegaron a este mundo con Adan, el hombre primigenio, hace 5770 años; desde ahí, ha sido un calvario terrible, como sabes, producido por en encontronazo del alma con el cuerpo…por la aparición del ego.
A partir de su aparición en este mundo ha pasado por tres etapas, de 2000 años cada una, reencarnandose de 30 a 40 veces, dependiendo de su capacidad de otorgar o conocer las leyes de la naturaleza o de Dios.
Aquellas que con su adhesión a las cualidades de su artesano o Dios, han ido refinandose hasta su corrección total, entendida esta como la comprensión del sistema de almas, esto es, la necesidad de su unión con el Uno o Creador, han vuelto al Ein-Sof o infinito, las demás, las más pesadas, como las nuestras,todavía andamos por este sueño, que es la vida en este mundo, trabajando con nuestro ego, sobreponiendonos a él, no anulandolo como hacen las religiones, sino superandolo cada dia…mientras más crece mi ego, más crece mi alma, por mi libre albedrío…hasta traspasar la barrera (majsón) y divisar los otros mundos…pero a eso se llega en este mundo.
Estamos en la época de la correccion total de todas las almas, la resurección de los muertos, que está escrito será en el año 6000.
Vsita si te ha gustado lo que te he escrito:
http://www.kab.es/spa
Sigo la Cabalá enseñada por el Rav.Laitman, que sigue el Arí (Luría) y por Ashlag (Baal Hasulam), que interpretó el Zohar, el libro del esplendor, escrito por Yojai,en el siglo II, de nuestra era y que es el sentido oculto o secreto o profundo de la Torá o Pentateuco.
Ha sido un placer contestarte.
P.D probablemente alguna de las diez tribus perdidas apareciera por la India.
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:20
@frajaropi,
Muchas gracias amigo. La lectura de tu comentario me ha sugerido dos preguntas. Una, si el número de Almas que hay es de 7.000 millones, cuando la Humanidad se acerque a esa cifra de habitantes, supondrá que por primera vez coincidirán todas las Almas en su encarnación en la Tierra? Y la otra, si la aparición del ego la sitúas hace aproximadamente 6.000 años, eso qué quiere decir, que hasta entonces los seres humanos no tenían el componente espiritual cuyo reflejo imperfecto es el Ego? Los Vedas están escritos hace 6 o 7.000 años, o acaso más, quién sabe, ¿sus autores tenían ese componente, o a partir de la fecha que dices, fue cuando se comenzó a tener ego?
frajaropi Respuesta:
octubre 23rd, 2009 10:16
Estimado Atati, estamos hablando del Infinito, del Ein-sof (Sin-fin), donde estamos, hemos estado y estaremos, porque sólo hay Uno(una fuerza).
Allí-aquí, no existe el tiempo ni el espacio, es todo una única Realidad.
En este sentido se rompió-rompe el alma general, el deseo de recibir (toda la creación) en las almas que ahora, en este lapsus, en este mundo, sentimos, que son apróximadamente 7000 millones.
El alma general, apareció por primera vez, representada en Adan y sus hijos, Cain y Abel, más tarde, que también es ahora, en Abraham y su tribu, ahora en Moisés y los israelitas (directos a Él), se escribió que 600.000 almas, incluidas la mixtura de gente que se le fué agregando en el desierto (cifra exagerada que teine que ver con las sefirót)…hasta lo que nos parece nuestros dias apróx. 7000 millones; en realidad somos una única alma que neustro ego no nos deja ver.
Ahora, que nos parece quesomos 7000, el deseo de recibir ha llegado a tal paroxismo, que muchos nos estamos dando cuenta de la realidad de la creación y si, por primera vez, estamos empezando a unirnos de forma global…por fin.
Estamos entrando en la época mesiánica, época de grandes atribulaciones, que desembocarán en el convencimiento de lo arriba expuesto, y en la correccion de ese deseo de recibir, roto, que se unirá.
Para el año 6000, por el calendario judio, quedan 230 años. (algunos dicen que 70 años mas).
Lo que pase después (ahora, en espiritualidad) es especulación.
Antes de Adan, eramos simplemente animales desarrollados, preparandonos para la llegada de uno de los nuestros (de los animales con el ego o deseo de recibir más desarrollado, que antes fueimos mineral, después vegetal, despues animales y después hablantes) Adán, que fué el primero en preguntarse : Cúal es el setnido de mi vida…descubriendo un nuevo deseo, que es (fué) el Creador.
Dios, está escrito, que ofreción la Torá (la oculta, la Cabalá) a otros pueblos y que no la aceptaron o interpretaron bien…si a la India no llegaron algunas de las tribus perdidas, quiza los Vedas tuvieron una percepcion aproximada de esto que te cuento.
De todas formas soy hiperrespetuoso con todas las creencias espirtiuales…hice 5 ñaos yoga estudiando budismo y al final Tao…pero aunque me encanto y en su momento senti, no era del todo lo mio.
Ayer creo que te di mal la web de Michael Laitman.
http://www.kab.tv/spa
Tiene un libro, que seguro te interesará:
El poder de la Cabalá.
Editorial Planeta….la sección Zenith
Amigo Atati, da igual, como sabes ir dando un rodeo que directos, lo importante es ir.
Magnífico post! Me ha encantado! me gusta mucho el tema.
Me pregunto muchas veces por qué somos infelices, si somos demasiado competitivos? o estamos demasiado presionados por la sociedad, o nos exigimos demasiado porque no tenemos grandes problemas de los que ocuparnos… no sé por qué pero tendríamos que ser más felices con lo que tenemos, sobre todo sabiendo lo que tienen otros muchos.
Enhorabuena Gran Lebowski.
http://www.estoyradiante.com
Eco Diario, hoy, MC dice:
“Uno de los problemas de nuestra civilización es haber perdido el sentido de trascendencia de la vida humano el desempleo es una cárcel en sentido estricto. No sólo un problema financiero, sino humano”
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1635786/10/09/Hay-que-aclarar-el-dinero-que-el-Estado-da-a-los-bancos-y-por-que-no-prestan.html
OS dejo el enlace del encuentro digital hoy. Esta muy bien
http://ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/219/Mario-Conde-abogado-y-financiero-2009-10-22
Vporta Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:37
@Merce,
Gracias merce. Todo un detalle.
P-D.-(Disculpa merce). “Mi Capitán, has estado subrao”. A remar.
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:39
@Merce, Gracias también.
Estás en todo.
Si no fuera por la foto pensaría que eres mi señora.
Un saludo.
juanarmas Respuesta:
octubre 22nd, 2009 16:01
@Merce, gracias por la información.
http://www.youtube.com/watch?v=EVsfJLXdSQM&fmt=18
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:00
@Merce,
Esto para un jueves mi capitan,
“…La lista de los hombres designados como “los mejor vestidos” a nivel mundial por esta publicación está formada en primer lugar por Kyril de Bulgaria, seguido del Rey Juan Carlos I y ocupando el tercer puesto, Cayetano Rivera. Otros nombres seleccionados han sido por este orden: Oscar de la Renta, David Rothschild, Norman Foster, Balthazar Getty, Barack Obama, Mario Conde y Viggo Mortensen.”
http://www.extraconfidencial.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=3130
Y no me salgan con la vanidad. que estas cosas, tambien pertenecen al mundo laboral.
Esto no es propaganda es información.
Gracias a vosotros
RANCHAL Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:09
@Merce, ¿Balthazar Getty en una lista de los mejor vestidos? Santo Dios… esto se nos va de las manos…¿Y nuestro Sócrates no aparece?… ¡Anatema!¡Herejía!
(No sé como se pone el bicho ése que se ríe. Si acaso ya me río yo)
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:39
@RANCHAL,
Pues nuestro Sócrates que no se deprima. Le pondre una vela en la parroquia. Yo le diría, no se, a Dios rogando y con el mazo dando….
De la lista hay que destacar nuestro Mario y …… a Kyrl.
(Para que te rias es decir dos puntos, guión y cierra parentisis.
Y por Dios no me confunda con su señora que se va a liar!)
Saludos
Jugador Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:49
@Merce, La revista rancia y cortesana del Solchaguita/Salchichita no tiene claro un concepto básico, la elegancia no se pierde, se tiene o no. Me quedo con Elle, Mario el 1º, a Kyril le ha dado patada en el culo su mujer.
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 17:56
@Jugador,
Yo también me quedo con Elle, son más profesionales.
No sé yo quien daría la patada, pero bueno el hombre elegante lo es (estamos con la felicidad absoluta, tampoco es plan….)
Jugador Respuesta:
octubre 22nd, 2009 18:13
@Merce, ¿Dudas de la patada?, mira que tienen hijos…
¿Elegante?, no sé, el cartón que luce no me convence… lo que está claro que mejor vestido nada de nada… tiende mucho al look deportivo arriesgado.
http://multimedia.hola.com/noticias-de-actualidad/2009/10/22/kirylrosarionadal.jpg
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:34
@Jugador,
Ese look deportivo arriesgado, tiene su aquel.
Algo innato para estas cosas el hombre lo tiene, el bañador elegantemente no lo lleva bien cualquiera
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=kyril+de+bulgaria&um=1&ie=UTF-8&ei=h7DgStjkDYH2mAORgfWmAg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=5&ved=0CCUQsAQwBA
Con estas amplias vistas, buenas noches
BORJA Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:34
@Merce, Merce. Permiteme una pregunta tonta. Llevo una semana intentando subir una foto mia como caratula a mis comentarios. Entro en configuracion de usuario, la selecciono del disco duro, actualizo el perfil, pero no logro nada. ¿Podrias indicarme si estoy haciendo algo mal?.
Merce Respuesta:
octubre 22nd, 2009 23:15
@BORJA,
Pues, creo que estas haciendo lo correcto. A lo mejor el problema está en el tamaño de la foto, alguna vez lo leí por ahí, pero no recuerdo el tamaño mencionado. Me suena algo de 560 pixel máximo.
Intentalo con una de tamaño inferior, y a ver que pasa, sino siguiremos investigando…
Suerte
BORJA Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:42
@Merce, Interesantisimo articulo. Muchas gracias por comunicarnos su existencia. Da gusto leerlo. Y sobre todo ver plasmada en opinion publica aportaciones que todos realizamos cada dia y que al grupo de participantes del blog engrandecen como suma del intelecto de cada uno.
Un saludo;
Basicamente es un problema del ego mismo. Éste intentará manipular para su propios fines: patrones de resistencia, control, poder, avariacia, actitud defensiva, agresividad…son algunos de los mecanismos que el ego diseña para combatir sus miedos y la sensación de carencia.
Cuando nos identificamos con un patrón de comportamiento y lo defendemos a ultranza estamos mostrando nuestro miedo más profundo, el miedo a perder un estatus. Eso es algo que el ego no puede permitir, porque el “miedo” es su sustento y la perdida del alimento supone la muerte, la aniquilacion de la identidad fabricada en nuestra mente.
Lo mejor de todo es que cuando el ego muere resurge el autentico YO, el que hemos ignorado porque su voz era muy tenue.
Por desgracia aun hay, y habrán, personas que no soporten la VERDAD y decidan acabar con su vida ( via depresión) porque no son capaces de enfrentarse a su YO y sufrir la catarsis necesaria para superar el fracaso del ego.
f1 Respuesta:
octubre 22nd, 2009 15:52
@Bell, me ha encantado tu comentario. Yo no habria podido decirlo mejor. Quizás no se si tanto la depresión, que tiene mucho de genetico, como la frustración.
Enfrentarse al yo significa enfrentarse y ya sabemos que todo lo que sea hacerse violencia (en la mejor de sus acepciones) no es muy actual.
fado Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:08
@Bell,
Me ha gustado mucho tu comentario. Tienes toda la razón. El ego, ese yo interior que todos tenemos y que a veces se confunde con el amor propio, puede llevarnos a fracasar o a triunfar en la vida. Ya se hablo del ego en un artículo Julio. Saludos.
NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAIDO
por: Facundo Cabral
No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas… y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.
Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de un alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?
http://www.youtube.com/watch?v=HEgdyn1uvEI
krista Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:46
@alicia gonzalez, Querida Alicia Gonzalez, te agradezco que pongas este texto de mi gran amigo FACUNDO CABRAL, es estupendo que alguien mas que yo se ocupe de este texto que he puesto en otra ocasion en est blog, gracias por ello.
Solo una matización al youtube que has colgado, esta persona que lo recita no es Facundo Cabral, para que sepas realmente cual es su voz paso a ponerte el texto en la suya propia que nada tiene que ver con esta, por bonita que sea.
Un besito
http://www.youtube.com/watch?v=jE3GwuCwRNU
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:55
Mi querida y buena amiga, Krista: ay, Facundo Cabral! Nuestro Mensajero Mundial de la Paz.
Un besazo, preciosa
krista Respuesta:
octubre 22nd, 2009 23:34
@Antonia, Y candidato AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES, para el año 2010, querida Antonia, lo tengo postulado para el premio, por su labor artistica y sus labores humanitarias con los niños sicarios en Colombia.
Un besito amiga
alicia gonzalez Respuesta:
octubre 24th, 2009 0:38
@krista,
Me alegra que también lo disfrutes. Gracias por permitirme oír la voz más cálida y grave de Facundo Cabral.
Otro besito para ti.
Hay personas, demasiadas, que padecen depresión teniendo sus vidas económicamente resueltas. Quizá, los menos favorecidos sean los más resignados, llevando con entusiasmo todo aquello que les ofrece la vida sin grandes pretensiones y, precisamente, son los menos dados a la enfermedad en sí, ya que, no buscan la felicidad a través del lucro.
La música es la mayor fuente para elevarnos a la “Búsqueda de la felicidad completa”. Oigámosla y dejémonos de tanto estrés y depresiones, que a fin de cuentas todo está en el poder de la mente.
http://www.youtube.com/watch?v=6rtgEsMAmFE
A mi manera de ver, el alto índice de depresión y suicidios es, en parte, debido a que nadie nos ha enseñado los valores de la vida. Hoy día la gente se cierra cada vez más, no se escucha ni se comprende ni a uno mismo. No queremos darnos cuenta de que el verdadero mal que nos acecha es el de la falta de ilusión. No hay ilusión por nada, ni por la familia, ni por el trabajo, ni por el amor. Ese es el verdadero mal de esta sociedad,el sentido de la vida.
Sólo queremos tener y tener, sin pensar en las personas que tenemos alrededor. Miramos pero no vemos. Oimos pero no escuchamos. Ese es el error Estamos acostumbrados a que nos lo den todo echo y no luchar por nada, y nos falta aprender,aprender de nosotros mismos, aprender a ver lo que tenemos, lo que de verdad nos falta, saber tomar decisiones,ser más responsables,no querer comerte el mundo y que sea el mundo quien te coma a tí. Ser positivo, tener visión y esperanza en el futuro, encontrar nuevos caminos, algo por lo que luchar, algo por lo que sentir que vamos camino a nuestro destino, a nuestro sentido de la vida. Apoyarnos los unos a los otros usando herramientas de que disponemos: diálogo, empatía, conocimientos, reflexiones… hace años también habían problemas pero la gente era feliz con menos, luchaba más, quizá con tantos problemas no había tiempo para depresiones, o quizá es que había más comunicación familiar, amistades,amor etc.
con más tecnología, parece que seamos más pobres en felicidad.
Es un camino largo el de la madurez emocional.
jane avril Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:05
@Denacorima, ¡qué grandes verdades dices! Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Valoramos más el tener en vez de el ser. Con todo lo que dices estoy de acuerdo
Un abrazo
Denacorima Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:01
@jane avril,
Hola jane,cuanto tiempo. Me alegra que me contestes.
Por lo que pude leer de tí,bien sabes que la felicidad absoluta no existe,pero con un poco más de amor y algo más de paz en nuestras conciencias y en nuestros corazones, quizás el mundo, digo quizás, podría llegar algún día a ser un mundo mejor.
Y,a todas aquellas personas que hayan pasado o conozcan a alguien que haya pasado el terrible trance de una depresión, decirles de todo corazón ¡Ánimo! que lo que hoy es sombra mañana es luz.
Cuidate jane.
Algunas veces las soluciones a nuestros problemas son más sencillas de lo que parecen a primera vista.
Se discutía hace unos días en éste foro sobre el alma.
El tema de hoy está muy relacionado con el alma, puesto que cuando una persona entra en depresión , va perdiendo progresivamente todo aquello que élla nos proporciona: alegría, ilusión,amor, fé, etc.Adquirir el concepto de alma necesitó de millones de años en la evolución humana.Forma parte de nosotros , es imposible vivir ignorandola, o lo que es lo mismo necesitamos alimentarla para que a su vez nos alimente.Perdonar mi atrevimiento al establecer el siguiente teorema ( de ir por casa):
En la misma medida que el hombre habla menos con Dios, tiene la necesidad de hablar más con el psiquiatra.
afectuosos saludos a éste magnifico foro
Iluminación en el juego de la vida diaria con la escaleta amor-salud-dinero y unas expectativas que se renuevan: siempre enamorado: Comedia.
Buenas tardes,
Cuidar el alma, desde luego, meditar, absolutamente de acuerdo, pero entiendo que como todo en la vida se hace mejor con el estomago lleno,,,, es facil escribir sobre el bien o el mal cuando una cuenta bancaria saneada nos lo permite, es facil opinar sobre si competitividad si, o competitividad no, cuando nuestro puesto de trabajo no corre peligro, esa misma situación recien despedido, con uno o dos hijos, sin paro, hipoteca y demás….dificil amigos, dificil……Cuanto vago se acomoda en ciertas posturas, cuanta hipocresia vemos a diario, ¿Es mejor esnseñar a pescar o dar el pez?, pues depende, quizá da el pez, y luego enseña a pescar. El mundo quizá está mal y no se arregla con grandes doctrinas, quizá y solo quizá se arregle con pequeños gestos diarios.
Respecto al suicidio, JAMAS, me atrevería a juzgar u opinar sobre alguien que toma la decisión mas fuerte que se puede tomar, ¿quien soy yo para juzgar?.¿quien soy yo para simplemente opinar? ………Buenas tardes amigos.
Vporta Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:21
@AGENTE,
007, buenos ojos te lean. Por fin has aparecido. Date una vuelta por el chat no?
AGENTE Respuesta:
octubre 24th, 2009 17:38
Me alegro muchisimo de en este caso leerte Vporta, si que es verdad que hace tiempo que no entro en el chat, motivos tenía, ya pasados desde luego, pero bien es cierto que a alguno de vosotros os hecho de menos……En fin, todo se andará, en este caso, todo se escribirá…..Para el resto siento mi mala sintexis a la hora de escribir, pero no tengo mucha costumbre de hacerlo………… Un abrazo a todos y buenas tardes.
El pseudo-filósofo Alain de Botton sugiere en su libro “La ansiedad por el estatus” que ésta es una infección pandémica propia de sociedades meritocráticas en contraste con la sociedad medieval donde la función de cada uno estaba sellada desde su nacimiento. Siendo el éxito un fenómeno contemporáneo, el fracaso y la consiguiente depresión han de serlo también por fuerza; pues llamadme insensible pero lo cierto es que me impresionan poco los suicidios derivados del fracaso, de hecho me producen cierta apatía. Me viene a la memoria un restaurante francés de la City de Londres llamado Coq d’Argent de cuyo tejado en el octavo piso se han tirado dos jóvenes banqueros en los dos últimos años, el primero aterrizó sobre un autobús, maldita la gracia que les debió hacer a quienes viajaban en él, y el segundo, el pasado verano, temiendo que le echaran del Deutsche Bank, subió al bar de la terraza vestido con un traje de Hugo Boss pidió una copa de champán, la bebió y se tiró. ¡Menudo exhibicionista! Pero lo macabro del asunto no es que estos aspirantes a Gran Gatsby buscaran la validación personal y prestigio postmortem matándose con glamour en sitios públicos,-¿no sería más ecológico y cívico tirarse al río por ejemplo?- sino el escapismo social y en concreto el de los padres de éste último que comentaron que su hijo vivió y murió con estilo “Style meant everything to him and that’s how he chose to mark his exit” En fin…
A mi esta obsesión por el estatus me ha beneficiado porque ante la emigración masiva hacia el estrellato me he quedado reina y señora de las Alcantarillas, me he hecho una balsa con hojas de totora y navego por las Cloacas como el dios Neptuno por el mar Mediterráneo, qué paz Señor, a ver quien me saca ahora de aquí, me temo que me estoy aburguesando en el lumpen.
Saludos.
Sí es cierto, en la actualidad el estrés, en todas sus variantes, causa numerosos problemas de salud (cardiopatías, depresiones, cuadros de ansiedad), y, evidentemente, dígamolos claro, económicos por las bajas laborales.
Conozco a un empresario que en el mes de septiembre se le dieron de baja, a los pocos días de reincorporarse de las vacaciones, tres trajadores por “depresión postvacacional”, avalada con su parte médico y todo.
Soy abogado, aunque no laboralista, pero como amigo le di una solución para el año que viene: no le des a estos tres ni un día de vacaciones. Su respuesta fue inmediata: ¡¡¡estas loco, que quieres que el Juez me condene, a lo mejor no solo a dárselas, sino a un delito contra los trabajadores, o saber Dios a qué¡¡¡.
Mi respuesta, bote pronto, fue la siguiente: No te preocupes, que jurídicamente tienes argumentos para defender, en estos tres casos, la no concesión de las vacaciones, por que si el Estatuto de los Trabajadores impone al empresario, como una de sus obligaciones principales, velar por la salud y seguridad de sus trabajadores, le dices al Juez: Mire usted S.Sª. yo no tengo incoveniente alguno en darles vacaciones, pero como tengo obligación legal de velar por su salud, y, es evidente, que no quiero que enfermen, como empíricamente puede demostrarse, Ad. Exd. el año anterior, pues no le doy las vacaciones.
Fuera de esta broma que gasté a mi amigo, lo cierto es que el artículo es muy certero, yo estoy convencido que cualquier persona que medite un poco las cosas, haga algún ejercicio de respiración diario, y tenga un mínimo de equilibrio mental lleva mucho ganado, visto como andan los individuos en esta sociedad, enferma y desquiciada.
La Vida es un DON y no una propiedad para ser utilizada según nuestra conveniencia.
Todos nacemos con una misión. Cada ser humano con una distinta.
No es fácil conocer nuestra misión. Podría decirse que nadie puede conocer la misión de otro ser humano.
El cumplimiento de la misión no es equivalente a vivir un determinado número de años. El suicidio no pone fin a esa misión.
Puede parecer que lo anterior es contradictorio pero no lo es.
Luna Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:54
@Libertad,
Libertad comparto tu opinión en que en el suicidio no se acaba la misión, puede ser un punto y seguido para algunos y un comienzo para otros.
Hace unos meses Fer vino a buscar a mi hermana y cuñado (los dos trabajan en sanidad) porque algo no funcionaba en la casa de … cuando llegaron ya no había solución, ella así lo había decidido y programado meticulosamente para que fueran personas ajenas a su familia quienes la encontraran, sólo tenía 35 años.
Mi hermana quedó impactada y está acostumbrada a ver cosas y situaciones que tela.
Es muy duro ver una expresión de tremenda y profunda tristeza y mucho más padecerla.
Libertad Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:36
@Luna,
Lo siento muchísimo y creéme que no son sólo palabras. Un abrazo.
Luna Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:46
@Libertad,
¡Madre mía si te creo, al 100%!
Buenas noches y bonitos sueños.
qq Respuesta:
octubre 23rd, 2009 2:41
@Luna,
Es muy frecuente que los suicidas se ” aseguren ” de ser encontrados.Sí,es duro y doloroso para todo el entorno del fallecido..en la familia,además,los sentimientos de culpabilidad son frecuentes y,muchas veces,con penosas consecuencias para ellos.
Resaludos.
Muy acertado el tema de tu post de hoy, y las constataciones que se desprenden de tu artículo, estimado amigo Lebowski.
Me ha parecido genial la última frase “se trata en definitiva de aprender a gestionar lo que tenemos y ser capaces de renunciar a lo que aspiramos, para conseguir el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos”.
Perfecto resumen sintetizado de las filosofías yoguis, budistas y cristiana en su origen con el “renuncia a todo lo que tienes y sígueme”, entre otras muchas filosofías que supongo dirán algo parecido.
Esa renuncia de la que hablan las filosofías orientales, no es la renuncia a poseer algunos bienes materiales imprescindibles o necesarios para vivir, sino la renuncia a tener deseos de tener bienes. Es así de sencillo, y de complicado, porque la renuncia a los deseos es la clave para superar el llamado Cuerpo de Deseos, requisito imprescindible para lograr aniquilar el famoso ego como condición previa y también imprescindible para la fusión de una Personalidad vacía de ego y de deseos, tanto materiales como espirituales, con su Alma o auténtico Ser.
La renuncia a deseos de posesión de bienes o de personas, sería como poner en práctica aquello del Ser y el Tener en el sentido de que no es más el que más tiene, sino el que más es para los demás. Y para comprender y practicar que la auténtica riqueza consiste en Ser y no en Tener, se hace necesario la superación o renuncia a los deseos.
Y en efecto, así se consigue el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos. El equilibrio entre el deseo y lo recibido, como todo buen camino del Medio como Buda manda cuando el deseo de tener se adapta a lo meramente necesario y/o inevitable. Los verdaderos ricos no son los que más tienen, sino los que menos necesitan para vivir, como tantas veces habremos ya oído. Pues eso es lo que a mi modo de ver, ha querido decir Lebowski hoy en su artículo,
Perdón por la chapita, y muchas gracias a Lebowski por los temas que nos trae de indudable actualidad.
Buenas tardes,
Leyéndoos a todos se me ha ocurrido…
¿Se atreve alguien a poner en un par de frases máximo que es la Felicidad?
Libertad Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:21
@Azulius,
La felicidad es un estado de armonía en el cuerpo y en el Alma.
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:17
@Libertad,
Estimada Azulius, aún se puede decir de forma mas breve.
Felicidad = a Paz interior.
Que tengas un feliz viernes.
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:36
@Azulius,
Para empezar, es el equilibrio armonioso de tus facultades, lo demás vendrá por añadidura, querida amiga.
milanes Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:48
@Azulius,
Felicidad, es la ternura del recién nacido, felicidad es hacerte sentir el perfume de la primavera en el frio invierno, mirarte a los ojos y que sientas el universo en Tu corazón, felicidad ere Tu, que derramas tu vida, como el perfume de las rosas.
Saludos Milanés
Naïf Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:11
@Azulius,
Amar y sentirme Amada……..En la extension de la palabra .
Free Hugs
JS Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:14
@Azulius,
Qué es la felicidad, Azulius? Asegún, que dicen en Galicia. La absoluta para algunos sería la eterna y sólo se alcanza previo deceso. Yo soy más modesto y partidario de las sucesivas y en la tierra. Y la defición sería que la felicidad se encuentra en Bocaccio. Nihil novum sub sole.
Luna Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:32
@Azulius,
¿Despertarse con una sonrisa e irse a dormir con otra, sabiendo que los demás también lo hacen?
Un saludo
Denacorima Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:36
@Azulius,
Es sentir que cuando haces álgo has contribuído a construír algo que es bueno.
Todos QUEREMOS ser felices, lo difícil es saber lo que hace feliz la vida.
alicia gonzalez Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:47
@Azulius,
Les dejo este texto que me parece interesante:
[…Las discrepancias entre taoístas y voluntaristas encierran siempre una distinta valoración de lo que es la felicidad, y en este punto, quiero ceder la palabra a una de los más brillantes ascetas cristianos contemporáneos que nos ha ayudado a los occidentales a comprender la esencia del Camino. Thomas Merton reflexiona para nosotros:
“Yo no puedo decir si lo que el mundo considera “felicidad” es o no es felicidad. Todo lo que sé es que cuando considero lo que muchos recorren tratando de conseguirla, los veo correr precipitadamente, amargados y obsesionados, con las prisas generales del rebaño humano, incapaz de detenerse a sí mismo o cambiar de dirección. Y todo ello mientras proclaman que están a punto de conseguir la felicidad. Por mi parte, no puedo aceptar su forma de ver las cosas, tanto si se trata de la felicidad como de la desgracia. Me pregunto si, al fin y al cabo, su concepto de la felicidad tiene algún sentido.
Mi opinión es que nunca nadie alcanzará la felicidad hasta que deje de buscarla. Mi mayor felicidad consiste precisamente en no hacer absolutamente nada que esté calculado para obtener la felicidad. Y esto para mucha gente es la peor conducta. Yo quiero mantenerme fiel a la frase que dice: .
Si alguien pregunta ‘qué debería hacerse’ o ‘qué no debería hacerse’ en el mundo para conseguir la felicidad, mi respuesta es que esas preguntas no tienen respuesta. No hay forma de determinar esas cosas.
Pero, al mismo tiempo, si ceso de esforzarme en buscar la felicidad y lo ‘correcto’ y lo ‘erróneo’, se hacen aparentes de inmediato por sí mismos.
Alegría y bienestar se hacen posible de inmediato en el momento en que uno cesa de actuar con la vista puesta en ellos, y si uno practica el no-hacer (Wu Wei) tendrá ambas cosas, felicidad y bienestar.”]
Un saludo.
Mitica Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:41
@Azulius,
El sufrimiento son todos los sentimientos que queremos que acaben y no vuelvan. La felicidad son los sentimientos que no queremos que acaben.
juanarmas Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:51
@Azulius,
http://www.youtube.com/watch?v=o_cNY89sUfI&fmt=18
…………………….¿Y el sentido de la vida?…………………………..
http://www.youtube.com/watch?v=uEPrS4VBJcc&fmt=18
http://www.youtube.com/watch?v=ZbHawm_8W4E&fmt=18
Azulius Respuesta:
octubre 23rd, 2009 7:01
@Azulius,
Libertad, Atati, Milanés, Naif, JS, Luna, Denacorima, Alicia, Mitica, Juanramas…
Os habéis fijado? Nadie ha hablado de empresa, status, profesión… Es cierto que la respuesta ha sido dada por un índice pequeñísimo. Pero sería un índice que nos indicaría datos de por dónde se inclinaría la balanza.
El ser humano necesita reforzar estructuras internas, si esas las tiene bien edificadas, la felicidad o lo como queramos llamarle a ese estadio, no se sustenta de lo material, sino de equilibrio emocional y mental.
Gracias amigos por las respuestas!!
Libertad Respuesta:
octubre 23rd, 2009 12:00
@Azulius,
Así es Azulius. Pero además, nadie puede entender, plasmar, dar vida a lo que le es ajeno.
“Si no os haceis como niños no entrareis en el Reino de los Cielos”
Un beso.
Hola amigos/as.
La situación de la vida diaria de un parado como yo, es triste, estresante, depresiva y todos los calificativos que se le quiera poner, pues cuando sales a la calle en busca de trabajo, y una y otra vez te dicen que están completos que no necesitan a nadie. Como que teda un la risa si miras que con lo que te dan de paro, como que no salen las cuentas.
Sé cómo se sientes muchísimas familias y personas que depende de uno, toda su familia, pues no existen más ingresos, con lo cual es para tirarse de los pelos, como no vasa a estar estresado y depresivo.
Si que la esperanza es lo último que se pierde, pues al parado lo que desea, solo es para conseguir trabajo y con el poder comer y pagar la casa donde vives, los demás deseos son para aplacar el sufrimiento del vivir diario de sus familiares, lo mejor que pueda cada uno.
Pero si lo miro desde el ángulo espiritual, en el que casi siempre estoy, solo puedo decirme muy amenudeo, los siguientes pensamientos los cuales me serena situándome en el desapego.
Pensamientos: Sólo el hombre es prisionero de sus deseos y pensamientos.
Ambas combinaciones forman las nubes de ilusiones que
ciegan nuestros ojos, creando una actitud inestable en nuestra
conciencia. Son estas nubes, como cristales de hielo
que no logrando prosperar, hieren nuestro corazón.
—————————————————————
De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento,
el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor,
su perfume sabiduría y amor, su color la compasión.
Aquel que la mira se inunda de amor.
—————————————————————-
De este modo, intento mirar con optimismo la vida del día a día.
Pues desapareciendo el deseo y transmutándolo en aspiración, hacia el Alma cesa el sufrimiento. Pero la paradoja esta, en que cuando eres consciente mínimamente, de la conciencia del Alma, entonces sientes otro tipo de sufrimiento, sufrimiento gozoso el cual te hace, Ser el imán que atrae hacia tu corazón el sufrimiento de tus semejantes, de esta forma el sufrimiento lo trasmutas en amor y vida hacia los demás caminantes.
Saludos, Milanés
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:57
@milanes,
La verdad es que te admiro, amigo Milanés, estás poniendo en práctica una de las piezas fundamentales para el logro del total desapego a los deseos, con todo lo que eso implica como bien sabes. Es tu prueba, amigo, a pelo, bueno, perdón, con la ayuda de esa cosita llamada Alma. Estás consolidando los lazos de unión con tu Alma, demostrándole que estás a las duras y a las maduras, superando así con nota una de las pruebas más duras que hay en el Sendero.
No te puedo decir más, querido amigo, el resto lo sabes, y has aceptado el último envite con toda tu sabiduría, corazón y voluntad indómita plena de confianza en tu Alma. Para eso te habías preparado tan bien, para jugar esta partida como tan sólo tu Alma te dicte. Suerte amigo y ya sabes que cuentas con todo mi apoyo en desearte que lo lleves con alegría, eso espero que me dejes, tan sólo eso, que lo lleves con alegría, querido amigo.
milanes Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:52
@atati,
Querido amigo Atati, me dejas sin palabras.
Que puedo decirte, solo que veas en mi, solo a un hombre muy sencillo, como lo que soy, sencillo y humilde.
Y que Solo admires Tu corazón, pues pone los peldaños para que Tu, abscedas a lo más alto de Tu Alma, y que digas muy alto, como dijo Cristo, ascendido Soy y hacia mi atraeré a todos mis semejantes.
Amigo mío, siempre en mi corazón, pues anqué no te conozca Te siento en el como a mis mismo.
Pues en mi corazon reside mi alegria.
Llevo mucho tiempo sin trabajo. He gestionado bien mis recursos,pero las circunstancias a veces no te favorecen y no se trata de status,se trata de la luz,comer etc y cuando ya no te quedan fuerzas para seguir,pues en algún breve instante puedes traicionarte a ti mismo,pero si la cabeza funciona como es debido y piensas un poco en los demás,aparte de las creencias que tambien cuentan,pues no lo haces y sigues peleando porque tienes cosas importantes ,como la salud o gente que te quiere,y sobrevives.Creo que el suicidio en esas circunstancias,es un acto de personas a las que le debe faltar alguna sustancia quimica en su cerebro y que sometidas a mucha presión,pues lo hacen pero eso lo sabrán mejor los psiquiatras.No sabia lo de F telecom.Pobrecitos.
Socrates Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:43
@morgen, El que está pendiente del viento no sembrará; el que se queda observando las nubes, no segará (Eclesiastés 11, 4; Libro de Qohelet)
Ánimo compañer@.
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 20:08
@morgen,
Ánimo, amable morgen, como bien dices si hay una cabeza que funciona como es debido y piensa un poco en los demás, sigues peleando porque toca pelear, como los buenos deportistas que no rehuyen la dureza del juego. Ánimo pues.
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:11
Morgen, no te agobies. Cuando menos lo esperes te llegará una buena oferta de trabajo. Sabemos que no es nada fácil, pero sigue luchando y nunca pierdas la fe. Todo tiene solución menos lo que sabemos.
Te deseo mucha suerte.
Charo Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:16
@morgen,
morguen, de todo se sale, más pronto o más tarde, mientras disfruta de lo bueno que tienes, no pierdas lo que puedes disfrutar.
Me encantará conocerte si un día coincidimos en el chat.
Un día tendremos que hacer un encuentro de parados crónicos.
Un cariñoso abrazo.
morgen Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:45
@Charo, muchas gracias a ti y a todos los demás,un abrazo.
El que está pendiente del viento no sembrará; el que se queda observando las nubes, no segará (Eclesiastés 11, 4; Libro de Qohelet)
Ánimo compañer@.
LO QUE NO ES NORMAL ES QUE EN ESPAÑA HAYA TANTOS EMIGRANTES TRABAJANDO Y LOS ESPAÑOLES SIN TRABAJO Y DESESPERADOS MUCHOS DE ELLOS BUSCANDO EN LA BASURA COMO MEDIO DE SUSTENTO.
milanes Respuesta:
octubre 22nd, 2009 19:59
@odin,
Amigo mío, con el trabajo que yo realizaba, antes de estas emparo, te puedo decir, que es un crimen, cuando ves que grandes almacenes de alimentación en España, cuando se está descargando un camión y por desgracia se caen un palet, de alimentos por ejemplo limones o lechugas, que por solo caer al suelo del almacén, se tire todo el producto de este palet y un pales de fruta pesa unos 800 kg. Eso es vergonzoso. Yo lo he visto y no solo en España sino en muchos países de Europa.
Saludos Milanés
Antonia Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:15
Más alto y claro no se puede decir.
Saludos.
CLEA Respuesta:
octubre 24th, 2009 19:53
El mundo es de todos y para todos. Y recuerdo, para quien lo olvida, que si se ellos “roban” tu trabajo, tu antes les robastes a ellos su riqueza, por que crees que existe primer mundo y tercer mundo, por casualidad divina??
atati Respuesta:
octubre 24th, 2009 19:59
@CLEA,
Muy acertado tu comentario, ante ciertas expresiones un tanto confusas. Muchas gracias amiga Clea.
Luna Respuesta:
octubre 24th, 2009 20:16
@CLEA,
Ay el día que asumamos que todos somos personas y que nada nos pertenece…
además de que hemos nacido donde hemos nacido como podíamos haberlo hecho en cualquier otra parte.
Saludos CLEA.
Buenas tardes/noches a todos:
Pese a haber leído el artículo esta mañana, creo recien salido del horno, es ahora cuando puedo por fín opinar.
Me ha parecido un tema muy interesante y del que podemos sacar muchas conclusiones.
Discrepo por esta vez con Sócrates si su comentario es tal como lo he entendido.
Ya que reitero, creo entender que dice que ” el estrés está provocado en parte por los deseos truncados del Hombre y la carencia de preceptos y principios éticos”.
¿Principios éticos y ausencia de preceptos de quién?. De todos?
El hombre unido al deseo? Siempre de ser algo más?
No creo en absoluto que consigamos la felicidad absoluta, porque como algún compañero ha comentado, no existe. Como mucho, disfrutaremos de buenos momentos, de buenos amigos, y de algo muy concreto en un momento determinado que nosotros haremos especial.
Claro que nunca estamos conformes con lo que tenemos, pero por una sencilla razón, la sociedad y todo lo que nos rodea nos lleva a eso, y nosotros digamos lo que digamos nos dejamos arrastrar aunque lo neguemos hasta la saciedad.
Por supuesto que hay estrés y depresión. Y se lo debemos en gran parte al sistema empresarial que nos rodea. Por centrar un poco el tema.
Según un estudio realizado por parte del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales (OPRPS) y publicado recientemente por UGT,informa de:
un 75% sufre estrés laboral
un 81% se siente quemado por su trabajo o “sindrome del burmont”
un 8 % esta expuesto a entornos laborales donde hay violencia (física, verbal y /o psicológica, y un 16 % presenta elevado riesgo de padecer acoso psicológico laboral.
Si analizamos estos datos no es raro pues que ocurra lo que ocurre. Por no hablar de algo que viene irremediablemente asociado en ocasiones al estrés. Y es la depresión.
Hay muchos tipos de depresión. Pero simplificando, hay depresión real y fingida. Y se nota amigos. Y lo sé por que trato con ella diariamente. Y lo peor de todo es que al final pagan justos por pecadores. Porque como en todos los sitios, la picaresca va unida a esta enfermedad.
Detrás de una depresión real, cuando el que la padece no encuentra salida, no ve luz, no avanza por mucho que quiera, es más, cuando la impotencia y en ocasiones la rabia lo invade, amigos, a veces, ocurre lo inevitable.
Recuerdo a un amigo, joven, tenía toda la vida por delante, y ninguno de los que estuvimos con él, pese a saber que tenía problemas pudimos preveer el final.
Hoy convivo con personas enfermas. Enfermas de depresión y estrés. Oigo historias realmente conmovedoras y otras que lo reconozco, me dan ganas de decir… ¿ y eso es un problema?.
Y sí, es un problema para el que lo sufre. Aunque para mis compañeros en sesiones que comentamos, tengamos discrepancias sobre quién finge o no.
Al final en una última sesión llegamos a la conclusión de que el ritmo que opera en las empresas actualmente no hace sino Desorientar al Equipo. Y de ahí esos comentarios que los pacientes en ocasiones nos llevan a una descordinación y a un diagnóstico difícil de tratar.
Hablamos de competitividad, pero hablamos como algo cotidiano. Algo que es necesario y vital. Es más DEBEMOS TENERLA.
Pero podemos hablar de competitividad y cooperatividad?. Creeís que podemos vivir con ambas?. Yo sinceramente creo que sí.
Una no excluye a otra.
Intentemos construir entre todos. No destruyamos.
Pidamos ayuda cuando la necesitamos y ayudemos cuando nos piden ayuda; y si no nos la piden, estemos alertas. A veces una mirada basta. Los ojos no mienten.
Alguien dijo” Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.
Saludos a tod@s.
victoriano Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:54
@Lisbert,
Hola;
Es un buen trabajo, con datos y con preguntas…
Todo humano necesita competir; sobre todo consigo mismo, para desarrollarse, para adaptarse al medio de manera creativa…
Esa competencia con uno mismo no es contradictoria con la cooperacion con otros, claro que no.
Pero una cuestion es la superacion de los límites de cada uno en relación con el propio desarrollo y otra es la comparacion con los demás, “para superarlos” para “estar por encima de”…
Llegados a un punto de desarrollo general como el que hemos conseguido en los paises industriales hemos de preguntarnos sobre hasta donde la escuela potencia la cooperacion desde el altruismo o la competitividad innecesaria al servicio del consumo.
Si la escuela potencia lo segundo, deberíamos cambiar de modelo…
si realmente ayuda a cada uno a conocerse para cooperar con los otros, la escuela debe mantenerse en la linea que lleva.
Estudiar a fondo la realidad de la escuela, es uno de los retos que tenemos delante de nosotros.
Saludos
Victoriano
Leyendo los textos veo que asociamos el grado de felicidad a la carencia que tenemos en ese momento.
Por ejemplo, se da mucho el caso de personas que se encuentran sin empleo y que, por tanto, no son felices.
La felicidad va al ritmo de la sociedad porque la sociedad somos nosotros y nuestras vidas.
Creo que tod@s deberias de ver esto.
http://www.slideboom.com/presentations/105409/Murio-la-persona-que-te-bloqueaba
Luna Respuesta:
octubre 22nd, 2009 21:38
@Vporta,
Está muy bien Vporta, es muy ingenioso, pero yo no estoy al 100% de acuerdo porque es prácticamente imposible que tu entorno no te influya.
Saludos
Vporta Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:18
@Luna,
No intentaba eso mi querida luna, “tan solo puse luz para el que no pueda ver”.
La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal momentáneo, y lo espiritual tienes un valor infinito.
La alegria comienza en el mismo momento en que cesas en las búsqueda de tu felicidad y procuras la de los otros.
P.D.- Si ves a alguien sin una sonrrisa, dale una de las tuyas.
“LARGA VIDA Y PROSPERIDAD” (Spock)
Luna Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:44
@Vporta,
¡Jolín, qué cosas más bonitas se dicen por estos andurriales!
atati Respuesta:
octubre 22nd, 2009 22:53
@Vporta,
Exacto, amigo Vporta, “la alegría comienza en el mismo momento en que cesas las búsquedas de tu felicidad y procuras la de los otros”.
PARA EL GRAN LEBOWSKI.
G.L. ¿puedo utilizar la foto de tu texto para un trabajo?
Gracias.
El gran Lebowski Respuesta:
octubre 23rd, 2009 10:18
@Luna,
Creo que no habría ningún problema, pero la imagen no es mía. Si quieres asegurarte, lo mejor es que busques en un banco de imágenes libres de derechos. Hay bastantes en internet y en algunos de ellos se encuentran fotografías muy interesantes.
Un saludo.
Luna Respuesta:
octubre 23rd, 2009 11:47
@El gran Lebowski,
De acuerdo, buscaré otra.
Saludos G.L.
http://www.youtube.com/watch?v=EyiNbDJDpGk
Muchos decís que veis “Redes”, pero nadie a mencionado el último programa en el que Pounset entrevista a Sonia Lupian tratando el tema del stress. Me gustó mucho.
Por si alguien no lo vio aquí pongo el link.
http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/R.html#607452
EOLO Respuesta:
octubre 23rd, 2009 1:55
@Charo, soy admirador y lector de sus libros, me atrae el pensamiento y sus entrevistas me encanta. Punset en mi opinion es de las pocas personas coherentes de este pais. Gracias por el link.
EOLO
uuuuuuffff
El miedo y el estrés son desencadenantes de cualquier tipo de depresión, teniendo como reacción a la ansiedad e influyendo negativamente y de manera directa en la salud. También como sabemos, por numerosos factores físicos y psicológicos. Teniendo en cuenta que debemos diferenciar la depresión como enfermedad, a estar deprimidos.
En esta sociedad en la que vivimos, donde podemos ver cada día como hemos ido perdiendo el verdadero sentido de nuestra existencia, podríamos considerar tanto el estrés como la depresión, como esa llamada de atención a nuestra conciencia.
Nos empeñamos en buscar la felicidad fuera de nosotros y nos hemos olvidado de que esta solamente en nosotros. Nada que no este en nuestro interior podrá hacernos sentir felices y en equilibrio emocional, por tanto estamos debilitando nuestros esfuerzos innecesariamente y ese desgaste nos sumerge en la tristeza, en el miedo, en la angustia. Síntomas que aparecerán en cualquier momento, edad, o estado. En tu vida personal, o en tu vida laboral.
Existe la felicidad absoluta, lo que no existe es el deseo absoluto.
Gracias por el artículo.
Un saludo.
atati Respuesta:
octubre 23rd, 2009 18:53
@Nacho Rivera,
Buena frase para meditarla y destriparla, amigo Nacho.
Nacho Rivera Respuesta:
octubre 24th, 2009 0:46
@atati, Mientras sólo destripes la frase…
Saludos.
BUSCANDO LA FELICIDAD ABSOLUTA. Vaya, vaya, vaya, amigo El Gran Lebowski, querido amigo, como no. Muy bien, acertado, correcto y a la diana.
¿Qué es lo que queremos? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar? Son dos de las preguntas que expongo y que me hice hace casi 15 años. Fíjate que tres palabras utilizas en el título: “buscando”, “felicidad” y “absoluta”, casi nada amigo, casi nada. Tú, ¿has encontrado ya la felicidad absoluta? Y si es que no, ¿cómo te encuentras, a que distancia de encontrarla? No es crítica alguna, solo curiosidad, “positividad andante”.
Acabas el magnifico escrito diciendo:
Buscamos la felicidad en lo material, a pesar de todas las comodidades con las que contamos, en lugar de buscarla en nosotros mismos y esto nos impide valorar lo que hemos conseguido. Se trata, en definitiva, de aprender a gestionar lo que tenemos y ser capaces de renunciar a lo que aspiramos para conseguir el equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos.
Y si es así de fácil, que no debe ser más complicado, de hecho no lo es, ¿por qué somos tan cabezones de querer experimentar lo que sabemos nos perjudica? Es como la verdad, sabemos su definición, como expresarla, que quiere decir, como se expone, que supone afrontarla, pero el miedo nos atenaza y nos hace hacer y decir cosas que nos pasan factura.
Para mí, que he oído muchas veces a presos, personas sin libertad, que no solo las hay en las cárceles, la razón, como bien nos dice, casi a diario, el querido amigo Mario, de su sobrevivir a las penalidades es la aceptación de lo que ocurre a nuestro alrededor y la firmeza en nuestras convicciones, en nuestro aprendizaje de lo que somos y lo que tenemos dentro.
Solo cuando somos capaces de saber disponer de lo que tenemos y disfrutar de ello, podemos empezar a pensar que podremos, quizás algún día, alcanzar ese nivel de felicidad absoluta, el nirvana, de mientras deberemos afrontar, de la mejor manera posible, los que nos venga o lo que atraigamos, pues, queramos o no, muchas de las cosas las provocamos nosotros mismos.
Hasta que no se está privado de libertad no se sabe de verdad lo que es y supone dicha palabra. Hasta que no nos damos un golpe demasiado fuerte, no se mueven nuestros interiores, los que de verdad nos hacen reaccionar. Y hay una verdad descomunal y desagradable, no hay nadie en el Mundo que no pase por una lección similar en algún momento de su vida, nadie.
Esto que os dejo me lo ha mandado el querido amigo alcyon, maravilloso contra el estrés, el escuatro y demás…..
Bodhisattva urbano
… comprueba si notas, si sientes algo significativo durante el visionado del video:
http://www.youtube.com/watch?v=jedd2FiZTqM&feature=player_embedded
Vamos a ver si queriéndonos un poco más a nosotros mismos, somos capaces de pasar la página de los malos momentos, luchemos por dejar de ser presos de lo cotidiano, siendo capaces de acceder a lo inimaginable. Os quiero.
Quiero ser lo que no puedo
conseguir a cada instante;
un suspiro de mi cuerpo
y una eternidad constante.
Quiero ser algo liviano
que transporte mi mente errante;
hacia lugares de vida
que se alimentan sin hambre.
En fin, quiero ser solo un momento
concentrado en un instante;
ya que mi vida es tan breve
que no quiero morir, sin pensarme.
Para todos mis compañeros/as del Blog…… (de mi “cajón Desastre”).
Pitigrilli Respuesta:
octubre 25th, 2009 9:27
@Pitigrilli, Se me olvidó plasmar un enlace musical, que acompañe mi pequeño poema anterior.
http://www.youtube.com/watch?v=q7hVbsHvEms
Un abrazo en el alma de mis compañeros/as del Blog.