“No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado”
Estas palabras, que he encontrado en un link que me envía Xana, corresponden a un hombre encarcelado por mas de 20 años. Allí figuran estas otras escritas sobre él. “Conoció dos penas de muerte y la tortura. Ahora vive en paz, optimista. Le pregunté por qué se mantenía tan optimista. “Eso es bueno para vivir”. ¿Una receta para tener su alegría? “Tener proyectos sanos. Creo que el fin de la vida es cuando acaban los proyectos. Vivo así, como un joven, con la inquietud de un joven, aunque tenga, ¡y me da risa decirlo!, 90 años el 20 de enero”.
Lo de menos es ahora su nombre y apellidos. No conozco su historia con detalle, pero no es lo que me importa más en este instante. Es escalofriante saber que “ingresó en prisión a los 19 años, y no conoció mujer hasta que salió, a los 41, cuando un amigo le prestó dinero para que se hiciera con los servicios de una prostituta. La prostituta escuchó su historia, y al final no le cobró. Al día siguiente le envió flores”. Ciertamente habrá quien considere que sin conocer su historia delictiva, real, supuesta o atribuida, estas palabras no sirven para nada. No lo creo, porque un testimonio de un hombre, de una persona, concebido en semejantes términos, después de 23 años de prisión, es siempre un testimonio esperanzador. Lo digo porque he vivido el poder destructor de la prisión.
Conversaba el fin de semana con profesores universitarios acerca de ese libro que quiero escribir, mas propio de la Filosofía del Derecho que de cualquier rama especifica, y que en el fondo trata de algo tan simple como saber qué hemos hecho con el Derecho en estos dos últimos siglos, en especial en el XX, inflacionando el concepto Razón de Estado hasta convertirla en razón (sinrazón) de gobernante, que ni siquiera funciona a base de citas en considerandos de sentencias sino que se proyecta de manera mas sutil, mas silente, y vive en mentes conquistadas para la causa con lentejas condimentadas con distintas salsas.
La idea del Derecho y la noción de la razón de gobernante se proyectan en el modo en el comportamiento en el seno de una sociedad. Si somos sinceros reconoceremos que los medios de comunicación en muchos casos se autoatribuyen el estatuto de una forma, y muy eficaz, de poder. Y es que no les falta razón. Afortundamente la tendencia a la concentración de poder en la que vivimos envueltos, se dispersa algo cuando de medios se trata debido a la aparición de la Red y sus instrumentos. Pero todavía sigue viva. Hoy os traigo un ejemplo, quizás el paradgimático en nuestra sociedad.
Como seguramente sabeis fui atacado hasta la saciedad por el diario de Prisa, El País, convertido, mediante la pluma de un mercenario argentino, en un acusador interesado, cumpliendo una misión muy alejada de la objetividad informativa. Al menos ese ha sido mi sentimiento y de quienes lo vivieron/sufrieron conmigo. Seguramente alguien les habló a los gestores o propietarios del diario de razón de gobernante…. Ahora eso no me importa. Miro hacia adelante, cualquiera que sea el espacio/tiempo que de hecho llegue a abarcar mi mirada al transformarse en experiencia. Y creo que el pluralismo informativo es un activo real y me gustaría que la vanidad, la soberbia y otros atributos del mismo corte no destruyera una obra que algunos respetamos a pesar de haberla sufrido en carnes propias.
Seguimos recibiendo peticiones de asistencia al acto de presentación del día 24 de mi libro Memorias de un Preso que tendrá lugar el día24 de septiembre a las 8 de la tarde, en Madrid., en el Hotel Castellana Intercontinental, que está en la calle Castellana de Madrid. Intervendrá en primer término D. Jesús Calvo, ex director de la prisión Alcalá Meco. y a continuación D. Luis María Anson, de la Real Academia, ex director de ABC y ex editor de La Razón y una de las personas con mejor y mas profundo conocimiento de la vida política española
Quiero agradeceros a todos vuestro interés. Si alguno mas quiere/puede asistir por favor os sugiero que enviéis un correo a blog.marioconde@me.comindicando en el “asunto” lo siguiente: “Asistencia a la presentación del libro de MC Memorias de un preso”. Lo que no podemos es garantizar asiento para todos. Creemos que el aforo que hemos calculado será suficiente, pero no se puede garantizar. En todo caso, gracias
El libro, como ya se dijo el miércoles al anunciar su publicación, está coeditado por Séneca, lo que permite ofrecer un descuento del 10% y gastos de envío gratuitos para aquellos que lo solicitéis a Séneca a través del blog. El precio definitivo es de 19,8 €. Podéis hacerlo siguiendo este enlace: ComprarMemorias de un preso
La Editorial tendrá algunos libros en el lugar del acto por si alguna persona desea que los firme.
Gracias a todos