Acepto que me solivianta el uso de unos y otros sobre los datos del paro que, al parecer, han supuesto que tenemos 24.741 personas menos en esa terrible situación de desespero económico y personal. El Gobierno, el PSOE, se felicita hasta el desbordamiento y anuncia un cambio de tendencia. La oposición, el PP, utiliza el dato a la contra como un argumento electoral. Detrás, silentes y contemplando con angustia el espectáculo, los parados.
Tenemos mas de 4.000.000 de personas en esa situacion. 22.741 mas o menos es un dato casi incontrolable. Se trata de una variación de 0,5 por 100….Menos que un mero error estadístico. Imposible de ser utilizado en ningún calculo serio de tendencia.
Sabemos que en España no se creará empleo mientras no se recomponga de manera estable el tejido empresarial. Y eso no sucede en estos momentos.
Lo malo es que tardará en producirse. Ni siquiera, con toda probabildiad, se podrá hablar de verdadera reconstrucción de ese tejido el año que viene. Por eso no me parece legítimo el uso que de tal cifra efectúan unos y otros. Al fondo, insisto, se encuentran las personas, las familias sin empleo, que siguen siendo mas de cuatro millones. Pero estamos en campaña electoral y eso es lo que cuenta. Las elecciones europeas vuelven a dilucidarse en clave nacional.
Digo vuelven porque os dejo lo que escribi en mi ibro El Sistema en 1994: “Ante todo una primera pregunta me formulaba con anterioridad al día de la consulta electoral: ¿estábamos o no en presencia de unas auténticas elecciones europeas o existía en ellas un componente de plebiscito sobre el Gobierno? Es muy dificil proporcioanr una respuesta científica a esta pregunta, pero la lógica de los acontecimientos, tomando en consideración la profunda crisis economica, social y politica en la que se encontraba el país en el momento de llamar a las urnas, me parece claro que no nos enfrentábamos a unas auténticas elecciones europeas, sino que existí algo más”.
Escribía sobre las eleeciones europeas de ese año 1.994. No parece que la vida de nuestro país cambie demasiado. Y es que el Sistema es recurrente, por decirlo de manera elegante.
Buenos días,
Dejo un enlace al artículo “la vaciedad del discurso político” publicado por la prensa hace escasos minutos:
enlace
Feliz miércoles!
juanarmas Respuesta:
junio 3rd, 2009 9:08
@JM, gracias por este enlace. Resalto:
“El resultado es el desencanto; el crecimiento de la abstención; cada vez más ciudadanos que no se sienten representados por nadie; la creciente distancia entre el pueblo y la clase política; la impotencia ante la corrupción, etc. Hay que reformar, e incluso re-fundar, el sistema capitalista y la economía mundial, pero hay que superar también la partitocracia para que deje lugar a la democracia”.
Gracias por el enlace
GUERRERO Respuesta:
junio 3rd, 2009 10:12
@juanarmas,
totalmente de acuerdo contigo juanarmas,y si me lo permites,yo añadiría junto al desencanto e impotencia,el temor por la falta de datos reales!
Un saludo.
Naif Respuesta:
junio 3rd, 2009 16:31
@JM,
JM
Interesante el enlace., Se encuentran dos preguntas en el mismo que a provocado en mi ……
Y si el no saber , y el poco saber de los politicos , añadimos que los que poco saben no estan en la realidad de las necesidades de la poblacion . Y si la poblacion no sabe no quiere o no puede saber , y solo se vota por instinto a una siglas ………
Tenemos pues el lio montado.
Gracias .
JM Respuesta:
junio 3rd, 2009 20:13
@Naif,
Gracias a los tres, me alegro que os haya parecido interesante.
Un abrazo grupal
Valoro mucho el silencio en los políticos y en otras profesiones.
El hacer sin hablar. Es lo que yo veía en mi casa cuando mi padre se iba temprano a trabajar y volvía tarde: en medio había hecho muchísimas cosas, la mayoría en servicio a terceros.
Por ejemplo, el nuevo Secretario de Estado de Economía, Campa, profesor del IESE, ha llegado y se ha puesto a trabajar, sin decir nada. Otros ministros, altos cargos o políticos, en contraste, se pasan todo el día hablando, anunciando nada o mucho o lo mismo que ayer, con un matiz quizás distinto para que lo compremos como nuevo. Esto se llama verborrea. Es muy agotador.
La necesidad de hablar, de traer siempre novedades, es parte también de la estructura de comunicación de la sociedad. La fomentan las televisiones y las radios. Así pues, todo el mundo se ve en la necesidad de comentar todo, por nimio que sea. Por eso la interesante iniciativa que creo se está poniendo en marcha de un día sin televisión y radio que pudiera ser el prolegómeno del “Día Mundial del Silencio”.
Creo que el “A Dios rogando y con el mazo dando” que algún día hemos comentado en el blog es sobre todo un dando en silencio y sin grandes ruidos.
Mejor estos días trabajar en silencio. Lo que tenga que venir de bueno vendrá por añadidura.
yolanda Respuesta:
junio 3rd, 2009 10:04
@jtamames,
Joaquín comparto tu post.
Silencio, silencio, silencio…. reflexión. El estar en silencio con nosotros mismos, para respirar de nuestros pensamientos más profundos. El silencio abre las puertas a la reflexión, pero a una reflexión que no conlleva nada material, reflexión sobre las virtudes que poseemos, sobre las virtudes que poseemos y no mostramos, sobre nuestras sensaciones, y todo esto va más allá de lo material.
El silencio hace que retornemos a esos valores que harían una humanidad mejor y mucho más verdadera. Maravilloso silencio que hace sentir nuestros latidos del corazón.
Disfrutemos de ese acto interior y sin palabras, disfrutemos del silencio.
90.000 parados más serían los correspondientes al mes de mayo si los datos se hubieran desestacionalizado.
Alguno ha dicho por ahí que, los brotes verdes son de marijuana.
El problema es el uso electoralista que se viene haciendo de los datos de desempleo sobre todo, por parte del partido de la Oposición.
Lo triste es que, a la casta política le importa un pimiento la desgraciada situación de las familias españolas que están malviviendo.
Además, a la vuelta del Verano va a venir el auténtico desastre. El dato manipulado de ayer es un mero espejismo.
Buenos días.
LEMONZO Respuesta:
junio 3rd, 2009 16:51
@Socrates, Cruz Roja prepara ‘kits’ anticrisis para las familias con dificultades ver en
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=618134&idseccio_PK=1021&h=
vayamonos preparando
Socrates Respuesta:
junio 3rd, 2009 21:39
@LEMONZO, Sí señor, se avecina una muy gorda. La flor de ayer no hace Primavera. El Otoño va a ser el más caliente desde el 1993. Tampoco, hay que olvidarse de la encomiable labor realizada por Cáritas Diocesanas con sus comedores sociales y economatos de subsistencia. La Iglesia demuestra que cuando hay problemas, es la 1ª en dar la cara y predicar con el ejemplo cristiano, que a todos nos debería hacer reflexionar.
Como dato anecdótico te diré que, en el Verano de 1993 en mi casa no se comió otra cosa que: Patatas, Tomates, Gazpacho Andaluz, Sardinas y Pan con Aceite de Oliva (mi padre vino cosecha y los demás, agua del grifo) Al final gracias a mi Padre y a mi Madre, salimos de esa situación propiciada principalmente por la crisis económica del 92-93.
Ahora y desde aquello, valoro mucho más las cosas que tengo y doy gracias a Dios todos los días.
Un cordial saludo.
Mi madre siempre me ha dicho que desconfie de los que dicen que hacen, o van a hacer, porque cuando haces no dices y que por lo tanto “obras son amores”.
Moraleja:
El administrador de la finca de donde vivo iba a ser despedido por ofrecer un servicio perspicuo, y al percatarse de tal decisión ha rebajado consideradamente el presupuesto para el próximo año. Pero lo más grave del asunto es que una mayoría de los propietarios lo han aceptado.
P.D. ¿Recordáis “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset? Pues eso.
P.D 2. D. Mario, tienes usted mi foto favorita puesta.
Buenos días.
Buenos días:
El dato de reducción del paro que muestra la EPA, posiblemente esté justificado por cursos de formación. Sin embargo, las cifras del paro (reales) alcancen los 5.000.000 millones al final de año. Los profesores Barea y Velarde, entre otros, con análisis solventes, así lo vislumbran.
En cuanto a la recuperación económica, estimo que se tardará unos díez años, como mínimo (viviremos una situación en forma de L), siempre que EE.UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre los importantes, veamos que se recuperan.
Feliz mañana.
Esto se lo quería dejar a Pedreño en el otro hilo, pero debo tener problemas y no me deja. Aquí lo dejo, Javier a tu pregunta de ¿por qué la gente preparada no está?.Pudiera ser esto una posible respuesta.
Con esto pasa lo que con los matrimonios. Cuando has tenido uno y no ha salido bien, ya no te llevan a otro ni atada. Vamos…ni se te pasa por la cabeza, ¿por qué?, porque se ha hecho una toma de conciencia de la responsabilidad; del grado de compromiso que requiere y de la renuncia a muchas parcelas de la libertad en detrimento de otros beneficios, siempre que se den.
Es la diferencia entre la conciencia y la inconsciencia.
Yo creo Pedreño, que la gente realmente preparada, consciente, responsable, honesta y sabedora de lo que se trae entre manos, huye de los cargo políticos y del poder y lo curioso del caso es que es esta gente, auto-suficiente en su vida y sin necesidades-, la que ejercería una buena gestión política y de quién el electorado se prodría fiar.
Buenos días.
Xavi Respuesta:
junio 3rd, 2009 19:29
@Serena,
Serena, yo creo que algo tiene que tener la política porque todo el que se acerca se pone…
Por otro lado, quería dar muchos ánimos a la gente que está sin empleo, los que lo pasan mal, a los mangantes los mandaba a asfaltar el Sahara. Esos son calaña, de lo peor, ni paro ni ningún tipo de prestación les daba yo. Lo malo es que esos son de los que roban antes que ponerse a trabajar.
Un saludo
Es denigrante que con esta lacra del paro unos y otros tomen el rábano por las hojas y fundamenten sus argumentos de campaña electoral en eximios datos intentando sin conseguirlo engañar al personal, es que unas desviaciones exiguas suponiendo que sean ciertas que ya es suponer, justifican cualquier tendencia, ha reparado esta casta en que detrás de estas miserables cifras se oculta un verdadero drama social, ¿cuando se van poner a trabajar todos? en silencio, revitalizando a la sociedad civil para erradicar este drama, ese fraude de plan “E” de ayuda a los ayuntamientos solo ha venido a agravar el problema en el tiempo, en una economía de hogar al cabeza de familia se le ocurriría ponerse a arreglar el jardín cuando la despensa esta vacía, o correría a buscar el alimento necesario para alimentar a su prole, sencillamente estos políticos están desconectados de la sociedad, la pregunta es ¿les interesa? Que las cosas siguán así, y mientras tanto adormecer a la sociedad para que no repare en los principales males que la aquejan, camino de la extinción.
Buenos días.
Hay otras alternativas, siempre hay más allá. Para los que quieran votar, no sólo tenemos una dicotomía: PP y PSOE, o algunos más como IU o UPyD. Hay otras posibilidades, tal vez impliquen alimentar el sistema, tal vez no. Sólo hay que leer, informarse, creer, confiar… Sólo es pongo un ejemplo de otros partidos que se presentan
http://www.youtube.com/watch?v=U4fKyt_ACa4
No quiero decir que haya que votar a este partido, ni tan sólo que haya que votar(ya expuse mi opinión en el debate sobre las europeas), simplemente que hay algo más que PP y PSOE.
Que tengan un buen día
Buenos días amig@s,
Las cifras del paro en el mes de Mayo confirmadas, no son signo de nada, es decir, de nada positivo.
Son cifras apenas apreciables dentro de la gran masa de parados del país, huelga decir que se aprovecha en política, unos para “maquillar” la situación,aunque no les creamos ya,son tantas mentiras…
Los otros ,se regodéan, de que los datos muestren el fruto de los años de gestión socialista.
Pero al fín, es la Sociedad la que ve, que ésto no se invierte, que va todavía para largo y que puede ser peor. Ni siquiera la estacionalidad ,que en circunstancias normales , hace incrementarse los puestos de trabajo temporalmente, como en la hostelería, aprovechando el ingreso turístico, es la solución este año.
Que alguién me explique cómo podemos recomponer el tejido empresarial y los puestos de trabajo perdidos y los que no han podido crearse, en un año, para que el 2010 “traiga “la estabilidad y sostenibilidad en España.
Un abrazo a tod@..
Hola;
¿Porque dan la información a medias,porque no nos dicen que puestos se han cubierto y en que empresas? Porque eso lo sabran…. no?
Siempre pasa algo antes de unas elecciones que intenta cambiar el rumbo que parecian que llevaban a favor de la oposión…sea bueno o malo, no se si es justo mencionar (11-m), asesinato de alguna persona que pertenece a un partido.
He decidido no votar, tambien se hace no haciendo. Aunque se que hay quien pone entusiasmo e ilusión con su trabajo en determinado partido, espero que no se moleste por nombrar a Jorge Moragas del PP. En fin….
Mario mucho mejor esta foto.
Un saludo a todos.
Buenos días a todos:
Que en esta época del año descienda el número de parados no es ninguna novedad. En las zonas de turismo y costa, se contratan para esta temporada un número más o menos importante de empleados, (hoteles, restaurantes, etc) que pasado el verano se ven sin que se les renueve dicho contrato. . Por tanto no es merito de nadie que en este momento se hayan generado más puestos de trabajo, son las circunstancias que venimos viviendo por el turismo. Comparto totalmente la opinión de que para salir de este problema, lo primero es crear empresas y para ello ya sabemos que tiene que cambiar la situación de los créditos. Como ninguna de estas dos cosas se han empezado a producir, pues la cosa es que viene bien comentarlo en este momento y alguien se lo creerá.
Un cordial saludo.
“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.
Abraham Lincoln
Saludos, bueno mas de lo mismo, hablan y hablan y hablan y siempre lo mismo, sinceramente, están bloqueados, no tienen ideas, ni soluciones, se les a desmontado el tinglado e intentan reconstruirlo parcheando, es patética la imagen nacional que están dando los políticos, casi todos, salvo honrosas excepciones, sinceramente creo que los españoles nos merecemos algo mejor, lastima que la oferta del mercado político, este llena de saldos y taras, lo que se necesita son prendas de calidad, que seguro que las ay, pero donde, donde, por favor que aparezca alguien, estos los de siempre aburren, 25000 parados menos dentro de 4000000 millones, esto lo utilizan como arma arrojadiza. entre unos y otros, no tienen vergüenza ni sentido del decoro, Mario Conde tiene razón, la conducta, la conducta, y la de nuestros políticos deja mucho que desear, pero queda el consuelo de tener fe y esperanza esperando que alguna aparición Mariana, ilumine nuestros pasos y nos conduzca a la gloria, ommmmmmmmmm.
Yo creo que no hemos aprendido del fracaso del New Deal de la gran depresión, sino hubiera sido por la reactivación de la economía real que suposo la II Guerra Mundial, este pacto hubiera pasado a los libros de historia pero como no fué así ha quedado maquillado y eso da pie a que se repitan los mismos errores, pero a vez que guerra nos saca ahora de esta cuando el estado vuelva a aumentar la presión fiscal.
Buenos días a tod@s:
Tengo una enorme desidia hacia los datos que bombardean el telediario en forma de antiácido, y que me recuerdan a los muñequitos que le voy mostrando a mi hijo de 19 meses para que se calle, mientras yo hago la comida…
Esto repercute en mi dejadez hacia estas elecciones en las que ni me he molestado en leer ni un solo programa electoral…¿para qué?…
No es justo , ni responsable hacia quienes de verdad luchan y trabajan por una mejora, pero es mi realidad.
De nuevo me viene a la memoria esos juguetes que le cuelgo en la cuna para que se vaya adormilando….
Buen día a todos.
La política. Qué profesión !!!
Hace tiempo que dejó de sorprenderme, ya casi lo espero todo. Escucho las noticias y es el cuento de siempre. Uno dice algo, el otro lo contrario.
Escuchas que si avión para acá que si avión para allá, y nada de soluciones.
Con lo fácil que es reconocer algo (…)
Lo del paro, las cifras eran y siguen siendo de verdadera vergüenza, pero da igual. Debe ser que les da igual. Van a politizar cada pequeña suvida.
En cuanto a la comparación de la crisis y las elecciones europeas que haces en el Sistema – libro- no es que no haya cambiado poco sino que creo que estamos peor que nunca (…)
JM
martina Respuesta:
junio 3rd, 2009 12:21
@Juanma, uy!
Juanma suBIDA es con “B”
Juanma Respuesta:
junio 3rd, 2009 13:04
@martina, Uffff… no sé que ocurrió. Gracias Martina. Saludos.
Cristina Respuesta:
junio 3rd, 2009 13:13
@martina, Martina, la ortografía es una cosa pero la realidad nos muestra subida con v jaja ó ni siquiera buen día
No veo yo qué cambio es el que está llegando; a estos políticos, que dicen, parece que únicamente les interesa ganar sus elecciones, y a los parados que les parta un rayo. Únicamente les interesan sus elecciones. Así son la mayoría de las personas; les interesan sus trabajos, sus coches, sus piscinas de riñón, etcétera; el resto es una comedia. Y esto, es hoy, lo más normal del mundo.
Isabel Respuesta:
junio 3rd, 2009 13:33
@MABUSE,
Y esto, es hoy, lo más normal del mundo.
Pues eso es lo que de verdad asusta Mabuse, que ya sea lo más normal del mundo.
Bajada del paro?
Una vez más,mienten impunemente.Es indignante,la forma que tienen muchos políticos de este país,para insultar nuestra inteligencia.Hoy sale esta noticia -descenso del paro- en portada de los principales periódicos del país,y anoche en los telediario,se reconocía que el 80% de las existencias de Cruz Roja,se repartirán en España.
qué medio de comunicación tiene mal “contrastada” la realidad?…
cuántos millones nos cuesta que nos insulten?
Buenos días a todos.
Cristina Respuesta:
junio 3rd, 2009 11:07
@GUERRERO, Qué razón tienes!! Es que pagamos por ello y no sabemos cuánto!! Lo de menos sería que sólo nos estuviese costando los dineros (que no es poco), pero lo que nos cuesta son millones de vidas manipuladas y muchas cosas más que vamos cargando en nuestros adentros …. en fin… buen miércoles
GUERRERO Respuesta:
junio 3rd, 2009 12:57
@Cristina,
Ese es el problema Cristina,que detrás de ese dinero,está el trabajo de todos los contribuyentes.Pero parece ser,que nuestros problemas ,los tendremos que resolver sin la ayuda de los dirigentes de este país…
A no ser,que seas propietario de un banco o una multinacional ….
Buenos días,
Como sé que nos siguen, y sé de qué andan escasos, unas chinitas,
CINISMO : Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Impudencia, obscenidad descarada
DEMAGOGIA: Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
MANIPULACION : Es una degradación a la dignidad humana, pues cada persona tiene un valor incalculable. Quien manipula no reconoce la dignidad de los demás, quienes son reducidos a la condición de cosas.
CLIENTELISMO: Es un vínculo de poder político, por cuanto se procura que unos asuman las decisiones al servicio de otros, pero que involucra a muchos más.
Un día lleno de sonrisas para la gente de bien.
Ojo, que nos jugamos más de lo que parece en la UE.
Hemos estado en un tris de que aprobarán la jornada de las 65 horas…
Están como locos por aprobar el paquete de telecomunicaciones
(conjunto de Directivas Europeas) con la merma de libertad que eso supondría para navegar por la red de internet. La actual ministra de la cosa cultural lo tiene entre sus prioridades… Ojo , ojo que se les ve venir
EL mejor voto es el voto sincero. Y para ello se necesitan listas abiertas.
Mientras tanto Victoriano me ha dado unas pistas de un pequeño brote verde de partido que se presenta a pesar de todo el aparato del mº de interior para que se presentasen.
Lo del paro de en diez años se arregla, mientras no se plante industrias por toda la geogarafía española, como ha plantado edificios, no habrá creación de empleo estable y de calidad
Recuerdan, quien fue, con un Real Decreto creo las ETTs…. (venta de trabajo basura y de trabajadores)
Recuerdan quien congelo en Salario Mínimo Interprofesional a niveles tercermundista…
Pues ambos expresis, se dedican a dar conferencias sobre políticas de salón y sobre crisis que ellos crearon , van adelantando como salir de las misma, previo pago ¡claro! y a golpes de ponencia va ponencia viene. Esa es la casta política que tenemos…el actual presi mediante RD aclaro que las viudas de los expresis tienen derecho de por vida a los privilegios del marido, a chofer, seguridad, etc, etec….
Con estos mimbres….a ninguna parte
saluditos
martina Respuesta:
junio 3rd, 2009 12:30
@Maire, Hola Maire
Pues si, como el descenso del paro sea con trabajos como el que yo tuve un verano, de 15 dias, en el pans&company, con contrato (que hay que agradecer..claro…), un dia me llamaron la atención por llegar tarde 3 minutos!!, seria que el reloj del jefe (ser supremo) tenia la hora de Baleares pensé luego…teniamos una cámara, no podiamos estar quietos aunque la gente en ese momento estuviera en el cine, me pagaron 90 euros, (vamos ni para el transporte porque tenia que desplazarme…) pues nada menos mal que hay menos parados…y se ven brotes aunque sean psicoticos…
Un saludo.
Juanma Respuesta:
junio 3rd, 2009 13:08
@martina,
Martina, y eso que están con el plan E. Que cuando todo acebe veremos qué ocurre. Y que a muchos parados los quitan de las listas porque consiguen convencerles de hacer un curso. Que por cierto los sindicatos están haciendo el Agosto. ..
Maire Respuesta:
junio 3rd, 2009 13:16
@martina,
Martina, lo malo no son los cuatro millones de parados que no es moco de pavo, sino que casi hay tantos más en situación de trabajos precarios como el que cuentas…nadie se atreve a tocar las ETTs…incluso las defienden como mal menor, ya que por lo menos generan trabajo basura. ¡Para qué estarán los servicios de empleo de as administraciones! si sobrán funcionarios no sé porque no les emplean adecuadamente para el bien común. Será que les da vergüenza convertirse en explotadores, así externalizando funciones propias se lavan las manos.
Las relaciones laborales en este país en el que los empresarios me recuerdan el cuadro de Francisco de Goya “Saturno devorando a sus propios hijos” y de otra parte los sindicatos burocratizados a base de subvenciones y de no dar un palo al agua, con unos políticos preocupados de su sillón y de su bolsillo, es todo puro cachondeo, para sufrimiento del capital humano.
Al menos en ese brote verde… el color es una esperanza. En sus lista hay personas honestas con su pensamiento y vida , que no es poco
saludos
La salida que se está ofreciendo desde las alturas, con este gobierno mendicante, es más Estado y menos pueblo, un Leviatán posmoderno. O sea, más de lo mismo (Conde también lo decía en 1994), matapobres, pero con prosopopeya y bajo palio. Ahora lo visten de “regulación”, pero de hecho no es más que cambiar algo para que todo siga igual o parecido. Se trata de que al socialismo de cuartel que han esgrimido todos estos años, utilizando impunemente al Estado como ogro filantrópico y policial, suceda un socialismo para ricos que colectivice el sufrimiento provocado por la barbarie de un sistema financiero concienzudamente “regulado” a favor de los de arriba y de sus privilegios. Tenía razón Proudhon (Filosofía de la Miseria). Estos que ahora nos des-gobiernan pregonan que “los ladrones somos gente honrada”.
Que tengais un buen día.
Todo es discurso, guerra dialéctica, propaganda…
Con respecto al paro. Un ejecutivo australiano que acudía a una conferencia en Barcelona comentaba que repasando en el avión las cifras de paro y otros datos macro de España se estremecía y llegó a temer por su seguridad. Una vez en el aeropuerto y al pasear por la ciudad quedó asombrado del nivel de civismo y de la amabilidad de sus ciudadanos. Ninguna señal de malestar ni crisis. No lo entendía. Pensó que ninguna ciudad de su país podría soportar semejantes cifras de desempleo sin una elevadísima conflictividad social.
Los subsidios y el apoyo de la familia y amigos en las sociedades latinas/mediterráneas son clave en momentos como el actual pero los primeros son temporales y el segundo da de sí lo que da de sí (por buena voluntad y ganas de ayudar que se tengan). Hay que recordar que tan importante es la profundidad de la crisis como su duración. El asunto es muy serio y las medidas para evitar el caos son improvisadas, cortoplacistas y, en algunos casos, inútiles de partida. Ya no es responsabilidad lo que se pide a nuestros gobernantes sino más básico, previo, que sean conscientes de lo que tienen entre manos.
victoriano Respuesta:
junio 3rd, 2009 15:17
@cadogan,
Hola;
No puedo menos que felicitar al australiano por saber mirarnos.
igualmente Cadogan nuestro pais es algo muy serio, en medio del caos…
Llevamos desde al menos los 60 demostrando una capacidad de adaptación muy muy fuerte, pese a nuestros errores.
Mirar, mirar, y apoyarnos en lo hecho para salir de esta crisis es fundamental.
pese a todo mi pesimismo, si me dice alguien hace 40 años, que iba a mantener las coversaciones que mantengo en este pequeño pueblo con los hijos de los que se fueron a Bilbao, no me lo creo… je je
Aquí hay nietos de falangistas que están de regreso de Euskady con los que puedo hablar sin riesgos de malentendidos de mis simpatías por Alfonso Sastre
¿no es eso un milagro?
Pues ese milagro lo hemos hecho todos. todos
Recordais la canción de Victor Manuel “aquí cabemos TODOS …. o …. ”
Claramente Dios se puso del lado de Victor y Ana…
saludos
Victoriano
cadogan Respuesta:
junio 3rd, 2009 15:41
@victoriano, Te felicito. A mi entender, la capacidad de adaptación y el respeto es lo que diferencia al sabio del cascarrabias/contador de batallitas.
JUDE Respuesta:
junio 3rd, 2009 16:15
@cadogan,
No hay revelión porque los sindicatos están “sujetando” a los trabajadores,y así quedan bien con el partido que representan. ¿Pero hasta cuando podrán mantener la esperanza en los empleados?
Ya se sabe el dicho ,no te fies del lacayo que sirve a dos amos….
Cada día intento ser más práctica, me gustan las soluciones, no estar dando vueltas, y vueltas, y vueltas… porque así rara vez se llega a nada y no tengo tiempo que perder. La actitud de los políticos me recuerda a dos adolescentes rabiosas – que tú me has dicho eso- , – que yo te digo lo otro-, ¿pero cuándo se van a poner a trabajar?, y digo yo, hablando de soluciones y desde mi ignorancia, ¿a alguien se le ocurre alguna idea para mejorar esa situación tan ridícula y hagan lo que tienen que hacer y por lo que tanto cobrarán?… ¿o es que al no tener pastor tendremos a estas ovejas siempre descarriadas…?
Buen día…
Hola.
Era obvio que se utilizarína datos “superflúos” para las elecciones, ya ha llegado ese momento.
En octubre se podrá seguir hablando de realidades ala baja o a la alta, mientras tanto todo son simples conjeturas alineadas a los intereses del momento.
Saludos
Toñi Respuesta:
junio 3rd, 2009 22:18
@Toñi,
Hola.
Primero las correcciones que eso de escribir rápido mata la ortografía:
utilizarína por utilizarían, ala por a la, superflúos por superfluos.
Y de paso mencionar que hoy una persona conocida ha ido a una entrevista de trabajo, la oferta era de lunes a domingo 70 horas semanales, sin fiestas porque “somos una gran empresa en expansión y como hay poco trabajo es lo que hay ta ta ta tarata”
Bien menos desempleo, empleo de calidad y respeto y dignidad para los Buscadores de Empleo. Que trabajen a gusto, que se les respeten sus derechos tal tal tal
Y a votar, que estamos saliendo de la crisis porque hay una excelente oferta extendida en el panel del país.
BUENOS DIAS
NO ES NADA RARO QUE UN PARTIDO UTILICE, LOS FALLOS DEL OTRO PARA HACER CAMPAÑA ELECTORAL, LO QUE CREO QUE NO HAY QUE SER DE NINGUN PARTIDO PARA DARSE CUENTA DEL DESEMPLEO, NI ESPERAR NINGUNA CAMPAÑA.
Y LE RESPONDO DON :MARIO SI HAY ALGO MAS Y LO VEREMOS DESPUES QUE PASEN LAS ELECCIONES, VEREMOS REALMENTE EN LA TREMENDA CRISIS QUE ESTA SUMERGIDO EL PAIS, Y SUS BANCO.
ESPERO SEA MERA SUPOSICION MIA Y NO LA REALIDAD.
ANEASMIGUEL Respuesta:
junio 3rd, 2009 15:22
@AUXI, Coincido contigo, AUXI, aún no se ha enterado la gente lo que aún falta por ver. Lo mejor que se puede hacer si te tiene liquidez es esconderla, por supuesto en los bancos ni pensarlo. Y repito otro añadido… Conviertan 900.000 millones de euros en pesetas. Asusta la cantidad. Es lo que tiene que salir fuera para pagar la deuda exterior.
Como muy acertadamente dice Mario, los numeros de recuperación de paro, ni son numero ni son nada, mas que la mera fluctuación natural de toda concentracion masiva.
Los que utilizan una mera fluctuacion debil como cambio de tendencia, sencillamente demuestran lo que vienen exhibiendo hasta ahora:
Carencia de vergüenza.
Ante la Ausencia de calidades en la oferta, seguiré sin votar.
victoriano Respuesta:
junio 3rd, 2009 15:12
@Miguell,
Hola Miguell,
Por tu lenguaje me parece que manejas bien las matemáticas.
Te agradeceré que entres en el texto que he enviado sobre clases sociales y, nos des un repaso sobre lo que se entiende por CLASE DE EQUIVALENCIA en las matematicas.
Desde mi punto de vista ese concepto que manejo mal, porque soy de letras, es fundamental para hablar con propiedad de clases sociales.
Saludos
Victoriano
Miguell Respuesta:
junio 3rd, 2009 15:37
@victoriano,
Hola Victorano,
La matematica no es mi campo. Solo llego hasta las operaciones básicas. 2+2=4.
O la otra ecuacion que tenemos hoy aqui. 24.000 frente a mas de 4.000.000= na de na. Sobre todo al no haberse producido un cambio de escenario que pueda fertilizar el campo laboral.
Echaré no obsante un vistazo a tu texto, aunque no tendré mucho que decir.
Un saludo.
Hola.
Según escuchaba hoy en una emisora parece ser que para decir que hay menos parados, han dado de baja a los que estaban cobrando subsidio de empleo,así cuando han ido a cobrar no figuraban como desempleados ,y han tenido que darse de alta otra vez, pero en tanto figuraba como que había bajado la cantidad de parados ,que es lo que importaba para las estadísticas de cara a las Elecciones europeas. Si esto es así no hacen falta más comentarios…
En cuanto a lo de votar.Creo que si no vamos a votar,no sé hasta que punto podremos quejarnos hay muchos partidos para dar un voto que esta claro sería de protesta.
Saludos.
Es una pena que los políticos vivan de espaldas a la realidad. Ayer estuve en el banco haciendo unas transferencias y una señora que había delante de mí estaba retirando los 4€ que le quedaban en la cartilla para poder comprar el pan y dar de comer a sus hijos. Sentí una profunda tristeza. Por la noche en TV. más de lo mismo: que si el Falcón…. que si los trajes…. que si los 50 “hombres de Aznar”… en fin; el circo mediático al que nos tienen acostumbrados. Y esa misma mañana a retirar los 4€ para poder comprar el pan. ¿Iremos a votar para asegurales a esta “panda” el suyo? Un saludo para todos.
PARO CONVENIENCIA POLITICA.
Sres,ni la izquierda ni la derecha le dan mas importancia que la mera de alborotar el patio para su propio discurso electoral . No olvidemos que en Marzo de 2008 ,No habia crisis,No habia paro,nuestro sistema financiero el mas fuerte uf uf !!!! .
El proposito de este personal se centra unicamente es su propio beneficio.
El problema ademas de las perdidas contables (financieras) que no salen todavia,es que se permitan manejar los datos como mejor les conviene,sin que nadie les plante cara,mienten,manipulan,y nos saquean,la bolsa y la vida.
Podemos hablar pero algun dia tendremos que actuar.
Los partidos politicos actuales que tenemos en este pais, no sirven ya !!!!! nos tienen quemados, desalentados,y desmoralizados todos.
Lo peor ,pues que la altenativa esta tardando demasiado en llegar,el pais se esta empobreciendo,endeudando hasta geneaciones futuras
esta frenado el desarrollo tecnologico,el industrial.
En mi opinion ” Como antes no viviremos, “pero” Quienes son los capàcitados valientes que de verdad tienen la suficiente preparacion academica y moral ,para acometer el trabajo de levantar un pais ,limpio , sano,y con gente estupenda y competitiva.
Las siglas todavia no han salido,pero tengo la esperanza de que estan trabajando en ello (por favor que asi sea ).
Estoy decidida a no ir a votar en estas elecciones Europeas, harta de ver la desvergüenza de unos y otros, no se si nos toman por entupidos, o por el contrario es que este adjetivo nos lo hemos ganado concienzudamente.
Estos señores, sean del partido que sean, se permiten jugar con algo tan serio como la manipulación de datos en favor propio, de ese mal llamado “Poder”, ese “Poder” les resulta muy atractivo, por lo tanto es como una competición, pero siempre salimos perdedores los mismos, es decir el ciudadano de a pie.
No escuchemos, a la prensa escrita, ni a los medios de comunicación, tengamos nuestro propio criterio, ya que tanto unos como otros no son imparciales, escuchemos, a ese ciudadano, es decir a nosotros mismos, que ha perdido su trabajo, y que no puede hacer frente a su hipoteca, y que tampoco puede dar una solución, a algo tan básico como poder mantener a su familia. No quiero que crear con mis palabras polémica, solo expreso el asco que siento cuando me siento utilizada como ciudadana.
Nos mienten, y lo peor de todo es que se lo permitimos. Algo tiene que cambiar urgentemente.
P.D. Cada uno de nosotros tenemos el derecho a poder expresarnos con libertad, una libertad que yo he encontrado en este blog.
Lo de las urnas………?
ANEASMIGUEL Respuesta:
junio 3rd, 2009 17:50
@Rosa Maria, ¡Muy bien dicho! Así, con contundencia. Que nos nos entretengan ahora con los avioncicos, que todas esas historias estaban ya escritas hace mucho tiempo en el libro de registros. Un abrazo.
Gracias Victoriano por inspirar estas palabras. De acuerdo con el desencanto, pero habrá que sembrar algún encanto ¿no? O planteamos el camino, el Tao, de las plañideras. O de la evasión. La crisisi actual es sobre todo la crisis de empleo. No faltan mercancías, productos, al revés hay excedentes de muchas de ellas. En el año 1998 leí un libro que recomiendo, “La revolución del paro”. Y es lo que estamos viviendo. El sistema es así, pero ¿qué hacemos para construir otro modelo?
victoriano Respuesta:
junio 3rd, 2009 22:08
@Daniel Vargas Lallament,
Hola;
No es fácil construir otro modelo. Y no lo es, entre otras cosas, porque este modelo aun ofrece sueños imposibles, como si fueran realidades posibles y el recuerdo de un tiempo en el que la realidad era peor que esta está muy cercano.
Mi padre tuvo ocho hermanos pero solo llegaron a la madurez 3. Mi madre creo que 11 y su hemanos mayor murio por unas “fiebres” a los 22…
Mis cinco hermanos aun viven, mis hijas también. Y todos los españoles, o la mayoría, vamos de vacaciones, tenemos asegurada la pensión.
Solo han pasado 80 o 90 años desde ese tiempo en el que según cuentan los abuelos “se pasaban calamidades”.
Y no todos los humanos que vivimos en los paises industrializados están en condiciones de comprender que el planeta tiene fecha de caducidad y que podemos estar acortándola.
Por todo ello no es fácil encontar el modelo alternativo.
En los años ochenta del siglo pasado se puso de moda, en ciertos círculos, una idea de la que ahora no habla nadie. Creo que era un sociólogo el que primero hablo de ella. Decía algo así que la salida para occidente, la salida digamos positiva sería convertirnos todos en pequeños Miguel Angel, puesto que rebasaríamos la linea de produccion necesaria para un consumo coherente. si llegados a ese punto, dedicaramos 5, 4 horas a producir y el resto a ser “miguelangeles” cada uno en su sueño preferido vivir sería algo así como el paraiso…
Pero para algo así primero sería preciso que la vida que llevamos comience a cansarnos a bastantes.
En linea con lo que se plantea en ese libro que citas surge la pregunta ¿ya hay muchedumbres cansados de esta vida que ofrece sueños absurdos, como ese de irse los fines de semana a “tomar una copas a Londres o NY”?
Si aparecen gentes que prefieran esculpir su propia obra a consumir la ropa de moda o tomar el combinado más exquisito, quizá podamos reencantarnos.
Saludos
Victoriano
Buenas tardes. Hoy solo quiero dejaros este enlace que, aunque es un poco extenso, dice grandes verdades.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2597
Me repito, vivimos en una continua campaña electoral, locales y autonómicas, generales, europeas etc. y eso no es bueno, porque se hace politica electoral y no politica de verdad. Y sin duda alguna estas elecciones europeas constituyen un segundo pulso PP – PSOE despues de que estos ultimos perdieran Galicia. Asi, Rajoy también se ratifica en su cargo después de perder dos veces las generales. Menos politica electoral y mas politica de verdad, porque la que gana votos ve oaisis en desiertos, y eso se llama alucinaciones. Un saludo
Sobre las cifras del paro…la única oficial y que se debe considerar por la propia normativa europea es la EPA. Los últimos datos son del primer trimestre y ya se hablaba de 4 millones de parados. ¿En qué se basan unos y otros políticos para maquillar las cifras del INEM? En la reforma que Jesús Caldera introdujo en febrero de 2008, justo antes de las elecciones, a la hora de computar el concepto “desempleado”. Por esa reforma no se consideran desempleados, aquellos que que estén en proceso de formación (haciendo un curso), sometidos a un ERE o prejubilados. Por ejemplo, los famosos 1500 parados de Delphi oficialmente no están parados ya que están en proceso de formación que va camino de los 2 años; los 300.000 que están haciendo un curso tampoco están parados, los trabajadores sometidos a un ERE, los prejubilados de la banca, etc…La cifra real es superior a los 4 millones en la actualidad.
Para rematar el realismo español que tanto foreros habeis comentado, os diré que hace unos meses estuve en la conferencia que Krugman dio en Sevilla, sí ese al que tanto admira nuestro Presidente y que antes de reunirse en la Moncloa pasó por aquí (ya sabeis de donde soy) y nos dijo textualmente que SUPONIENDO QUE EN EUROPA SE HICIERAN LAS COSAS MEDIO BIEN Y EN UN PAR DE AÑOS SE SALIERA DE LA CRISIS, ESPAÑA TARDARIA ENTRE 5 Y 7 AÑOS EN SUPERARLA. ¡Toma ya! Después de aquello fui a tomarme unas cervecitas no vaya a ser que en el futuro no pueda…
Muchas empresas cuya actividad se centra exclusivamente en verano, como hoteles y demás, habren en Mayo. Es normal que en verano haya una disminución del paro. Pero tambien es verdad que la disminución ha sido ridicula. Tan ridicula, que no puede citarse en ningún argumento político.
La borrasca del paro está por llegar. Tengamos temple, porque todas las grandes empresas que han estado aguantando hasta ahora, (más que nada por mantener el honor), pronto o van a hacer suspensión de pagos, o van a cerrar, o van a hacer amplias regulaciones de empleo. Si alguien es optimista en cuanto al paro, o es porque no esta informado sobre la situación de las empresas en España, o porque se quiere hacer el tonto por cualquier motivo.
Hace dos dias estube hablando sobre la situación económica con un gran empresario, y me dijo que hasta que no pase la crisis, (crisis que durará años), no piensa invertir ni un euro.
Paro, falta de credito, morosidad ( embargos ), y desanimo entre los empresarios, que prefieren no invertir para no perder. El escenario no es bueno.
A unos nos afectará más la crisis que a otros, pero a los que se queden sin trabajo, y el banco les eche de sus pisos, ¿ que tendrán que hacer para poder vivir ellos y su familia ?.
Saludos.
Creí que era el blog del positivismo. Yo si creo que el paro ha descendido este mes,y para ello los trabajadores del ayun deshacen lo que hacen y vuelven a hacer. Es una buena forma de que el “curro no falte y alargar la larga agonía.
Buenas tardes.
Os dejo un artículo de opinión de Elvira Lindo publicado hoy en El País
“EN SU MUNDO.
Ellos están en su mundo, el de la escenificación de un desacuerdo irreconciliable. El desacuerdo casero, pequeño y estéril. Imagino que ya saben de quiénes hablo. De ellos, los que andan en campaña. Aparentan estar muy enfadados y, con esa vehemencia, tratan de ocultar el enojo ciudadano; nuestro gran cabreo, por utilizar el término exacto. Se podría pensar que con unas elecciones europeas levantaríamos el vuelo, pero seguimos al ras del lodazal: hablan de Falcones, de Franco (¡de Franco!), de la gripe, de trajes y corbatas, de la niña de Chaves, de la de Rajoy. Echan mano de eslóganes ingeniosísimos, como, “hace falta menos ceja y más Mayor Oreja”, o intentan asustarnos como a niños chicos con un vídeo anti PP que es en sí mismo una negación de Europa, puesto que otorga el poder a la derecha española de devolver a las cavernas a todo un continente. Y a nosotros todo esto nos suena tan mascado, tan manido, que estamos como sufriendo una campaña electoral interminable desde hace cinco años, en la que sólo cabe sacar la lengua al adversario.
Por fortuna, siempre hay motivos para la esperanza, escasos pero significativos puntos de encuentro entre nuestros dos grandes partidos. El otro día se publicaba (si no lo leyeron, búsquenlo, se llamaba El gran saqueo) un artículo de Rafael Argullol sobre un informe aterrador que presentó una diputada danesa en el Parlamento Europeo acerca del impacto brutal que ha tenido la especulación inmobiliaria en las costas españolas. ¿Quién dice que los caminos de estos políticos enfrentados no pueden encontrarse? El informe se aprobó, a pesar de que populares y socialistas (a quienes el informe dejaba a caer de un burro) votaron en contra. Mucho Franco y mucha ceja, pero cuánto se parecen algunos a la hora de no querer asumir responsabilidades. Esto sí que daría para un debate.”
Buenas Noches
Creo que ya no nos engañan, hay mucha preocupación y la económia no levanta,
lo mas triste de todo es que nos sigan tomando el pelo, que las verdaderas soluciones no lleguen, estoy convencida que saben por donde atajar el problema, pero porque no ponen remedio, no entiendo de economia ni de politica, pero muchas veces tampoco es necesario entender para darse cuenta de lo que està
ocurriendo, ademas tengo la sensaciòn de que no na dicho la verdad con respecto a
la banca y creo que ahi erradica el gran problema no es asi? resulta que no se que
moto quieren vender, te dan ayudas para los coches, mentira, los 10000 euros sin intereses ya se han acabado, ademas no es para todos los coches, ayudas ja, a la hora de la verdad nada de nada, vas a negociar la hipoteca, y resulta que para que te rebajen algo tienes que meter dinero en un fondo al igual si pides un pequeño prestamo, osea nada de nada, y eso teniendo trabajo claro esta, pero que se creen
yo no se en que va acabar esto, tampoco entiendo con la cantidad de familias desempleadas y que no estemos en la calle, huelgas generales no se de que manera
se puede hacer fuerza, yo solo se que no podemos estar de brazos cruzados, pienso
que tampoco hay solidaridad, vivimos en un mundo vacio, vaaaaaa aqui no pasa nada.
No viene a cuento, pero va a ser la primera vez en mi vida que no voy a acudir a las urnas, y ademas con convencimiento, de verdad es vergonzoso.
saludos
Mario Cond gran circo, e abriu as súas portas. O circo é unha arte, afai viaxar, incluíndo acrobacias, palhaços, Magic, animais formadores e outros artistas. Este é atopou dentro dunha grande tendo, foi o acompañado ea galería lugares para servir o público. Normalmente nunha órbita circular de circo ten as funcións, de modo que o circo tres pistas son considerados os máis atractivo variedade de espectáculos, para gozar, ao mesmo tempo.
Hai circo xeográfico fixo e estabilidade, algúns dos cales non se inclúen os animais, pero moitas veces para continuar a natureza temporaria do circo, pode ser announced que a procesión, announced o circo á cidade.
Sen embargo, a falta de casas negras. É un acto de feitiçaria pola cerámica para alcanzar o gran rei de tolos
Funcionaria soy….aunque no me sienta, pero obligada a ello, se, que de estos felices casi 25.000 nuevos “ETT´s” 3 no generan …sino que son mas gasto, mas funcionario???. Funcionario ETT es una nueva figura, elecciones ETT se llama.
Y se suman a los mas de 3.500.000 de los que…..sobran mas de 3.000.000 y que si los contamos en horas-hombre…son 9.000.000.
Deja a todos esos funcionarios vivir del INEM que felices serían, porque si su ambición fuera trabajar, en otro sitio estarían. Reemplazalos por 2 millones de parados, según capacidades, experiencia e implicación, palabra incoherente con “oposición”……y no solo solucionas el problema del paro, sino de justicia, de las PYMES que mueren por agotamiento ante la burocracia, del fraude “porque no me complico=no lo veooo”, del deficit tirado…y ¿Riesgos?= Cero–>
¿Controversia social?…¿te refieres a que los funcionarios hagan huelga?…¿se “impliquen”, o “compliquen” o “muevan”?….NO, te apuesto mi funcional cargo…si, NO SABEN QUE ES ESO!!!…
Y… ¿perdida de votos?: ¿cuantos votan?: menos del 10% cambia un finde en el pueblo, o front TV Futbol see view (es su deporte favorito..no hay que salir del sofá!!!) por algo.
Besos a mis vaguitos favoritos….que quizás algún día estén en su sitio, Sentaditos, si, no preocupar.