No conozco el pensamiento de M. Lagarde, ministra de Economía de Francia, en donde gobierna una derecha singular liderada por un hombre tambien singular, casado, en primera y segundas nupcias, con dos mujeres muy guapas, que no es mala cosa, o que puede serlo, según se mire. Pero ahora no quiero hablar de la belleza de sus mujeres, sino de una idea que expone la Sra.Ministra, -también mujer- que, por cierto, no se si es guapa ni fea porque nunca he visto una fotografia, y además con una foto se ve algo, pero poco. Al menos no todo.
Asegura la Sra. Ministra que en épocas de crisis se causan niveles adicionales de déficits en los Estados. Me parece que lo que afirma tiene la fuerza de la evidencia experimentada, que es mucha fuerza, claro. Cuando se gasta mas por imperativo de los hechos y se ingresa menos a consecuencia de la crisis, el resultado es inapelable: déficit. Estos déficits, precisamente por ser extraordinarios, deben ser tratados de forma independiente, de manera separada, advierte la Sra. Si claro, pero la pregunta es, ¿separada de qué?.
Pues de lo general, de lo ordinario, de lo corriente, de lo que sucede cuando las crisis no asolan las geografías económico-sociales de los países de la Unión Europea, porque de eso habla, de Europa.
Y es que, como sabemos todos, sucede que en Europa, en el modelo constitucional, por asi decir, que diseñaron unos pocos y aceptaron con forceps unos muchos, las magnitudes mas barajadas son de índole macroeconómica, y, entre otras, se encuentra, precisamente, la que llama a la fijación de límites máximos a los déficits de los Estados miembros, a sus niveles de endeudamiento…en fin, herramientas de esas que pertenecen al mundo de los maroeconomistas y que de repente, por obra y gracia de la Ortodoxia, se convirtieron en piezas esenciales del lenguaje moderno de los políticos polivalentes.
Pues la sra Ministra dice que sí, que está muy bien eso del Pacto de Estabilidad, que le parece de lo mas importante los déficits y cosas de esas, pero que cuando está lloviendo y tronando, cuando los chuzos que caen de punta son de tamaño natural, lo mejor es dejarse de macroeconomía y hacer política.
Es dificil decirle a la mujer que está profundamente equivocada por semejante pensamiento. Lo traduce, además, de una forma muy concreta: “Es verdad que necesitamos una disciplina colectiva, pero la prioridad ahora no es reducir los deficits y las deudas…en este momento tenemos que concentrarnos totalmente en salvar los puestos de trabajo y en crear otros nuevos”.
Yo no se cómo alguien puede discutir semejante propuesta. Lo que me resulta curioso es que venga de la derecha francesa. Bueno, ya se sabe que con esto de derechas, izquierdas y mediopensionistas lo mejor es no hacer cábala, no profundizar demasiado no vaya a ser que nos suceda lo mismo que cuando los físicos se pusieron a ver la materia a través de los aceleradores de partículas: se encontraron con un esplendoroso y radiante…vacío.
Si es tan obvio, ¿por qué me dedico a escribir sobre ello?. Pues por dos razones. La primera porque me gusta decir cosas buenas de los políticos cuando en mi modesta opinión se lo merecen. Son tan escasas estas ocasiones que dan para una celebración.
Pero es que además, algunos consideran que estas declaraciones son tan graves que implican algo tan serio como que Europa renuncia a sus principios. A mi, la verdad, es que cuando se pactaron esas cosas de déficits, deudas y similares animales de la misma granja, me pareció que en el fondo eran voces de galería, que sí, que se aplicarían si las cosas iban bien, pero que a la mínima que fueran mal, en cuanto soplara del Norte con mas de veinte nudos, los políticos harían política, la que pensaran en cada momento que era la conveniente a sus intereses.
Yo, desde luego, no me escandalizo.Europa no es un conjunto de “principios” confeccionados con recetas macroeconómicas. Si fuera eso sólo, que Dios nos cogiera confesados… Afortunadamente no. Por eso que alguno se escandalice por ello me parece que es fruto del candor y de esa afición a creer que lo ortodoxo, asi llamado por sus padres intelectuales, no es algo mas que un producto de conveniencia, como casi todo lo que se cocina en política, sea dieta mediterránea, continental, francesa o nórdica.
El objetivo, no me canso de repetirlo, no es una ilusoria eficiencia económica, concepto que pertenece a la órbita empresarial, sino una deseable eficiencia social, categoría que entra de lleno en la esencia de convivencia humana.
Os dejo el texto en inglés para practicar idiomas.
Lagarde told Germany’s Financial Times Deutschland: ‘These deficits caused by the crisis, which also lead to crisis-linked debts, should in my view be handled separately.’ Lagarde said she was committed in principle to the European Stability and Growth Pact, which underpins the euro currency.
‘We need collective discipline,’ she said, but added: ‘The priority is not yet to reduce deficits and debts … At the moment we must concentrate fully on saving jobs and creating new ones.’
Una disciplina colectiva… liderada ¿por quién?. Por el bon vivant Sarkozy y el histrión Berlusconi; o la ex-Stasi Merkel: No Gracias.
Buenos días.
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 8:37
@Socrates, ¿no crees que pueden acabar resultando antágonicos los términos disciplina y colectiva?
Socrates Respuesta:
junio 4th, 2009 16:49
@Mario Conde, Más que antagónicos, podrían resultar chocantes a primera vista, como si viéramos un cuadro de estilo impresionista pegados al lienzo. Sería no sólo antagónico sino, absurdo. Pero, ahora, distanciándonos de la tela y dando pasos atrás en la sala de exposición, sí podremos -algunos, no todos- valorar, vislumbrar y captar aquello que el autor haya querido transmitirnos.
Otro ejemplo. Cuando Vd. navegaba, digo navegaba a lo Barbarroja -no me refiero a paseos protocolarios sin salpicaduras estilo Errol Flynn– y las cosas se ponían feas para la tripulación, alguien tendría que llevar el rumbo de la nave con mano firme y sin vacilaciones. Los demás, tendrían que aceptar la disciplina que el capitán les indicara (por respeto debido meritocrático, por propio egoísmo y en último término, para salvar el pellejo)
En definitiva, creo sinceramente que resultan complementarios. Pero ojo, únicamente si hay un líder que llevé con pulso firme y decidido el timón de la nao. Los demás (el colectivo), a aprender a navegar que no es poco, porque eso de la autodisciplina sólo está reservado para los guías, gurús, líderes y aristócratas del ejemplo.
JUDE Respuesta:
junio 4th, 2009 21:28
@Socrates,
Hola.
Berlusconi será un histrión ahora de cara a la gente,pero es un gran economista y empresario.Lo digo con conocimiento de causa.
Lo que sucede es que no acepta envejecer y está haciendo el ridículo por ahí,pero ese es otro problema.
Está claro que la imagen que da al mundo no es la más halagüeña…
Saludos.
Socrates Respuesta:
junio 4th, 2009 23:19
@JUDE, Lo de gran empresario no lo dudo ni lo más mínimo: Milan, Tele5, etc. El problema para la Democracia radica en que también tiene en su haber: Juzgados, Periódicos, y otro largo etcétera de no precisamente empresas.
En lo referente a su vida erótico-festiva, la admiro y ojalá cuando tenga 72 años como él (si Dios quiere y llego), tenga su contrastada capacidad amatoria.
Con todo y eso, me parece un tipo peculiar, carismático y polifacético al que sí se pueden elogiar muchas otras cosas de las que se puede aprender. En ese sentido, ¿sabias que de joven cantaba en un crucero?
Recibe un afectuoso saludo.
JUDE Respuesta:
junio 5th, 2009 0:58
@Socrates,
Hola de nuevo,si se que cantaba en una orquesta en los cruceros para pagarse la carrera universitaria,es de una familia normal.
Conozco bastante a la persona,mi ex está en su partido. Son amigos desde los tiempos que Berlusconi y el padre de mi hijo estaban en el partido socialista italiano con Craxi.(los dos eran socialistas) luego pasó lo de manos limpias y Craxi se fué en exilio a Hammamet,para no acabar en prisión y luego falleció allí.
Después montaron lo de Forza Italia y se fueron hacia la derecha, será porque los dos tenían fortuna personal y ya no necesitaban ser Socialistas,o fueron antes Socialistas para hacer fortuna y en realidad eran Conservadores ,no lo sé…¿Qué fué antes el huevo o la gallina? Qui lo sa.
En cuanto a la potencia sexual de Berlusconi a los 72 años,hay un dicho americano :Italian´s do is better.Je,je.
Saludos afectuosos.
Tampoco conozco a la Sra. Ministra francesa, pero por lo menos dice verdades de difícil contradicción, por obvias, no como las nuestras haciendo demagogia con Mr. Obama, y la presidencia de turno Europea calificándolo de acontecimiento histórico planetario, en alusión a su Jefe y Presidente de todos los Españoles, pero al grano e hilando en la línea de Jefes, el problema de la Sra. Ministra francesa es además del suyo propio cuando dice que necesitamos disciplina colectiva y añade que la prioridad no es reducir deuda ni déficits, que debemos concentrarnos únicamente en salvar empleos y crear otros nuevos. Hasta aquí obviedades, lo que no dice es ¿como? parece colegirse de las palabras de la Ministra cuando dice que necesitamos disciplina colectiva, que lo hará mediante la intervención del Estado y “manu militari” y por si esto fuera poco además tiene a su Jefe.
Al histriónico Nicolás Sarkozy le debamos la frase “hay que refundar el capitalismo” ¿cuando fue fundado? Ms. Sarkozy y ¿por quién? Este ditactrozuelo tercermundista extremo de la mediocridad política y manifestación patente de la decadencia de Francia ha prometido de todo, aventando el miedo al temor a una rebelión popular de la sociedad civil, cuando Agela Merkel –única en Europa con alguna dosis de sensatez- tras una reunión con el autoritario con ínfulas de Sarkozy anuncio en noviembre de 2.008 que Alemania no dedicaría más dinero a salvar la banca pues ello pondría en riesgo todos los equilibrios presupuestarios, el majadero del francés produjo otra de sus frases “mientras Francia trabaja Alemania reflexiona”
Lo curioso y lo verdaderamente chusco es que esta Europa nació bajo el paradigma de la libertad, del libre comercio con la fundación de la comunidad del carbón y del acero, Alcide de Gásperi sostuvo en las vísperas de la toma del poder por los fascistas italianos que: “los principios teóricos y prácticos del fascismo son la antítesis del concepto cristiano del Estado que establece que los derechos naturales de la personalidad, la familia y la sociedad son anteriores al Estado”. Konrad Adenauer se caracterizaba por su creencia en “una sociedad en la que la familia, contrapuesta al partido político y al programa ideológico, era el punto de partida de la reconstrucción, representaba la respuesta a la perversidad totalitaria” estas grandes personalidades que junto con Robert Schumann y Jean Monet fueron los artífices del tratado de Paris firmado en 1951 seis años más tarde los seis países firmaron el tratado de Roma en el que se ceo un mercado común general, hoy ha devenido en una burocracia sin control, en unas instituciones políticas sin contenido, que los políticos pretenden convertir en un Estado de estados, burocracia que se entromete hasta la subvención de tal o cual cultivo, o al arranque de cepas de vid, o de olivo. Así nos va al Mundo entero.
Por cierto buena fotografía con el ex jefe de estudios del BBV y de Tudela, sentado al lado del Presidente de uno de los grandes españoles del momento, histórica cuando menos.
Que tengáis un buen día.
Yo creo que ahora es un buen momento para que los políticos se luzcan, ya que vienen mal dadas, es el mejor momento. En tiempos de crisis mundiales, con el miedo y la inseguridad que nos rodea, es momento de que nos convenzan a los escépticos y a los no escépticos, de lo conveniente de estar en Europa, que lo mejor es pertenecer a ésta macrocomunidad que vela por todos nosotros y que de estar fuera de ella no llegaríamos a ninguna parte. Tengo fundadas dudas que se produzca algún lucimiento que nos haga tener esperanzas y nos haga creer en los políticos.
Me temo que todo es bla, bla bla….. Como siempre.
Salud.
Buenos días.
En la sociedad, el poder político está sometido al económico, y no me refiero sólo a la sociedad capitalista. Un mismo sistema de producción y de propiedad se corresponde, en cierta medida, regímenes políticos distintos. Hemos pasado por esclavismo, feudalismo, monarquía absoluta, fascismo, burguesía, socialismo, capitalismo. A cada uno correspondió un tipo de Estado y un régimen económico. La política debería estar abierta al debate de las ideas a favor del crecimiento económico y el desarrollo social dentro de un marco de pluralidad e institucionalidad. Esta señora, con foto o sin foto, se ha retratado a sí misma.
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 8:40
@Virginia, No se si te entiendo bien. Comprendo la correlación entre el modo de producción y la forma concreta de organziación política aunque solo es real en grandes trazos, pero da igual. ¿Que quieres decir con que se ha retratado a si misma?. ¿Te parece bien la disciplina de eficiencia economica sin mas o prefieres la eficiencia social con sus riesgos? el asunto es: Europa se dota de un marco macroeconómico al que debe subordinarse la política. ¿Es eso un posicionamiento correcto en todo caso?. Correcto, claro, desde el plano de la eficiencia social. Gracias
Virginia Respuesta:
junio 4th, 2009 9:01
@Mario Conde, Sr. Conde, me refiero cuando digo retratarse a sí misma que se ha equivocado bajo mi punto de vista y, si no entendí mal, creo que también del suyo. Es una forma de hablar de mi tierra.
Creo que sólo pueden ser eficientes los comportamientos racionales. Eficiencia y racionalidad económica son en realidad una misma cosa, y eso repercutirá favorablemente en la sociedad, siempre que cuando el concepto de racionalidad económica se use en el sentido de la racional adaptación de los medios escasos disponibles para conseguir los fines u objetivos deseados.
Si bien como objetivos económicos fundamentales del Estado debían ser contribuir a la asignación socialmente deseable de los recursos, destinar importantes recursos al mantenimiento de unos niveles mínimos de salud, educación, vivienda, seguridad, justicia, defensa, etc; en términos macro e intentar un crecimiento económico sostenido…. En el mundo real, los mercados no logran la eficiencia social porque no arriesgan. El mercado no conduce a la eficiencia social cuando hay externalidades.
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 13:14
@Virginia, No, no era esa mi posición. Creo que quienes se aferran a categorías macroeconómicas como dogmas de la acción política confunden los conceptos de eficiencia económica y de eficiencia social. Hay quienes aseguran que tenemos que tener un deficit determinado y que no se puede sobrepasar en ninguna circunstancia porque eso es “lo ortodoxo”. No pienso así. El objetivo no es la categoría macro en si misma sino la vida social. Cierto es que los desajustes brutales de las categorías económicas acaban traduciéndose a largo plazo en desastres para todos. Pero lo que no creo que se pueda sostener es secuestrar toda acción política en el significante de una noción macroeconómica. Pero todo es defendible, claro. Gracias
Felipe Respuesta:
junio 5th, 2009 11:33
@Mario Conde, perdón por inmiscuirme, pero creo que ambos pensais que la eficiencia económica, la asignación de recursos limitados de una entidad para conseguir sus objetivos, está supeditada a la eficiencia social, es decir, a la priorización de objetivos según su repercusión en el bienestar y progreso de la sociedad.
La cuestión es si una Administración debe priorizar entre hacer carreteras, hospitales, colegios y viviendas o hacer tanques, pintar bóvedas, organizar bodas, comprar trajes y poner en un papel que ya puedes construir previo paso por caja…con nuestro dinero. O todo a la vez. Es un problema de asignación de recursos limitados para resolver demandas ilimitadas.
Y mientras las personas que forman esta sociedad (como me recuerda Victoriano) piensen igual que la que fue Ministra que lo público no es de nadie…En el fondo es un problema de educación y para resolverlo hablamos de generaciones y yo que trabajo en ese mundo, os puedo decir que el futuro es negríiiiiiisimo.
Salu2,
CUÁNDO Y DÓNDE NOS PERDIMOS – I. Perdidos Como Civilización.
Dedico este y sucesivos, esporádicos escritos a aquellos adolescentes con inquietudes, especie en vías de extinción, que saben que deben rebelarse, pero ignoran contra qué ni contra quién. Espero modestamente que os ayude a discernir.
Sí, tendréis que darle al tarro. No, no va a evitar que la vida os cosa a leches.
‘Somos los hombres huecos
Somos los hombres rellenos
Inclinados unos con otros
La cabeza llena de paja. ¡Pobres!
Nuestras voces secas, cuando
Susurramos juntos
Son suaves y sin sentido
Como el viento sobre el pasto seco
O pies de ratas sobre vidrio roto
En nuestra bodega seca
Figura sin forma, sombra sin color,
Fuerza paralizada, gesto sin movimiento;
Aquellos que han cruzado
Con mirada decidida, al otro Reino, al de la muerte
Recuérdennos, -si es que lo hacen- no como perdidas
Violentas almas, sino sólo
Como los hombres huecos
Los hombres rellenos.’
Los Hombres Huecos. TS Eliot
http://www.youtube.com/watch?v=7KvkJdcmqek&feature=related
Síguele la pista: Producción en Cadena – Robber Barons – I Guerra Mundial.
… y nunca en Wikipedia, la enciclopedia filtrada.
Trabajo para casa: congela la imagen en min 5:00. Exacto. Hacia el final del conflicto. Somos ya nosotros, las Figuras sin Sombra, los Victoriosos Vencidos, los Hombres Huecos rellenados de paja.
PS: Me disculparéis por salirme con éstas, y no al asunto del día. Uno es así. Europa me inspira.
Buenos dias, Don Mario!:
¿Podría explicar con más detalle, en que consiste “la eficiencia social” y como se podría implementar?.
Muchas gracias y saludos
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 13:14
@JUANJOSE, Perdona la autocita: es la esencia del discurso del doctorado Honoris Causa: Poder Político y Sociedad Civil que hemos visto en este blog
Disciplina Colectiva: no es abandonar los individualismos? .Entraña riesgos de totalitarismo .Me suena mal, muy mal.
Respecto al señor de Tudela,conocí a su mujer (también bella) en Argelia,trabaja en un invento denominado Focoex ( Fomento de comercio exterior) fomentaban el “Comercio” a cambio de comisiones escandalosas ofrecían “de todo” como un bazar,igual; lo mejor que tenían era que su stand estaba dotado de aire acondicionado y cerveza mahou fresquita.Argelia 1992. Comimos un día con el secretario general de la banca argelina y con un alto cargo de Banesto Internacional que fuimos a ver a la calle Cedaceros posteriormente ( no recuerdo su nombre ) Focoex se llevó el gato al agua , estaba cantado,el secretario argelino encantado.Doña Gloria también, los empresarios espantados y alucinados.Tiempo después Focoex fue absorbida por Icex ,demasidas irregularidades.
Como va por tu planeta
Pues mira…..andamos en el rollo de la globalización………..acabada la etapa de hacerles creer que eran libres por que votaban…….les pusimos las cadenas de las hipotecas………y ademas se creyeron ricos………luego les explicamos que lo unico importante era el dinero………
A continuacion les quitamos el dinero y les explicamos que eran pobres…….
Empiezan a estar preparados ,para que alguien les venga a salvar……….
¿Un mesias?
No…No
El tema espiritual lo han abandonado…….en su mayoria…….
Esperan que alguien les vuelva a decir que son ricos………..
¿y el imperio romano como va?
bueno se han vuelto a dividir…….
Economia anglosajona….y zona euro…….
¿EURO DE EUROPA,COMO ESTAN POR EUROPA?
viven el sueño de que son guardianes de algo………..
pero eso solo lo creen ellos…….
BUENO ,PUES CUALQUIER DIA VENGO A VERTE.
ve con cuidado te pueden tomar por su salvador…y crucificarte.
He leído con mucha atención el tema planteado hoy por don Mario. No se trata de “candor”, ni que en tiempos de crisis cada parte del todo haga lo que mejor entienda. Separar la economía de la eficiencia social que redunde en una mejor relación o convivencia social creo que es ilusorio. Las convulsiones sociales tienen muchos vectores, pero uno de ellos…y muy importante es la situación económica, es decir, disponer para comer cada día…
Con mis mejores deseos para todos… Buenos días.
Buenos días,
En mi opinión, lo afirmado por la Ministra francesa no es más que el sentir general de la clase política, a la vez que lo que dicta el sentido común. Es lógico que ante situaciones extremas, se tomen las medidas que sea necesesario, siempre dentro de lo razonable. En este caso hablamos de déficit público. Sin ir más lejos, Eric Maskin – nobel de economía en 2007 – declaraba hace un par de días que, en su opinión, vamos por el camino correcto, aunque consideraba que era necesario aumentar aún más el gasto público por las dimensiones de la crisis. Así pues, no veo tan trascendente el concepto “disciplina colectiva” como una puerta a los totalitarismos ni nada semejante, sino mas bien como una llamada a trabajar todos los gobiernos en el mismo sentido. No olvidemos que formamos parte de los futuros estados unidos de europa.
Después de leer el hilo principal me ha venido a la memoria, la anécdota expuesta en un film francés titulado “El Odio”, creo que fácilmente se podría aplicar a la gestión política actual, … bueno… la anécdota, que bien podría ser elevada a la categória de aforismo.
“Dicen que nuestra sociedad es como un hombre cayendo al vacío y pensando que por el momento todo va bien, todo va bien.”
He intentado captar la idea del artículo en inglés, y creo que su declaración final:
‘I don’t have a ready response yet on what exactly we should do, but we need a debate,’ she said, adding she had already brought up the issue at the last meeting of European finance ministers. ‘I will come back to that,’ she said. Se puede traducir, a nivel de política española, como un ambiguo “estamos en ello”.
Aparte del trueque de ayudas y subvenciones y de la apertura de fronteras del mercado laboral -amén del megaaparato administrativo que sangra las arcas de los países integrantes- ¿tiene un sentido real la Unión Europea? ¿Nos sentimos más unidos los europeos entre sí gracias a la gestión de la UE, o bien seguimos viviendo con los mismos tópicos, en parte por la educación recibida por los gobiernos de los distintos países?¿Esta educación centrada en Europa está unificada en los sistemas educativos de los distintos países de la Unión, o bien se aborda a criterio de cada país, generalmente como mera pincelada de paso en la versión de su historia nacional?
La labor unificadora ha de ser individual, vocacional, libremente escogida. Internet es un medio excelente para ello. Sé más de los europeos visitando blogs o webs de individuos u organizaciones europeas, que viendo las televisiones de los países de la Unión, plagadas, como las del resto del mundo, de series, juegos y concursos trillados de copyright americano.
Convertir al mundo en un sólo país con un solo gobierno es la meta de quienes realmente nos gobiernan. En Zeitgeist se advierte sobre esta crisis: sometidos al miedo la inmensa mayoría pedirá perder parte de su libertad como individuos a cambio de cierta parcela de seguridad… En esa estamos.
—
Imagen: Frotándose las manos… antes del juego económicopolítico.
No seran sólo palabras vacias de contenido?
La de la ministra, digo?
Hola.
Pues en referencia a enfocar la economía desde la perspectiva masoeconomía y microeconomía estoy de acuerdo.
Si en tantos años de macroeconomía y macrotodo obtenemos estos resultados será cuestión de cambiar de programa. También es cierto que no veo que sea un proyecto con demasiado futuro porque las grandes empresas, las internacionales, todo lo que no sea ganar a lo grande incluso excesivo les da repelús y seguro que por esa parte se van a encontrar firmes oposiciones.
Pensemos que hay empresas que dejan de prestar sus servicios, y por tanto caen puestos de trabajo, por el hecho de que a final de año no han ganado lo que se pretendía. No que no hayan obtenido beneficios, sino que no los han aumentado en el % impuesto. No pierden pero no ganan lo que quieren. Y esto en tiempo de crisis, como mínimo, es un insulto a la sociedad en general.
Las primeras ayudas ofrecidas por los gobiernos han sido otorgadas a las macroempresas, tampoco por ahí se ha obtenido resultado satisfactorio para la disminución de la crisis.
Creo que hay suficientes justificantes válidos para ver que el tan consabido sistema necesita, como siempre decís, un cambio, sin embargo seguimos empecinados en mantenernos y resurgir con las mismas botas, aunque sea verano y haga calor y eso nos lleve a dañarnos de forma irreversible las extremidades. Somos así o ¿Somos así?.
Saludos.
Me ha impresionado ver a Don Mario al lado del Señor Solchaga el arruina naciones. A mi particularmente, ver al Señor Solchaga en una foto, hiere mi sensible sensibilidad. Y no porque tenga algo contra su persona, sino porque como economista es lo mas pesimo que pueda existir ( que se lo digan a los argentinos ).
La macroeconomia para mi es sólo un engañabobos. El BCE subia los tipos de interes porque es lo que convenia a la economía Europea. Entramos en una grave recesión, y de la noche a la mañana el BCE comienza a bajar rapidamente los tipos de interes, porque es lo que conviene a la economía europea. De la noche a la mañana, lo que era bueno, paso a ser funesto, entonces ¿ en que quedamos, se tienen que bajar los tipos de interes, o se tienen que subir ?.
Estas incongruencias se dan siempre en macroeconomia. Yo siempre defiendo que la macroeconomia es una disciplina que hay que conocer, pero que luego nunca hay que aplicar a rajatabla, sino que apoyandose en esos conocimientos hay que aplicar el sentido común, y si este no coincide con las teorías macroeconómicas, pues no pasa nada.
Hay que tener en cuenta que la finalidad de la economia es conseguir la mayor prosperidad posible para los ciudadanos, y esto no lo tienen muy claro la mayoría de economistas, que se han dedicado a estudir toda su vida teorías, pero que nunca se han parado a pensar cual es el fin último de la ciencia económica. De ahi, que muchas veces entre los economistas teorícos y los ciudadanos no haya ningun tipo de conexión , es cuando se provoca que aplicando normas de caracter económico, la gente normal, sufre un decrecimiento en su calidad de vida.
Ante un problema social, lo que digan las teorias económicas tienen que estar supeditadas al bienestar social.
El paro es un problema grave, que la gente se quede sin sus pisos es un problema grave. Hay que dar prioridad a estos problemas digan lo que diga las teorias economica acepatadas, ¿ Para que quiero yo un buen economista, si mañana me tengo que ir a vivir debajo de un puente ?.
La union económica europea, es una quimera desde su principio, porque hay demasiadas diferencias de desarrollo económico entre los diferentes países que la componen y tambien de idiosincrasia, y cualquier decisión de caracter económico que adopten las autoridades europeas, beneficiaran a unos, y perjudicarán a otros. Por ejemplo, la subida de intereses perjudico mucho más a España que a cualquier otro país.
Los póliticos Franceses desconozco que planes tienen, pero por lo menos muestran mucha preocupación por la crisis, y eso que los efectos que la crisis a producido allí, son mucho menores que los que ha producido aqui.
Mientras tanto los de aqui, nos están haciendo creer que la crisis pasará por si sola y solo durará unos pocos meses. Lo cual es una gran frivolidad.
Un saludo
Hola buenos días
<b<«Necesitamos la disciplina colectiva ‘, dijo, pero añadió:” La prioridad no está todavía a reducir los déficits y las deudas … En este momento debemos concentrarnos plenamente en el ahorro de puestos de trabajo y crear otros nuevos. “
No sé en su contexto lo que esta señora quiso decir.
Será que ellos “los políticos” necesitan disciplina para hacer todos lo mismo(lo acordado por ellos) en cuestiones de finanzas en sus países, que consiste hasta ahora, en dar “escobas dinero” para la limpieza de la chatarra de papel de los balances de los bancos y otras empresas públicas y privadas, para sanear la economía real.
A bancos y a empresas como esta haciendo Barak Obama con el Citi Grup, y ahora con General Motor, para mantener empleos…que no serán nuevos sino que los mismos/algunos empleados no pasen al paro.
¿Será que el ahorro de puestos de trabajo es invitar a los empleados a que se tomen 2 ó 5 años sabáticos sin sueldo y dedicarse a vivir su vida con tiempo para el cuidado de sus familias como ya ha propuesto el BBVA a sus empleados? …¿En este caso pasarían a cobrar el paro o a cobrar jubilaciones anticipadas y dependerían del presupuesto del Estado destino a estos fines?…
Por cierto ayer leí en prensa que la UE ante el 17,4 % de subida del desempleo que sufrimos en España (los cuatro millones de personas sin trabajo) con previsiones al alza y que suba al 20-22% , nos adelantará de los fondos europeos unos dinerillos para la creación de nuevos empleos…¡España supone el 70% del paro de la zona euro! Me da que desde fuera ven con más claridad lo que nos esta pasando con la crisis económica por la explosión de la burbuja inmobiliaria, y otras yerbas, que los políticos de dentro,
¿ o será que estos últimos callan mucho y mienten más, para hacer menos pupa a sus intereses de seguir en el sillón y que no nos preguntemos porqué aquí el descalabro del empleo es mayor que en otros países de la UE, debido a sus políticas anteriores.?
Ufff que complicado de entender…en cuanto salgo de la mini microeconomía casera de mí mini bolsillo…complicado conocer las interrelaciones de las macroeconomías mundiales con sus intereses flotando sin rumbo fijo como partículas en el aire.
Ante esto no sé si lo más aconsejable es ponerse un casco protector en la testa, en cualquier momento nos puede caer un ladrillo en la cabeza, un automóvil, un seguro, ¡ una multa de tráfico! Una liquidación complementaria de la hipoteca… ozú esto es un sin vivir
Saldremos adelante, mientras nos dejen y no se nos olvide respirar vamos caminaremos, y si puede ser con alegría a pesar de los chuzos de punta que están cayendo, mejor.
saludos
EUREKA Respuesta:
junio 4th, 2009 13:41
@Maire, Respecto al tema de la BBVA si la información que dieron en un telediario no es falsa y no recuerdo mal ofrecían el 30% de su sueldo durante la “excedencia” y un fondo destinado a formación sea en Masters, … No parece una mala opción, sobre todo por eso, porque es una opción y no una imposición, lo bueno es tener diferentes opciones por las muy diversas situaciones individuales que existen… ¿no?, un saludo
En una viñeta cómica norteamericana de 1930 aparecía el siguiente mensaje:
Plan of action for US:
SPEND! SPEND! SPEND!
Under the guise of recovery – Bust the government – Blame the capitalists for the failure – Junk the Constitution and declare a Dictatorship
Al final no se declaró una Dictadura, se optó por crear un Sistema
cadogan Respuesta:
junio 4th, 2009 13:14
@cadogan, En el dibujo aparecía un carro repleto de dólares y encima unos señores lanzando el dinero con palas.
Al fondo, un Stalin satisfecho decía:
How RED the SUNRISE is getting!
Antonius Respuesta:
junio 4th, 2009 13:48
@cadogan, los encuentro un poquito maniqueos, pero con bastante puntería,
http://gatesofvienna.blogspot.com/2009/05/spend-spend-spend.html
cadogan Respuesta:
junio 4th, 2009 20:30
@Antonius, Gracias Antonius! Tenía la imagen pero no se subirlas al blog.
Humor de la época… aunque pero a mí no me parece nada maniqueo, al revés me parece que muestra cómo da igual arriba que abajo, cómo la derecha puede ser izquierda o como el blanco puede pasar a negro. Todo depende del cristal con que se mira.
Antonius Respuesta:
junio 4th, 2009 22:11
@cadogan, pienso que no se pueden subir imágenes, como tales, al Blog, lo cual, así hablando entre nosotros, es un auténtico coñazo … yo me limito a copiar y pegar enlaces … ya sabes, tomándolos con el botón derecho del ratón de la barra de arriba y cascándolas tal cual. Por ejemplo, éste que estaba viendo http://www.youtube.com/watch?v=Wv8VkKo4ZAM&feature=related hasta aquí llegan mis proezas. Por otro lado, yo soy muy aficionado a explotar las ventajas diferenciales que cualquier cosa ofrece, y expresarse en un medio como éste que es tan rico en imágenes sólo con palabras escritas me parece absurdo. Así que te animo a meter enlaces a tutiplén.
No sé si se aparta del tema…
Diario El Mundo:
“Los eurodiputados que sean elegidos el domingo cobrarán unos 13.000 euros al mes”
“Hasta ahora, los políticos con un sillón en el Parlamento europeo cobraban lo mismo que los parlamentarios del país del que procedían (unos 3.100 euros mensuales brutos en el caso de los españoles). Con la unificación de criterios, todos pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros”.
—
Es decir, que ya empieza a materializarse esa visión unitaria de los europeos
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/union_europea/1244112100.html
Ino Respuesta:
junio 4th, 2009 17:02
@juanarmas, no se si viene al tema pero haber como se lo explican a un señor/a que se ha quedado sin trabajo y tiene que hace frente a las facturas. Creo que saber eso le haran que el domingo vayan a votar como se dice por mí tierra “toito ilusionaos”. Un saludo.
Aunque no conecte de modo directo e inmediato con el tema del post, sí es un asunto de naturaleza económica. Bueno, no sólo económica. Si repasáis la historia del blog veréis algunas advertencias a propósito del mundo del aceite en general y e SOS Cuétara en particular. Desgraciadamente empezaron a tomar cuerpo con una operación muy extraña. Después, las destituciones, y, por fin, como era de esperar las querellas criminales. es una lástima que en un sector capital de nuestra economía, sobre todo en zonas como Andalucía, se desaprovecharan oportunidades históricas de racionalización y, por el contrario, se entrara en una espiral de cuota de mercado a todo trance que se veía claro que no podía acabar bien. lo peor es que, encima, esas operaciones extrañas afectan a la credibilidad empresarial.
Ahora aparece en escena la que parecía inevitable querella criminal En fin, todo un fiasco. Recuerdo hace muchos años intenté desde Banesto comprar Elosúa para racionalizar el sector. El Ministro entonces Solchaga se opuso -o eso me contaron- a la operación. Han pasado muchos años y también muchas cosas. Una pena.
Y al otro lado del Atlántico, tambien andan ahora descubriendo cocederos de habas con información privilegiada de los ejecutivos de Lheman. En fin..
LAREDO Respuesta:
junio 4th, 2009 22:47
@Mario Conde,
Impresionante el nivel de manipulación de los mercados financieros:
(……..) “En otro punto de la carta, se recoge la transcripción de un comentario de un analista que aseguró que tenía que “volver a la oficina y empezar a llamar a los clientes ya que Lehman va a rebajar su perspectivas sobre el sector químico a las dos y cuarto”.”
O sea, se decide que hay que bajar un sector y le bajamos. Y por si fuera poco avisamos a determinados clientes, para que vendan antes del “ataque”.
No podemos reducir un debato económico a términos estrictamente políticos. Esta señora creo que no se ha dado cuenta del alcance de lo que ha dicho. No todo vale en Economía; desgraciadamente en política muchas veces si. Algunas veces las normas se hacen para no cumplirlas como en el caso de la política. Un saludo a todos.
buenas
cuando estudiaba los 5 criterios de convergencia para entrar en la union europea, ciertamente, lo veía como que estabamos en segunda división y si cumplimos, ascendemos a primera. Siempre me pregunté qué ocurriría si una vez dentro dejabamos de cumplir un criterio, tipo de interes, deuda publica, deficit, etc. Evidentemente solo se me ocurría que acabariamos bajando a segunda, así de sencillo. Nos expulsarían, volveriamos a la situación anterior, con la peseta y sería más complicado mantener nuestra balanza comercial a flote, ya que seriamos la ovejita negra y nadie nos querría.
Ahora vienen mal dadas y no parece que nadie, o casi nadie sepa qué hacer. Cuando se firmó el tratado no firmaron el libro de instrucciones de … qué hacer si… ¿o directamente disolvemos la UE y volvemos a nuestra moneda de origen?
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 17:01
@el tuno, El debate sobre la permanencia o no dentro del euro se está celebrando, como tantas veces sucede en España, de manera silente y soterrada. Nadie se atreve
Ino Respuesta:
junio 4th, 2009 17:07
@Mario Conde, ¿Usted cree que nos beneficiaría desandar lo andado? Un saludo.
Mario Conde Respuesta:
junio 4th, 2009 18:50
@Ino, No tienes una respuesta unilateral, como en casi nada, cuando de economía se habla, y si es de política, todavía menos. En todo caso sería algo así comouna catarsis colectiva y la gente en general y los políticos en particualr no son especialmente aficionados a las catarsis
el tuno Respuesta:
junio 4th, 2009 17:29
@Mario Conde, se comportarán como políticos. Cobraran, trabajaran “duro” para que la UE aguante y se jubilarán cuando corresponda. No creo que nadie se atreva, como bien dices. Se armaría un revuelo de tales consecuencias… que nadie nos podría salvar. Además, tendrán que defender con uñas y dientes lo que ellos mismos aprobaron hace pocos años, aunque su único fin sea salvarse ellos mismos y no dar su brazo a torcer.
La UE está condenada a entenderse,respetarse y salvarnos de esta situación como buenamente puedan.
¿Macroeconomía o política?
“Con dos mujeres muy guapas, que no es mala cosa, o que puede serlo, según se mire.” M.C.
Con esta frase, me he levantado esta mañana, ya solo falta que la culpa de la economía sea de las mujeres ya sean guapas o feas, asi de paso ya entramos todas en el saco, jjiijii es broma.
“Sra. Ministra que en épocas de crisis se causan niveles adicionales de déficits en los Estados.”
Crónica Francia.- La crisis económica lleva a Sarkozy a limitar la inmigración para favorecer el empleo de los franceses
El Gobierno galo se marca como objetivo expulsar a 27.000 irregulares y endurecer la lucha contra las mafias
PARIS, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que en el actual contexto de crisis económica, y teniendo en cuenta que la tasa de paro de los extranjeros no comunitarios es del 22%, debe “descartarse firmemente” toda perspectiva de relanzar de manera “global, masiva e indiferenciada” la inmigración laboral.
“La prioridad absoluta debe ser que el empleo vuelva a las personas que se ven privado de él en Francia”, señala el jefe del Estado galo en una carta firmada también por el primer ministro, François Fillon, sobre los objetivos de la política migratoria remitida al titular del Departamento, Eric Besson, fechada el 31 de marzo y difundida hoy por el Elíseo.
Así pues, pide que sólo se recurra a la emigración laboral en dos casos concretos. En primer lugar, cuando las empresas se enfrenten a un problema “estructural, duradero y cierto” de mano de obra en el mercado laboral francés y comunitario, “evitando cualquier exclusión de las personas privadas de empleo en el mercado francés”.
En segundo lugar, cuando se trate de personas cuya entrada en Francia se compruebe que será “favorable” para el dinamismo económico y la creación de empleo en el país. Además, Sarkozy reclama que la inmigración profesional se tenga en cuenta desde el punto de vista estadístico en todas sus formas: trabajadores extranjeros, trabajadores temporales y fichas de ‘competencias y cualidades’.
Entre las prioridades que se fijan en esa ‘hoja de ruta’ figura igualmente reforzar la lucha contra la inmigración irregular insistiendo especialmente en la represión del tráfico de personas. En este sentido, subraya que las regularizaciones deben mantener un caracter “excepcional” y los irregulares deben de abandonar Francia o ser expulsados.
Así, el objetivo a alcanzar es de 27.000 expulsiones o regresos voluntarios y hacer más eficaz el instrumento del retorno voluntario, mecanismo al cual se acogió un tercio de los irregulares en 2008 para volver a sus países de origen. Además, pretende que se estudien todas las iniciativa que optimicen el uso biométrico para reducir el fraude en la concesión de visados de corta duración.
El combate contra las mafias también se reforzará y para ello habrá que superar el número de 4.300 detenciones registrado en 2008 y alcanzar este año la cifra de 5.000. Otro objetivo cifrado será el de aumentar a un mínimo de 1.500 el número de operaciones conjuntas de control para reprimir la contratación de mano de obra ilegal. De igual forma, tendrá que buscarse un “equilibrio” entre inmigración profesional y familiar y luchar contra los matrimonios de conveniencia.
Entre las misiones encomendadas a Besson figura la de acentuar los esfuerzos para acoger anualmente al menos 50.000 estudiantes extranjeros diversificando las fuentes de reclutamiento por todo el mundo.
La idea es que un 70% de estos alumnos se formen en las disciplinas indispensables para el desarrollo económico de sus países de origen y se dé prioridad al regreso a sus países, aunque se les garantiza que puedan moverse por Francia sin trabas.
Para reafirmar la política de asilo, el objetivo será luchar contra las peticiones “abusivas y fraudulentas” y, de manera general, contra el uso del procedimiento de asilo para fines de emigración económica.
Otra de las prioridades será poner en marcha una nueva política de integración –a la vista de que las que se han aplicado desde hace 30 años no han conseguido sus objetivos–que descansará en tres pilares: compartir la lengua francesa y los valores republicanos, el trabajo y la vivienda.
Las metas de esta política tendrán que debatirse en el Parlamento anualmente a partir de 2010 basándose en un informe del Gobierno sobre las capacidades de acogida del país en materia de empleo y vivienda. Sarkozy quiere disponer este año de estadísticas mejores sobre inmigración e integración que proporcionen una estimación coherente del saldo migratorio y de la contribución de esta población en la economía y la sociedad francesa.
El Ministerio tendrá que hacer un “seguimiento individualizado” del proceso de integración y, como ya se había adelantado, la concesión del visado de larga duración estará condicionado al aprendizaje del francés y los valores de la República, y al menos el 90% de los inmigrantes que llegan por primera vez a Francia tienen que lograr superar un examen de francés inicial.
Habrá también que adoptar medidas para facilitar el acceso laboral a los emigrantes y poner fin al fenómeno del paro masivo de los extranjeros en Francia, así como una política de lucha contra la concentración urbana de la población inmigrante.
IDENTIDAD NACIONAL
En el “corazón” de esta política tiene que situarse la promoción de la identidad nacional y por lo tanto, llevar a cabo un trabajo “abierto y sin tabúes” de reafirmación de lo que significa hoy “ser francés”, que se debe dirigir tanto a los inmigrantes como a los franceses.
El Ministerio que encabeza Besson será así el encargado de “reforzar” el lugar de los símbolos” de la República, su lengua, su bandera, su himno y los valores de ‘libertad, igualdad y fraternidad’ en colegios y lugares públicos, tanto en la vida cotidiana como en los grandes acontecimientos.
Sarkozy recuerda en la misiva que la nación francesa es “mestiza” y que la inmigración es una fuente de riqueza permanente de la identidad nacional o que 100.000 extranjeros adquieren cada año la nacionalidad francesa, lo que supone el 4,4% de la población extranjera frente al 2,2% en España o el 1,6% en Alemania.
Finalmente, se busca de aquí a 2012 extender a 20 países los acuerdos de cooperación para la gestión concertada de los flujos migratorios, así como favorecer la orientación del ahorro de los inmigrantes hacia proyectos que puedan contribuir al desarrollo de sus países de origen.
Al parecer en Francia, el tema de la crisis económica, se soluciona
según Sarkozy
con el tema de la inmigración
por un lado su primera guapa mujer, se va a vivir America para ser inmigrante,
por otro lado,la guapa mujer actual, Karla Bruni que es inmigrante ,se casa con
Sarkozy para dejar de ser inmigrante, jiji
y todos los demás inmigrantes ,
go away ,jiji que hay que salvar el pais. Un saludo.
“Los eurodiputados españoles cobrarán 4.500 euros más al mes
La reforma, que iguala los salarios, dobla el actual salario fijo de los españoles, hasta 7.550 euros, y a eso hay que sumarle las dietas.”
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/union_europea/1244112100.html
Por eso esa lucha encarnizada por el poder en las próximas elecciones. ¿Quien se va a atrever a disolver la UE?
Querido Mario:
Con compañías como las de la foto, no precisabas de enemigos.
En cuanto a las reflexiones de la Ministra francesa de Economía (a la que tampoco yo le pongo cara), superando el asunto este de izquierdas o derechas, si es que hoy en día siguen existiendo, me produce cierto escozor eso de olvidar los déficits por razones “sociales”.
Hay una discusión desde hace muchos años sobre el tapete. Cuando la crisis se destapa, ¿debe el Estado contratar para inyectar producción en la economía?. ¿Debe por el contrario financiar I+D+i?. ¿Debe recortar la presión fiscal sobre las empresas para que éstas tengan capacidad de maniobra?.
Debo ser un liberal de esos con cuernos y tridente, porque desde mi modestísimo punto de vista soy partidario de que el Estado intervenga en estos tiempos la economía al mínimo para evitar lamentables distorsiones y facilite la inversión en investigación, en reestructuración empresarial y en reducir drásticamente la presión fiscal. No veo que el modelo actual funcione. Además me genera mucha incomodidad por las terribles brechas competitivas que se generan.
Esto también son cosas del camino, ¿no Mario?: “Sobreproteger al ciudadano mina la creatividad de la sociedad y su capacidad de avanzar” (IGB, 4/6/2009).
Un fuerte abrazo,
IGB
Buenas tardes:
Creo que esta crisis, una vez más, está poniendo de manifiesto la existencia de los ciclos en la economía. Recuerdo que en el año 2000, en plena efervescencia derivada del fenómeno de internet, tuve que escuchar que algún supuesto experto sostenía que gracias a semejante tecnología los ciclos económicos podían haber llegado a su fin.
Como todos conocemos, al poco tiempo todo llegó a su fin y vino el consiguiente desplome. Es más, los que hasta ese momento habían sido brillantes inversores en determinadas empresas, quedaron literalmente en-terra-dos.
Pues bien, quienes plasmaron aquellos límites de endeudamiento estatal, es posilble que también pensaran que los ciclos en la economía o iban a desaparecer o bien se iban a atenuar de una forma sustancial. Y esto no es sino un error: los ciclos, a los que ya se refieren los textos bíblicos respecto a los 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas, siguen y seguirán existiendo en la economía. La razón hay que buscarla, como siempre en las personas, que son a fin de cuentas las que están detrás de todos los fenómenos de índole económica o en los mercados financieros.
Y como detrás de la economía hay personas y no máquinas, resulta que las personas en tiempos de bonanza tienden a ser más atrevidos, a gastar más y en general, a ser menos prudentes. De forma simultánea y lógica se produce una revalorización constante y contundente del valor de los activos, fruto de semejante presión. Si se analiza lo que ha pasado en España estos últimos años se llega a la conclusión de que el ciclo se ha terminado por las razones a las que he hecho alusión: endeudamiento límite de personas y empresas y revalorización insostenible de los activos. Como los dos parámetros ha sido gigantescos, la corrección que estamos viviendo es de similar magnitud.
Pues bien, aqui es donde entran en juego las palabras de la ministra francesa. ¿como combatimos el ciclo?, parece evidente que en una corrección como la actual la recaudación de impuestos y demás tributos de carácter público decrecen de forma significativa y por otro lado los gastos sociales del estado crecen. Por tanto es inevitable entrar en déficit. Y el endeudamiento excesivo no es bueno por dos razones:
1.- Encarece el precio del dinero y dificulta el acceso de las empresas privadas al mercado de capitales por la competencia del estado que drena gran cantidad de los mismos.
2.- Reduce el gasto del estado porque tiene que destinar una parte importante del presupuesto para pagar simplemente intereses. Esta fue la situación de españa a principios de los años 90.
Así todo, el estado debe combatir el ciclo y más si la corrección es de las dimensiones de la actual. Por eso entiendo, que sin fijar límites predeterminados, se debe producir un endeudamiento, aunque pueda ser puntualmente elevado, al objeto de dinamizar la economía.
Sin embargo, no nos engañemos, no es cuestión de ponerse a gastar dinero, sino de la ejecución de un auténtico presupuesto compensatorio. Es decir, un presupuesto que finalmente genere un retorno que permita el equilibrio del mismo. Y para eso el gasto tiene que ir destinado a invertir en infraestructuras que supriman gastos o mejoren la eficiencia del sistema económico, a proteger la empresa productiva que es la que al final genera empleo y a la normalización en la circulación del capital y del crédito.
Y aquí es donde soy más escéptico, porque veo que parte del gasto se hace en obra pública sin retorno, como el plan este del gobierno de obras municipales. Respecto de la protección de la empresa no observo más que ciertas ayudas a empresas, que tengo la sensación que se otorgan más que por su productividad por su tamaño. Y por último que decir del deficiente funcionamiento del crédito.
En resumen, el peligro que corremos es que nos endeudemos de una forma brutal, pero que no generemos el retorno necesario para reducir semejante nivel de deuda. Y eliminar el nivel de deuda es fundamental en la parte alta del ciclo, precisamente para tener un margen importante de endeudamiento en la próxima corrección, que sin duda se repetirá.
Por último, me llama la atención lo afirmado por la ministra, porque hace unos años Francia y Alemania instaban sanciones contra países periféricos como Portugal porque su déficit pasaba del 3%. Así que donde dije digo, digo diego y todo ello porque serán ellos los primeros en saltarse la norma.
Esta postura me recuerda al texto de ciertos azulejos que se venden en tiendas de recuerdos para ser colgados en la pared, que dicen respecto a las normas de la empresa:
1.- El jefe siempre tiene razón.
2.- Si el jefe no tiene razón se aplicará la norma número 1.
Pues bien, parece que pase lo que pase, Alemania y Francia, aunque superen déficit e incumplan lo que instaron, siempre tienen razón. Y en caso contrario se aplicará la norma número 1
Un saludo.
Buenas tardes
Empiezo hablando de la fotografía, me llama la atención su comentario; yo por ejemplo no publico mi foto, no por fea ni por bonita, me interesa mas mi interior, que se conozcan mis palabras, la fotografía confunde, el interior en el ser humano es lo importante, en un paisaje, si es relevante la foto ya que no puede hablar y cambiar el contenido, la belleza en el silencio se aprecia mejor, las palabras, para ser escuchadas no necesitan distracción.(mariauxi).
En cuanto al modelo económico, es el que aceptamos, no sigamos dejando en manos de otros la decisiones que nos afectan a todos, que después de tomadas ya no podemos hacer nada.
Saludos desde Alicante,
Hasta mañana en la firma.
Jose Soler
disculpen que entre en este tema.
Sr.Conde, me és imposible entrar de nuevo en “vivir la vida….” de Jtamames-
y para poder escribir, el sistema me envia una y otra vez a los apartados de
Cosas del camino o éste, pero nunca al que yo necesito en ésta ocasión.
Perdonen, pero después de intentarlo tantas veces, no queria retirarme hoy sin decir lo que queria.
PARA ATATI:
LE AGRADEZCO DE CORAZÓN SU RESPUESTA A MI COMENTARIO
Nº 36 DE ” VIVIR LA VIDA EN VEZ DE …….
¡¡ GRACIAS !!
Diculpe Sr. Conde, solo por esta vez.
Saludos a todos.
En la macro, y en la micro, en la guerra y en la paz…..endeudarse no esta mal, salvo que sea para gastar.
Si el Deficit Público, se traduce en inversión, productividad, mantener PYMEs y con ello empleo, y en dejar a los “ahorradores y contribufrientes” trabajar en vez de morir cuando su hipoteca les axfisie…OK.
PERO, España se convierte en Junio en el país mas endeudado de Europa….y al mismo ritmo, en el mas desempleado.
Macro pura: + paro=-consumo=+paro=-ingreso fiscal=mas deuda=…..
Y ¿donde va ese déficit? …¿Será a abaratar el enriquecimiento de un par de “picaros” que cierran el interbancario y el crédito, para agotar al enemigo y “comprarlo” barato?. Ellos (2) si saben invertir, que es un buen objetivo de endeudamiento…mas cuanto “mas barato”.
Perdón por entrar aquí tan tarde, ahora ando liado entre semana.
¿Pero no fue Francia la primera en saltarse la disciplina del gasto público, cuando todavía no había crisis? Y seguida después por Alemania con su fardo de la reunificación, ¿no fue esto lo que disparó los tipos de interés europeos para controlar la inflación resultante? ¿No se tratará, entonces, de usar la crisis como argumento de ocasión para justificar lo que de hecho ya se está haciendo desde antes?